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Programa

CURSO:POLITICAS PUBLICAS Y CAMPA?AS COMUNICACIONALES EN CIENCIA
TRADUCCION:PUBLIC POLICY AND COMMUNICATION CAMPAIGNS IN SCIENCE
SIGLA:COM4027
CREDITOS:05
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:COMUNICACION DE LA CIENCIA,POLITICAS PUBLICAS, CAMPA?AS COMUNICACIONALES
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los participantes evaluaran y potencialmente desarrollaran campa?as comunicacionales en el ambito de las politicas publicas. Mediante catedra, estudio de casos y taller se abordara la comprension, el dise?o y analisis de campa?as comunicacionales en ciencias para multiples audiencias sustentadas en diferentes tipos de plataformas/medios de comunicacion, en base a modelos psicosociales y elementos de comunicacion persuasiva. Las evaluaciones consideran un ensayo individual y un reporte final grupal. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 
1.Evaluar campa?as comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculacion con politicas publicas, utilizando teorias y modelos de comunicacion provenientes de la psicologia social, que guian la interaccion del mundo cientifico con el entorno politico/social y con medios de comunicacion masivos. 

2.Relacionar diferentes teorias y modelos de psicologia social empleados para dise?ar una campa?a comunicacional en ciencias. 

3.Analizar el rol de las campa?as comunicacionales en ciencias, desde una perspectiva critica, como sustento de politicas publicas.  

4.Dise?ar campa?as comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculacion con politicas publicas considerando la mirada del marketing social. 

5.Evaluar campa?as reales de comunicacion de la ciencia, desde una perspectiva critica, para identificar sus fortalezas, debilidades y proyecciones en multiples escenarios.  


III.CONTENIDOS

1.Vision general de las campa?as comunicacionales en ciencias y las politicas publicas.

2.Etapas de dise?o de campa?as en comunicacion en ciencias.

3.Modelos de psicologia social aplicados a campa?as en comunicacion cientifica.

4.Dise?o de campa?as en comunicacion cientifica.

5.Rol de las campa?as comunicacionales en ciencias en politicas publicas.

6.Evaluacion de campa?as en comunicacion cientifica. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Taller.

-Estudio de casos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Ensayo individual: 40%

-Reporte final grupal: 60%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Kotler, P. & Lee, Nancy.(2019). Social marketing: Influencing behaviors for Good (3erd.ed.)Los Angeles, Calif.; London: Sage Publications

Lobelle Fernandez, Gretel.(2017). Politicas publicas sociales: apuntes y reflexiones. Alcance,6(14),81-96.


Complementaria

Biran, A., Schmidt, W.P., Varadharajan, K.S., Rajaraman, D., Kumar, R., Greenland, K., y Curtis, V.(2014). Effect of a behaviour-change intervention on handwashing with soap in India (SuperAmma): a cluster-randomised trial. The Lancet Global Health,2(3),e145-e154. 

Cho, Hyunyi & Salmon, C.T.(2007).Unintended effects  of  health communication campaigns. Journal of Communication,57(2),293-317. 

Crawford, E.C., & Okigbo, C.C.(2014). Strategic communication campaigns.In Strategic Urban Health Communication (pp.11-23). Springer,New York, NY.

Echeverria, J.(2013).Evaluar las innovaciones y su difusion social.Isegoria, Revista de Filosofia Moral y Politica,(48), 173-184.  

Valente, T.W., & Kwan, P.P.(2001).Evaluating communication campaigns. Public Communication Campaigns,3,105-124.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022