CURSO:HABILIDADES DE COMUNICACION EFECTIVA DE LA CIENCIA PARA ENTORNOS AUDIOVISUALES TRADUCCION:EFFECTIVE SCIENCE COMMUNICATION SKILLS FOR AUDIOVISUAL ENVIRONMENTS SIGLA:COM4024 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:COMUNICACION DE LA CIENCIA,COMUNICACION EFECTIVA,MEDIOS AUDIOVISUALES NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los estudiantes aplicaran estrategias para la estructuracion basica de una exposicion oral argumentativa y persuasiva, el uso eficiente y creativo del cuerpo y la voz, ademas de reforzar el trabajo del habla. Mediante catedra, taller y estudio de casos se examinaran las teorias de la persuasion aplicado al desarrollo de mensajes basados en tematicas de la ciencia, con especial enfasis en aquellos que desean transmitir sus ideas a traves de medios de comunicacion audiovisuales (TV,radio,multimedia). Las evaluaciones consideran exposicion oral, propuesta y aplicacion de contenidos. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Convertir informacion cientifica compleja en mensajes comunicacionales persuasivos para audiencias no expertas, a traves de medios audiovisuales. 2.Utilizar adecuadamente el cuerpo y los gestos para un uso comunicativo efectivo desde la empatia. 3.Explicar la importancia de los metodos persuasivos y recursos retoricos en la elaboracion de mensajes deliberativos para su rol como comunicador de ciencia. 4.Aplicar metodos de storytelling considerando las normas del habla para la comunicacion con otro para acercar a las audiencias a conocimientos cientificos complejos. 5.Transformar la casuistica laboral en un relato para la comunicacion efectiva de la ciencia a partir de una experiencia de los estudiantes. III.CONTENIDOS 1.Metodos persuasivos para la organizacion y difusion de ideas cientificas complejas. 2.El valor de los recursos retoricos en la construccion de mensajes. 3.Normas del habla en la comunicacion oral. 4.El aporte del lenguaje no verbal (gestualidad y conciencia corporal) del orador para la comunicacion en ciencia. 5.El rol de los medios de comunicacion en la transmision del mensaje: diferencias entre TV, radio y plataformas audiovisuales digitales. 6.Modelos de comunicadores efectivos en ciencia. 7.El rol de la armonia en la comunicacion de la ciencia. 8.El valor comunicacional-periodistico hacia la comunidad de la cu?a, la entrevista y la conferencia de prensa. 9.Storytelling. La creacion del relato en ciencia. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Taller. -Estudio de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Exposicion oral: 50% -Propuesta: 20% -Aplicacion: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Chen, X., & Zhang, F.(2019).Evaluation of news communication effect based on cognitive neuroscience. Translational Neuroscience,10(1),31-36. Joubert, Marina, Davis, L., & Metcalfe, Jennifer.(2019). Storytelling: the soul of science communication.Journal of Science Communication, 18(05),E. Complementaria Aristoteles(2000). Retorica. Madrid, Gredos. Carnegie, D.(2019). The quick and easy way to effective speaking. New York, Pocket Books. Maldonado, H.(1998).Manual de comunicacion oral. Mexico D.F., Addison Wesley Longman. Mac Callion, M.(2006).El libro de la voz. Barcelona, Urano. Olson, R.(2015).Houston, we have a narrative.Why science needs a story.University of Chicago Press. Plato?n (2004).Gorgias.Santa Fe: El Cid Editor. Santiba?ez, C.(2002).Teorias de la argumentacion. Concepcion, Cosmigonon. Van Dulmen, Sandra, Peereboom, Emma, Schulze, L., Prantl, Karen, Rookmaaker, M.,van Jaarsveld, Brigit & Roodbeen, R.(2021).The use of implicit persuasion in decision-making about treatment for end-stage kidney disease. Peritoneal Dialysis International, 1-10. doi:10.1177/08968608211027019 Van Eemeren, Franz et al.(2006). Comunicacion, argumentacion y falacias. Santiago de Chile, Universidad Catolica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / OCTUBRE 2022