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Programa

NOMBRE:PROYECTO DE GRADO 
TRADUCCION:GRADUATION PROJECT 
SIGLA:COM4022	
CREDITOS:20 
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:TESIS,PROYECTO,SEMINARIO
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0)
PALABRAS CLAVE:PROYECTO DE GRADO, FORMULACION DE PROBLEMA, DIAGNOSTICO, DISE?O ESTRATEGIA, COMUNICACION Y EDUCACION 
NIVEL FORMATIVO:POSTGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Proyecto de Grado los estudiantes integran los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del programa. En el los estudiantes definiran un problema de nivel macrosocial o meso/organizacional de la especialidad. A partir de el deben diagnosticar sus causas y efectos y proponer una estrategia comunicacional. Esa fase se hace de manera grupal. En seguida, los integrantes deberan desarrollar de manera individual al menos un plan de accion incluido dentro de la estrategia general.  Aprobar implica que (a) los estudiantes estan habilitados para egresar, (b) el proyecto de grado se envia a los evaluadores y (c) los estudiantes quedan en condiciones de preparar su defensa de grado.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

General

Resolver problemas comunicacionales de la especialidad en cualquier nivel de aplicacion: micro/individual, meso/organizacional o macrosocial, segun estandares de organismos internacionales y nacionales de referencia. 


Especificos

1.Identificar un problema comunicacional pertinente, diagnosticar sus causas y efectos, y los principales publicos involucrados. 

2.Dise?ar proyectos o campa?as viables en base al diagnostico y la evidencia disponible. 

3.Seleccionar lenguajes, contenidos, medios, soportes y canales pertinentes a los publicos involucrados. 
 
4.Dise?ar los indicadores pertinentes para evaluar el impacto y desempe?o del proyecto o campa?a segun estandares de organismos internacionales y nacionales de referencia. 

5.Demostrar capacidad de trabajar en equipo, pensar critica y estrategicamente y liderar proyectos o campa?as. 


III.CONTENIDOS 

1.Analisis critico de investigaciones y proyectos en el campo de la comunicacion y educacion segun niveles de intervencion: macro-sistemico meso-organizacional, micro-individual.

2.Revision de literatura, marco referencial y marco teorico pertinentes al problema a enfrentar.

3.Metodos de diagnostico de problemas comunicacionales dentro del area de especializacion del magister: modelo de marco logico (MML), CANVAS, design thinking, analisis de partes involucradas (stakeholders), analisis de issues, analisis de macroentorno PESTLE.

4.Dise?o de estrategias de comunicaciones y planes de accion relacionados.

5.Desarrollo de indicadores estrategicos, tacticos y operativos.

6.Estimacion de recursos necesarios.

7.Sistema de reportes y gestion del proyecto


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

-Aprendizaje basado en problemas.

-Produccion escrita de reportes. 

-Presentaciones semanales de los alumnos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Exposicion grupal del diagnostico del problema: 20%

-Exposicion grupal de la estrategia general de intervencion: 20%

-Presentacion individual de plan de accion especifico: 30%

-Informe escrito del plan de accion desarrollado individualmente: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / ENERO 2020