CURSO:POLITICAS PUBLICAS Y CAMPA?AS COMUNICACIONALES EN CIENCIA TRADUCCION:PUBLIC POLICY AND COMMUNICATION CAMPAIGNS IN SCIENCE SIGLA:COM4027 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:COMUNICACION DE LA CIENCIA,POLITICAS PUBLICAS, CAMPA?AS COMUNICACIONALES NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Los participantes evaluaran y potencialmente desarrollaran campa?as comunicacionales en el ambito de las politicas publicas. Mediante catedra, estudio de casos y taller se abordara la comprension, el dise?o y analisis de campa?as comunicacionales en ciencias para multiples audiencias sustentadas en diferentes tipos de plataformas/medios de comunicacion, en base a modelos psicosociales y elementos de comunicacion persuasiva. Las evaluaciones consideran un ensayo individual y un reporte final grupal. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Evaluar campa?as comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculacion con politicas publicas, utilizando teorias y modelos de comunicacion provenientes de la psicologia social, que guian la interaccion del mundo cientifico con el entorno politico/social y con medios de comunicacion masivos. 2.Relacionar diferentes teorias y modelos de psicologia social empleados para dise?ar una campa?a comunicacional en ciencias. 3.Analizar el rol de las campa?as comunicacionales en ciencias, desde una perspectiva critica, como sustento de politicas publicas. 4.Dise?ar campa?as comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculacion con politicas publicas considerando la mirada del marketing social. 5.Evaluar campa?as reales de comunicacion de la ciencia, desde una perspectiva critica, para identificar sus fortalezas, debilidades y proyecciones en multiples escenarios. III.CONTENIDOS 1.Vision general de las campa?as comunicacionales en ciencias y las politicas publicas. 2.Etapas de dise?o de campa?as en comunicacion en ciencias. 3.Modelos de psicologia social aplicados a campa?as en comunicacion cientifica. 4.Dise?o de campa?as en comunicacion cientifica. 5.Rol de las campa?as comunicacionales en ciencias en politicas publicas. 6.Evaluacion de campa?as en comunicacion cientifica. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Taller. -Estudio de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Ensayo individual: 40% -Reporte final grupal: 60% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Kotler, P. & Lee, Nancy.(2019). Social marketing: Influencing behaviors for Good (3erd.ed.)Los Angeles, Calif.; London: Sage Publications Lobelle Fernandez, Gretel.(2017). Politicas publicas sociales: apuntes y reflexiones. Alcance,6(14),81-96. Complementaria Biran, A., Schmidt, W.P., Varadharajan, K.S., Rajaraman, D., Kumar, R., Greenland, K., y Curtis, V.(2014). Effect of a behaviour-change intervention on handwashing with soap in India (SuperAmma): a cluster-randomised trial. The Lancet Global Health,2(3),e145-e154. Cho, Hyunyi & Salmon, C.T.(2007).Unintended effects of health communication campaigns. Journal of Communication,57(2),293-317. Crawford, E.C., & Okigbo, C.C.(2014). Strategic communication campaigns.In Strategic Urban Health Communication (pp.11-23). Springer,New York, NY. Echeverria, J.(2013).Evaluar las innovaciones y su difusion social.Isegoria, Revista de Filosofia Moral y Politica,(48), 173-184. Valente, T.W., & Kwan, P.P.(2001).Evaluating communication campaigns. Public Communication Campaigns,3,105-124. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022