Imprimir

Programa

CURSO:ESCALETA PARA SERIE DE FICCION ANIMADA INFANTIL
TRADUCCION:STEP OUTLINE WORKSHOP FOR CHILDREN FICTION
SIGLA:COM4023
CREDITOS:10 
MODULOS:02 		
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR  
PALABRAS CLAVE:ANIMACION INFANTIL ? FICCION - ESCALETA  
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los alumnos trabajaran en un taller teorico-practico para capacitarse en la creacion de una escaleta, como paso previo a un guion. La escaleta tiene la finalidad de adiestrarse para crear el guion de una serie de ficcion animada dirigida a publico de ni?os. Los estudiantes analizaran los conceptos relacionados con la creacion de la escaleta y luego trabajaran de forma personal para ejercitarse en la creacion narrativa de esos conceptos. Cada sesion expositiva tendra un espacio de creacion y luego sesiones de revision de los trabajos creados por los alumnos. Esta revision tendra un caracter de evaluacion formativa colectiva para perfeccionar o cambiar la creacion para llegar a la creacion de la escaleta.  


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar los conceptos introductorios: serie narrativa, episodio, escena, escritura de escaleta como base introductoria a la creacion de serie de animacion para ni?os. 

2.Relacionar los personajes con el setting de la historia. Analizar los personajes y sus relaciones en su funcion narrativa segun el esquema actancial de Greimas y el setting de la historia. 

3.Analizar la representacion visual del ni?o protagonista diferenciando entre la representacion conductista y la representacion segun la neurociencia del ni?o. La evolucion de las competencias internas del ni?o y su representacion narrativa. La identificacion emocional-visual de la audiencia con la representacion narrativa.

4.Elaborar una propuesta narrativa audiovisual ficcional para ni?os basada en referentes conceptuales de la creacion narrativa  y representacion audiovisual considerando su audiencia objetiva


III.CONTENIDOS

1.Conceptos  introductorios: 
1.1.Serie narrativa y obra unica
1.2.Capitulo y episodio, 
1.3.Escena,
1.4.Escritura de escaleta y guion para crear narrativa.

2.Conceptos centrales de la narrativa ficcional.
2.1.La relacion emocional con el o los personajes: la forma audiovisual de representacion emocional Emocion-Entretencion-Aprendizaje
2.2.La funcion narrativa del protagonista y los demas personajes segun el esquema actancial de Greimas
2.3.Audiencia destinataria de la narracion: edad, comprension, interes, atencion de la audiencia; entretencion o desinteres
2.4.Relacion de los personajes con el setting de la historia. 
2.5.El espacio-tiempo ludico transicional. El viaje narrativo.

3.La representacion visual del ni?o audiencia en la narrativa ficcional.
3.1.La representacion conductista y la representacion segun la neurociencia del ni?o.
3.2.La evolucion de las competencias internas del ni?o segun Erickson y su representacion narrativa. 
3.3.La identificacion emocional-visual de la audiencia con la representacion narrativa en rostros y cuerpos.
3.4.Los nuevos criterios de calidad para la representacion: representacion de la audiencia, interaccion, representacion de competencias, transformacion, representacion emocional, tono emocional motivador y positivo 

4.Proceso de aplicacion de objetivos y conceptos en una propuesta narrativa. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Visionado de programas audiovisuales con analisis de casos.

-Lectura y discusion de textos.

-Escritura y correccion de ejercicios.

-Discusion de los trabajos creativos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Pruebas conceptuales: 20%

-Ejercicios escritos: 40%

-Escaleta final escrita: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bordignon, N. A. Las etapas de desarrollo psico-social de E. Erickson. 2005.

Fuenzalida, V. La identificacion con personajes de ficcion. 2018

Fuenzalida, V. Representacion e Identificacion. 2018.

Fuenzalida, V. El modelo actancial de Greimas. ?Como actuan los personajes en una narracion? 2019.

Fuenzalida, V. El Juego. 2019.

Fuenzalida, V. Nuevos criterios de calidad en canales de TV y en narrativa de programas socioemocionales. 2019.


Complementaria

Fuenzalida, V. La nueva TV Infantil. FCE. Santiago. 2016.

Greimas, A. J. Semantica Estructural.  . Gredos. Madrid. 1973.

Devesa, N. Guionizacion de series de television. UniversitatOberta de Catalunya. UOC. Barcelona. 2014.

Galan, E. y Herrero, B.  El guion de ficcion en television. Sintesis, Madrid, 2012.

BRADY, B. y LEE, L. The Understructure of Writing for Film & Television. Austin, University of Texas Press. 1988.


Recursos audiovisuales 

Programas seleccionados para exhibir en el aula.


Revistas especializadas

Articulos seleccionados de acuerdo al desarrollo del curso.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / JUNIO 2020