CURSO:FUNDAMENTOS DE COMUNICACION DE LA CIENCIA TRADUCCION:FUNDAMENTALS OF SCIENCE COMMUNICATION SIGLA:COM4026 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:FUNDAMENTOS,COMUNICACION DE LA CIENCIA,MODELOS COMUNICACION DE LA CIENCIA NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes exploraran las principales teorias, modelos y conceptos basicos del campo de la comunicacion social aplicada al mundo de la ciencia. Para ello, se abordan mediante catedra y aprendizaje entre pares desde teorias fundantes del mundo de la comunicacion como la agenda setting y el framing hasta modelos especificos desarrollados en el ambito de la comunicacion cientifica como el modelo de deficit. Se finalizara con aspectos vinculados a la cultura cientifica y la politica chilena en el tema. Las evaluaciones consideran estudio de casos y reporte escrito. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Utilizar las principales teorias y modelos de comunicacion aplicados a tematicas de comunicacion de la ciencia especializada, cultura cientifica y el entorno politico/social y los medios de comunicacion masivos. 2.Explicar las principales teorias y modelos de comunicacion que permitan comunicar la ciencia tanto a audiencias masivas como especializadas. 3.Relacionar los aspectos y conceptos basicos de una cultura cientifica y su vinculacion con la comunicacion social. 4.Aplicar las premisas clave que guian la interaccion del mundo cientifico considerando el entorno politico/social y con los medios de comunicacion masivos. III.CONTENIDOS 1.Definiciones, objetivos y caracteristicas de la comunicacion de la ciencia. 2.Modelos especificos de comunicacion de la ciencia. 3.El campo de la comunicacion de la ciencia y la investigacion en Chile. 4.Comunicacion de la ciencia y cultura cientifica. 5.Conceptos y teorias fundamentales de comunicacion masiva: generacion de agendas y enfoque de contenidos. 6.Interaccion entre mundo cientifico, entorno politico/social y medios de comunicacion masivos. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje entre pares. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Estudio de casos: 40% -Reporte escrito: 60% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Betancur, J.A.V.(2014). La comunicacion: Fundamento de las politicas publicas. Comunicacion,(31),23-33. Burns, T.W.,O?Connor, D.J. and Stocklmayer, Susan (2003) Science communication: a contemporary definition. Public Understand. Sci.12,183?202. Lewenstein. Models of Public Communication of Science & Technology.June 2003, p.1. Encuesta Nacional Ciencia y Tecnologia (2015 y 2017). Departamento de Estudios y Gestion Estrategica, Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica, CONICYT. Jimenez-G, S.I., & Palacio-S, M.C.(2010).Comunicacion de la ciencia y la tecnologia en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellin. Universitas Humanistica, 69(69) pp:227-257. Mu?iz, C.(2020). El framing como proyecto de investigacion: una revision de los conceptos, ambitos y metodos de estudio. Profesional de la Informacion,29(6). D'Angelo, P.(2017). Framing: Media Frames. In P. Roessler, C. A. Hoffner, & L. Van Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (pp.1-10). New York: Wiley. Zunino, E.(2018).Agenda setting: cincuenta a?os de investigacion en comunicacion. Intersecciones en comunicacion,12. Complementaria Bauer, M.(2009) The evolution of public understanding of science -discourse and comparative evidence. Science, Technology and Society,14(2),221-240. Blanco, A. (2004).Relaciones entre la educacion cientifica y la divulgacion de la ciencia.Revista Eureka sobre ense?anza y divulgacion de las ciencias,2(1),70-86. Fischhoff, B.(2013) The sciences of science communication. PNAS, 110(Suppl 3):14033?14039.Scheufele, D.A.(2014).Science communication as political communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(Supplement 4),13585-13592. Scheufele, D.A.(2014). Science communication as political communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(Supplement 4),13585-13592. Guenther, L., & Joubert, Marina.(2017).Science communication as a field of research: Identifying trends, challenges and gaps by analysing research papers.16(02),1-19. Trench, B., & Bucchi, M.(2010). Science communication, an emerging discipline. Journal of Science Communication,9(3),C03. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022