Imprimir

Programa

CURSO:FUNDAMENTOS DE COMUNICACION DE LA CIENCIA 
TRADUCCION:FUNDAMENTALS OF SCIENCE COMMUNICATION 
SIGLA:COM4026
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:FUNDAMENTOS,COMUNICACION DE LA CIENCIA,MODELOS COMUNICACION DE LA CIENCIA 
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes exploraran las principales teorias, modelos y conceptos basicos del campo de la comunicacion social aplicada al mundo de la ciencia. Para ello, se abordan mediante catedra y aprendizaje entre pares desde teorias fundantes del mundo de la comunicacion como la agenda setting y el framing hasta modelos especificos desarrollados en el ambito de la comunicacion cientifica como el modelo de deficit. Se finalizara con aspectos vinculados a la cultura cientifica y la politica chilena en el tema. Las evaluaciones consideran estudio de casos y reporte escrito.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Utilizar las principales teorias y modelos de comunicacion aplicados a tematicas de comunicacion de la ciencia especializada, cultura cientifica y el entorno politico/social y los medios de comunicacion masivos.

2.Explicar las principales teorias y modelos de comunicacion que permitan comunicar la ciencia tanto a audiencias masivas como especializadas. 

3.Relacionar los aspectos y conceptos basicos de una cultura cientifica y su vinculacion con la comunicacion social. 

4.Aplicar las premisas clave que guian la interaccion del mundo cientifico considerando el entorno politico/social y con los medios de comunicacion masivos.


III.CONTENIDOS

1.Definiciones, objetivos y caracteristicas de la comunicacion de la ciencia.

2.Modelos especificos de comunicacion de la ciencia.

3.El campo de la comunicacion de la ciencia y la investigacion en Chile.

4.Comunicacion de la ciencia y cultura cientifica.

5.Conceptos y teorias fundamentales de comunicacion masiva: generacion de agendas y enfoque de contenidos. 

6.Interaccion entre mundo cientifico, entorno politico/social y medios de comunicacion masivos.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje entre pares. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Estudio de casos: 40%

-Reporte escrito: 60%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Betancur, J.A.V.(2014). La comunicacion: Fundamento de las politicas publicas. Comunicacion,(31),23-33.

Burns, T.W.,O?Connor, D.J. and Stocklmayer, Susan (2003) Science communication: a contemporary definition. Public Understand. Sci.12,183?202.

Lewenstein. Models of Public Communication of Science & Technology.June 2003, p.1.

Encuesta Nacional Ciencia y Tecnologia (2015 y 2017). Departamento de Estudios y Gestion Estrategica, Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica, CONICYT.

Jimenez-G, S.I., & Palacio-S, M.C.(2010).Comunicacion de la ciencia y la tecnologia en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellin. Universitas Humanistica, 69(69) pp:227-257.

Mu?iz, C.(2020). El framing como proyecto de investigacion: una revision de los conceptos, ambitos y metodos de estudio. Profesional de la Informacion,29(6).

D'Angelo, P.(2017). Framing: Media Frames. In P. Roessler, C. A. Hoffner, & L. Van Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (pp.1-10). New York: Wiley.

Zunino, E.(2018).Agenda setting: cincuenta a?os de investigacion en comunicacion. Intersecciones en comunicacion,12.


Complementaria

Bauer, M.(2009) The evolution of public understanding of science -discourse and comparative evidence. Science, Technology and Society,14(2),221-240.

Blanco, A. (2004).Relaciones entre la educacion cientifica y la divulgacion de la ciencia.Revista Eureka sobre ense?anza y divulgacion de las ciencias,2(1),70-86.

Fischhoff, B.(2013) The sciences of science communication. PNAS, 110(Suppl 3):14033?14039.Scheufele, D.A.(2014).Science communication as political communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(Supplement 4),13585-13592.

Scheufele, D.A.(2014). Science communication as political communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(Supplement 4),13585-13592.

Guenther, L., & Joubert, Marina.(2017).Science communication as a field of research: Identifying trends, challenges and gaps by analysing research papers.16(02),1-19.

Trench, B., & Bucchi, M.(2010). Science communication, an emerging discipline. Journal of Science Communication,9(3),C03.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022