CURSO : INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD TRADUCCION : INTRODUCTION TO ADVERTISING SIGLA : COM404 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso se orienta a entregar a los alumnos una vision general de la publicidad, introduciendolos en la industria, en los objetivos y funciones de la actividad, en los sistemas, procesos y tecnicas de trabajo profesionales, y en las estructuras organizativas. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender y conceptualizar la publicidad en el marco de la comunicacion persuasiva, comprender su rol y analizar sus impactos economicos y sociales. 2. Conocer la industria y el campo profesional dentro del cual se desenvuelven los publicitarios. Especificos: 1. Conceptualizar y definir la actividad publicitaria y diferenciarla de otras formas de comunicacion. 2. Conocer la evolucion historica de la publicidad y sus hitos. 3. Comprender los procesos publicitarios y los actores involucrados en ellos. 4. Entender los impactos economicos y sociales de la publicidad. 5. Conocer las distintas formas de comunicacion publicitaria. III. CONTENIDOS 1. Conceptualizacion y caracterizacion de la publicidad. 2. Evolucion de la comunicacion publicitaria. 3. La investigacion en publicidad. 4. Paradigmas en la estrategia publicitaria. 5. Medicion de la inversion y del impacto publicitario. 6. La funcion publicitaria y sus actores. 7. El proceso publicitario. 8. La industria publicitaria mundial y en Chile. 9. El campo laboral. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos. V. EVALUACION - Prueba. - Monografias. - Trabajo en grupo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 1 VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez C., P. Chile: marca registrada. Historia general de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile. Santiago, Ocho Libros, 2008. Aprile, O. La publicidad cuenta su historia. Buenos Aires, Ediciones La Crujia, 2009. Arens, W. Publicidad. Mexico, McGraw-Hill, 1999. Barbier, F. & C. Bertho L. Historia de los medios. De Diderot a Internet. Buenos Aires, Editorial Colihue, 2007. Bassis, R. 200 a?os de la publicidad en Chile. Santiago, Publimark, 2000. Burtenshaw, K. Principios de publicidad. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2008. Checa Godoy, A. Historia de la publicidad. Espa?a, Netbiblo SL, 2007. Eguizabal, R. Teoria de la publicidad. Madrid, Catedra, 2007. Igarza, R. La cuarta pantalla: marketing, publicidad y contenidos en la telefonia movil. Buenos Aires, Lecturum-Ugerman, 2008. Lopez V., B. Publicidad emocional: estrategias creativas. Espa?a, Editorial ESIC, 2007. O'Ginn, Th. Publicidad y comunicacion integral de marca. Australia, Thomson, 2007. Ogilvy, D. Confesiones de un publicitario. Barcelona. Oikos-Tau, 1990. Ries, A. La caida de la publicidad y auge de las relaciones publicas. Argentina, Empresa Activa, 2003. Russsell, J.T. y Lane, W.R. Publicidad. Mexico, Prentice Hall, 2006 (16 ed.). Sheehan, K. Controversies in contemporany advertising. Thousand Oaks, Sage, 2004. Tungate, M. El universo publicitario: una historia global de la publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 2008. Tuten, T. Advertising 2.0: social media and marketing in a web 2.0 world. Westport, Praeger, 2008. Wells, W. Publicidad: principios y practicas. Mexico, Prentice Hall, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 2