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Programa

CURSO: COMUNICACION Y PERSUASION
TRADUCCION: COMMUNICATION AND PERSUASION
SIGLA: COM403
CRÉDITOS UC: 10
CRÉDITOS SCT-Chile: 06
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I.DESCRIPCION

El curso aborda las principales teorias e investigaciones en el campo de la persuasion y su aplicacion a contextos comunicacionales, principalmente en las areas de publicidad, comunicacion estrategica y comunicacion politica. El curso pone de manifiesto los dilemas eticos y profesionales que la Comunicacion Persuasiva enfrenta en el contexto sociocultural en el que esta inmersa.


II.OBJETIVOS

1. Comprender las principales teorias e investigaciones en comunicacion persuasiva y su utilizacion en el campo de la comunicacion publicitaria, politica y organizacional.
2. Comprender las bases teoricas y empiricas subyacentes al estudio de la persuasion, su estructura, limites y alcances desde las visiones de las distintas disciplinas que la estudian.
3. Comprender los fenomenos cognitivos y afectivos involucrados en los procesos de percepcion, y representacion, asi como los de formacion y cambio de actitudes.
4. Comprender la complejidad de la percepcion, la motivacion y la formacion de actitudes y su impacto en la cadena de valor de la comunicacion.
5. Analizar y aplicar diversos modelos de persuasion, aplicandolos a la comunicacion publicitaria, politica y organizacional.


III.CONTENIDOS

1. Introduccion a la persuasion.
2. El concepto de persuasion.
3. El proceso persuasivo.
4. Factores de persuasion.
5. Actitudes y persuasion.
6. Estrategias persuasivas en publicidad, comunicacion estrategica y politica.
7. Persuasion aplicada a la publicidad, comunicacion estrategica y politica.
8. Persuasion 2.0.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis y discusion de casos.
- Actividades grupales y tareas practicas.


V.EVALUACION

- Trabajo de investigacion con exposicion en clases y trabajo escrito: 20%
- 2 Controles de lectura: 20% c/u
- 3 Trabajos en clases/grupales e individuales: 5% c/u
- Examen final 25%


VI.BIBLIOGRAFIA

Bibliografia minima:

Cialdini, Robert. The science of persuasion. Scientific American, 284 (2): 76-81, 2001.

Dayton, Marianne & Elaine D. Zelley. Applying Communication Theory for Professional Life. Sage, 2005, pp. 103-131.

Diez Arroyo, Marisa. Publicidad: ?Informacion y/o persuasion? Revista de la Facultad de Filologia, 44-45 (1): 201-212, 1994-1995.

Lleon, Jose Lluis. No lo habia visto de ese modo: Contexto y Enmarcacion en Persuasion. Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 1 (1), 2007.

Moya, Miguel. Persuasion y Cambio de Actitudes. Morales, J. F. & C. Huici (coords.). Psicologia Social. McGraw-Hill, Interamericana de Espa?a, 1999, pp. 153-170.

O'Keefe, Daniel. Persuasion. Theory and Research. Sage Publications, 2002, pp. 1-28, 77-100, 137-168.

Pedroso Herrera, Tomas. De la Retorica a la seduccion. Alfabetizacion en Publicidad. Agora digital, 5, 2003.

Perloff, Richard. The Dynamics of Persuasion. Communication and Attitudes in the 21st Century. New York, Routledge, 2010, pp. 1-39.

Petty, Richard & John Cacioppo. Attitudes and Persuasion. Classic and Contemporary Approaches. Wm. C. Brown Company Publishers, 1984, pp. 95-110, 137-151, 255-268.

Rey, Juan. Notas para un analisis del discurso publicitario a la luz de la Retorica aristotelica. Cauce: Revista de filologia y su didactica, 26: 429-448, 2003.

Ricarte, Jose Maria. Creatividad y Comunicacion Persuasiva. 2? Ed. Barcelona, Universidad Autonoma de Barcelona, 2000, pp. 75-84.

Stiff, J. B. & P. A. Mongeau. Persuasive communication. 2? Ed. New York, Guilford, 2003, pp. 3-26.


Bibliografia secundaria:

Cialdini, Robert. Influence: science and practice. Glenview, Ill. Scott, Foresman and Company, 1985.

Dainton, Marianne & Elaine D. Zelley. Applying Communication Theory for Professional Life: A Practical Introduction. Sage Publications, 2005.

Gardner, Howard. Changing minds: the art and science of changing our own and other people's minds. Boston, Harvard Business Press, 2005.

I?igo Mora, Isabel Maria. Las estrategias de persuasion: una aproximacion social-cognitiva. Revista electronica iberoamericana de psicologia social: R.E.I.P.S., 1 (2): 2, 2002.

McQuarrie, Edward & Barbara Phillips (eds.) Go figure: New directions in Advertising Rhetoric. New York, London, M. E Sharpe, Armonk, 2008.

Petty, Richard & John Cacioppo. Communication and persuasion: central and peripheral routes to attitude change. New York, Springer-Verlag, 1986.

Ross, Raymond. Understanding Persuasion. Foundations and Practice. Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice -Hall, Inc., 1985.

Spang, Kurt. Fundamentos de retorica literaria y publicitaria. Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA, 1991.

___. Persuasion fundamentos de retorica. Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA, 2005.

Thompson, P. Persuading Aristotle: the timeless art of persuasion in business, negotiation and the media. Allen & Unwin, 1998, caps. 1, 2 y 7.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero 2015