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Programa

CURSO:AUDIENCIAS Y RECEPCION
TRADUCCION:AUDIENCE AND RECEPTION
SIGLA:COM4028
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:AUDIENCIAS,RECEPCION,COMUNICACION
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes aprenderan la relacion de las audiencias con los medios de comunicacion, explicando las situaciones de recepcion como una construccion dinamica que evoluciona influida por multiples factores, tales como: las biografias individuales y colectivas de las personas; los elementos del entorno social; las caracteristicas de la industria de medios, entre otras. Mediante catedra, estudio de casos y debate, entre otras, se discutira en torno a las transformaciones producidas por las tecnologias en la industria cultural, en el uso de los medios y en la sociedad en general; y la globalizacion. Las evaluaciones consideran un informe escrito, exposicion oral y otras actividades individuales. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Diferenciar las dimensiones relevantes de la relacion entre audiencias y medios de comunicacion y su incidencia en proyectos de comunicacion con fines educativos.

2.Analizar los factores del contexto social, economico y cultural que modelan la relacion entre audiencias y medios de comunicacion.

3.Relacionar las dimensiones que definen a las nuevas audiencias surgidas al alero del desarrollo de los medios digitales o nuevos medios.

4.Detectar las oportunidades que existen para los proyectos de comunicacion con fines educativos en el contexto mediatico en que se desenvuelven las personas en la sociedad actual.


III.CONTENIDOS

1.Concepto de audiencia: Que es la audiencia y como la incluimos en el desarrollo de proyectos comunicacionales con fines educativos:
1.1.La perspectiva desde las audiencias
1.2.La naturaleza de la relacion entre las audiencias y los medios de comunicacion
1.3.Las generaciones de auditores

2.Contexto para las audiencias: Factores del contexto social, economico y cultural que modelan la relacion entre audiencias y medios de comunicacion:
2.1.La globalizacion y su influencia en las audiencias
2.2.La industria publicitaria y su mirada sobre las audiencias
2.3.Habitos generales de uso de medios en Chile: fragmentacion y segmentacion de las audiencias

3.Las nuevas audiencias: Una revision detallada de las tendencias actuales impulsadas por los medios digitales y la globalizacion de la sociedad contemporanea, en la relacion entre audiencias y medios:
3.1.Los medios digitales y las nuevas formas de relacion con las audiencias
3.2.Convergencia: audiencias productoras de contenido
3.3.Oportunidades para proyectos de comunicacion y educacion con las nuevas audiencias.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Debate.

-Aprendizaje entre pares.

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Exposicion oral.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe escrito de analisis de un medio y su audiencia: 60%

-Fichas de lectura: 20%

-Exposicion oral: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bachmann, Ingrid.(2020).Las nuevas audiencias. Cuadernos.Info, (33),8?9. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22705

Arriagada, A. et al.(2014): Diarios de vida de las audiencias chilenas. Facultad de Comunicacion y Letras Universidad Diego Portales. Santiago. Cap.5.1. pp.33-42.

Auge, Marc(2007): Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de ma?ana. En: Sociedad Mediatizada, Denis de Moraes (coord.), Cap. 5. Gedisa. Barcelona. Reimpreso con autorizacion de revista Memoria, N?129. Nov.1999. pp.5-15.

Barbero, Jesus Martin (2012): Ciudad Educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En: Educacion expandida. Zemos98. Espa?a.pp.103-129.

Colombo, Fausto y Aroldi, Piermarco(2005): Modelos narrativos y generaciones de espectadores televisivos en Italia. En: Designis 7/8. Gedisa. pp.113-123. 

Consejo Nacional de Television (2021): X Encuesta Nacional de Television. Principales Resultados. Santiago

Guell, Pedro(2007). La sociedad chilena ha cambiado de escala: ?y ahora que? En: Temas de Desarrollo Humano, N?13. Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. Santiago. 

Jenkins, Henry(2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Paidos. Barcelona. Introduccion pp.13-34.

Morley, David(1996): Television, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, Argentina. Cap 3 pp. 111-132-	Veron, Eliseo(1985): El analisis del "Contrato de Lectura". Un nuevo metodo para los estudios de posicionamiento de los soportes de la media. En "Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications". IREP, Institut de Recherches et d'Etudes Publicitaires. Paris.


Complementaria 

Bourdieu, Pierre(1997). Sobre la Television. Anagrama. Barcelona.

Castells, Manuel (2001): La galaxia Internet. Arete. Barcelona.

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Paidos. Barcelona.

Martin Barbero, Jesus (1987): De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, Mexico.

Morley, David (1996): Television, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, Argentina.

Neuman, Russell (2002): El futuro de la audiencia masiva. FCE. Santiago de Chile.

Webster, James G.(1998): The audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media; Spring 1998; Vol.42, N?2 pp.190-207.

Neuman, Russell (2002): El futuro de la audiencia masiva. FCE. Santiago de Chile. Cap.4 pp.269-290.

The Economist (2011): Coming Full Circle. The end of mass media. Special report, The news industry. 7 de Julio de 2011.


Otros recursos

Recursos Audiovisuales

LSE Media & Communication: Sonia Livingstone on audience research. (2018,September 24). [Video]. YouTube. Retrieved September 23,2022, from https://www.youtube.com/watch?v=ByI43ya5ycw

Nguyen, D.(2017, December 7).What makes something go viral? TED Talks. Retrieved September 23,2022,from https://www.ted.com/talks/dao_nguyen_what_makes_something_go_viral

Pedrero Esteban, L.M. y Perez Escoda, A.(Eds)(2020).Cartografia de la comunicacion postdigital: Medios y audiencias en la sociedad de la COVID-19.Editorial Civitas y Thomson Reuters ARANZADI. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / NOVIEMBRE 2022