CURSO:EDUCACION A DISTANCIA TRADUCCION:DISTANCE EDUCATION SIGLA:COM4029 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:PROYECTOS,E-LEARNING,DISE?O INSTRUCCIONAL, PRODUCCION VIDEOS EDUCATIVOS NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes adquiriran conocimientos y habilidades para dise?ar, desarrollar e implementar proyectos de e-learning desde una perspectiva integral, en distintas situaciones y contextos de ense?anza-aprendizaje. Se abordaran las bases teorico-pedagogicas de la educacion a distancia, asi como las distintas etapas requeridas para formular e implementar un proyecto de este tipo, con un enfoque interdisciplinario. Se abordaran los desafios eticos asociados a la ense?anza y al aprendizaje en ambientes o entornos no presenciales, junto con la necesidad de analizar criticamente distintas modalidades de educacion a distancia. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia. 2.Reflexionar sobre los estandares de calidad asociados al desarrollo de ambientes de aprendizaje en educacion a distancia. 3.Identificar las distintas etapas requeridas para el dise?o e implementacion de un proyecto de educacion a distancia. 4.Analizar criticamente proyectos de educacion a distancia reales, en el ambito publico, academico y privado. 5.Aplicar distintas modalidades de ense?anza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje no presenciales utilizados en la actualidad. III.CONTENIDOS 1.Fundamentos basicos de la Educacion a distancia. 1.1.Concepto, prejuicios, ventajas y desventajas. 1.2.Macro tendencias en educacion a distancia y virtualidad. 1.3.Evolucion historica. 1.4.Introduccion a las teorias de ense?anza aprendizaje. 1.5.Tipos y modalidades de cursos y de ambientes de aprendizaje. 2.Formulacion de proyectos en educacion a distancia. 2.1.Origen y levantamiento de un proyecto: aspectos financieros y administrativos. 2.2.Dise?o instruccional: fase y proceso. 2.3.Cambios de roles entre formato presencial al online y habilidades del siglo XXI. 2.4.Conformacion de equipos interdisciplinarios de trabajo. 2.5.Modelos de dise?o instruccional. 2.6.Modelo ADDIE. 2.7.Taller Grupal: Analisis y planificacion. 3.Desarrollo de recursos de un curso e-learning en LMS Moodle. 3.1.Dise?o de un ambiente de aprendizaje: guion instruccional. 3.2.Recursos de aprendizaje y principios multimediales. 3.3.Desarrollo de recursos de aprendizaje e introduccion a los LMS (Moodle). 3.4.Taller de software y videos. 4.Implementacion de un curso e-learning. 4.1.Evaluacion y calidad de la educacion virtual. 4.2.Buenas practicas en la produccion de cursos online. 4.3.Taller de Moodle. 4.4.Puesta en marcha de un curso en la plataforma MOODLE. 4.5.Implementacion de un proyecto online. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ?Catedra. ?Taller. ?Estudio de casos. ?Produccion audiovisual. ?Aprendizaje basado en equipos. ?Aprendizaje basado en proyectos. ?Aprendizaje entre pares. ?Presentaciones individuales y grupales de los estudiantes. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Analisis de un curso online: 10% -Planificacion de un curso online: 25% -Desarrollo grupal de curso online: 25% -Implementacion grupal de un curso en LMS Moodle: 30% -Revision y feedback de pares en curso implementado: 10% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Anderson, Terry; Dron, Jon(2018) Tecnologia para el aprendizaje a traves de tres generaciones de pedagogia a distancia mediada por tecnologia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 19 ISSN 20074751. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65057/57086 Conole, G.(2016). Los MOOC como tecnologias disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Revista de Educacion a Distancia, (50). Esquivel, I.(2014) Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, Mexico. Primera edicion Laurillard, D.(2012). Teaching as a Design Science. Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. London. Routledge. Maldonado, J.J., Bermeo, J.L., & Pacheco, G.(2016). Assessing a Methodological Proposal for the Design, Creation and Evaluation of Learning Objects Oriented to Educators with Diverse Educational and Technological Competencies. CLEI Electronic Journal,19(1),3-3. Margaryan, A.; Bianco, M. & Littlejohn, A.(2015). Instructional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education,80,77-83. Melendez, A., Roman, M., Perez-Sanagustin, M., & Maldonado, J. J.(2017). Calidad en Cursos Abiertos Masivos y en Linea. Revision de literatura del 2012-2016. Actas de la Jornada de MOOCs en espa?ol en EMOOCs. Observatorio de Innovacion Educativa Tecnologico de Monterrey. (2016) Reporte Edutrends Edicion MOOCs en https://goo.gl/TqfQ3n Schwartzman, G.F. Tarasow y M. Trech (comp.)(2014) De la Educacion a Distancia a la Educacion en Linea. Aportes a un campo en construccion. Rosario. HomoSapiens Ediciones. Complementaria Chiappe, A.; Hine, N.& Martinez, J.A.(2015). Literatura y practica: una revision critica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs]. Comunicar, 44, 09-18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01. Coll, C. y C. Monereo (Eds.)(2008). Psicologia de la educacion virtual. Madrid, Ediciones Morata. Colvin Clark, R. y R. Mayer (2011). E-learning and the Science of Instruction. Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. Pfeiffer. Garcia, L; Ruiz, M; Dominguez, D.(2007). De la educacion a distancia a la educacion virtual. Barcelona: Ariel. Morales, E. (2007). Evaluacion de objetos de aprendizaje (119-147). En: Gestion del conocimiento en sistemas E-Learning basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagogicamente definidos (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca: Facultad de Teoria e Historia de la Educacion. Garcia, F.J. & Barron, A. (Directores). Morrison, Gary R. ;Ross, Steven, 1947-; Kemp, Jerrold E. (c2001). Designing effective instruction. New York : John Wiley SENCE (2016) Instructivo aplicable a las solicitudes de autorizacion de actividades de capacitacion e-learning en modalidades sincronica y asincronica en https://sence.gob.cl/empresas/franquicia/normativas/instructivo-aplicable-las-solicitudes-de-autorizacion-de-actividades-de-capacitacion-e-leraning-en-modalidades-sincronica-y-asincronica-2016 Serhat Kurt(2017) ADDIE Model: Instructional Design en http://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/ Tello, I.(2009). Formacion a traves de internet: evaluacion de la calidad. Barcelona: UOC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / NOVIEMBRE 2022