Imprimir

Programa

CURSO:HABILIDADES DE COMUNICACION EFECTIVA DE LA CIENCIA PARA MEDIOS ESCRITOS Y PLATAFORMAS DIGITALES
TRADUCCION:EFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS OF SCIENCE FOR MEDIA WRITINGS AND DIGITAL PLATFORMS
SIGLA:COM4025
CREDITOS:05
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:COMUNICACION DE LA CIENCIA,COMUNICACION EFECTIVA,PRENSA,PLATAFORMAS DIGITALES 
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran estrategias de comunicacion que los posicionen como fuente experta en los medios de comunicacion y explicaran los fundamentos que guian a los medios tradicionales y plataformas digitales para la difusion efectiva de mensajes sobre ciencia. Mediante catedra, y estudio de casos Los participantes reflexionaran sobre como los medios masivos convergen para la entrega de un mensaje cientifico efectivo destinado a diferentes audiencias. Las evaluaciones consideran exposicion oral y aplicacion. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Desarrollar mensajes apropiados y eficientes en diferentes medios de comunicacion, tanto en medios escritos como digitales, para distinguir canales pertinentes y efectivos al momento de difundir y comunicar la ciencia para diferentes audiencias y la interaccion con ellas.

2.Relacionar las ventajas y desventajas de los medios tradicionales y las nuevas plataformas en el ambito de la comunicacion de la ciencia para identificar los canales mas pertinentes y efectivos al momento de difundir distintos tipos de mensajes/discursos para diferentes audiencias. 

3.Desarrollar perfiles de usuario efectivos y contenidos pensados especificamente para cada uno de ellos considerando las distintas redes sociales, masivas y especializadas en el ambito de la ciencia.

4.Detectar los riesgos y oportunidades que ofrecen la transmision de mensajes cientificos efectivos, desde una perspectiva critica respecto al trabajo de los medios, considerando las diferentes audiencias.


III.CONTENIDOS

1.Procesos multiplataforma y comunicacion de la ciencia.

2.Vision general del entorno de los medios de comunicacion tradicionales y nuevos medios vinculados a la comunicacion de la ciencia en Chile.

3.Estrategias de posicionamiento en redes sociales masivas (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin). 

4.Estrategias de posicionamiento en redes sociales y plataformas especializadas en comunicacion de la ciencia (ORCID, Researchgate, Google Scholar, Academia.edu, etc.).

5.Estrategias de posicionamiento en medios tradicionales escritos (prensa tradicional) y portales de noticias.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Aplicacion: 40%

-Exposicion oral grupal: 60%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C.(2014). About face: the essentials of interaction design. John Wiley & Sons.

Pais, E.(2021). Libro de estilo El Pais: Una herramienta util para los lectores; un manual imprescindible para periodist. Aguilar.

Hemingway, E.(2008).El viejo y el mar. Debolsillo. Espa?a.

Prenafeta, S.(2002).Teoria y practica del periodismo cientifico. Para desacralizar y democratizar el conocimiento acumulado, Santiago, Andres Bello.

Rogers, E.M.(1995).Diffusion of innovations. New York: Free Press.

Scolari, C.A.(2015).Ecologia de los medios: de la metafora a la teoria (y mas alla).Ecologia de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa; 2015. p.15-44.


Complementaria

Dijk, E.M.V.(2011). Portraying real science in science communication. Science Education,95(6),1086-1100.

Gomez, E.D., & Garcia, Carolina V.(2013).La prensa y la ciencia: estudio en dos medios periodisticos. Folios, Revista de la Facultad de Comunicaciones,(30).

Logan, R.A.(2001). Science mass communication: Its conceptual history. Science Communication,23(2),135-163.

Massarani, Luisa., Buys, B., Amorim, L.H., & Veneu, Fernanda. (2005).Science Journalism in Latin America: A case study of seven newspapers in the region. Journal of Science Communication,4(3),A02.

McKinnon, Merryn, Semmens, D., Moon, Brenda, Amarasekara, I., & Bolliet, Lea. (2016).Science, Twitter and election campaigns: Tracking# auspol in the Australian federal elections. Journal of Science Communication,15(6).

Royo, J.P.(2002).Claves del dise?o de programas cientificos para television. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicacion,(8).

Sanchez-Holgado, Patricia, Arcila-Calderon, C., & Frias-Vazquez, M.(2021). El papel de los y las periodistas espa?oles ante la comunicacion de la ciencia de datos en medios en linea. Revista Prisma Social,(32),344-375.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022