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Programa

NOMBRE:METODOLOGIA APLICADA 
TRADUCCION:APPLIED METHODOLOGY 
SIGLA:COM4021	
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0)
PALABRAS CLAVE:COMUNICACION Y EDUCACION, DISE?O DE PROYECTOS, METODOS MIXTOS, METODOS CUALITATIVOS, METODOS CUANTITATIVOS, CIENCIAS DE LA IMPLEMENTACION 
NIVEL FORMATIVO:POSTGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1.En este curso los estudiantes desarrollaran las competencias para abordar empiricamente el estudio y diagnostico de problematicas sociales de comunicacion y educacion con el fin de elaborar proyectos de intervencion profesional segun los estandares de organismos internacionales y nacionales de referencia. Para ello, los estudiantes aplicaran una perspectiva mixta, cuanti/cualitativa y analizaran los principales metodos utilizados en el diagnostico y comprension de los fenomenos comunicacionales de la especialidad. Este curso tiene una metodologia de analisis de casos y ejercicios orientados a desarrollar proyectos y estrategias comunicacionales a nivel micro, meso y/o macro.

2.En el curso, ademas, los estudiantes abordaran las consideraciones eticas involucradas en las distintas etapas de un proyecto, el rol del investigador/a y la importancia del trabajo en equipo. Ademas, trabajaran en el desarrollo del pre-proyecto de grado de los/as estudiantes. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

General

Desarrollar capacidades para estudiar y diagnosticar problemas de comunicacion y educacion con el fin de proponer soluciones de estandar exigible por organismos internacionales y nacionales de referencia.


Especificos

1.Aplicar los principales aspectos de la investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta necesarios para comprender fenomenos comunicacionales de la especialidad.

2.Aplicar metodos pertinentes para diagnosticar problemas en comunicacion y educacion, sus causas y consecuencias como base para el dise?o de proyectos y campa?as pertinentes.

3.Analizar el entorno donde se insertan los proyectos de intervencion de la especialidad. 

4.Aplicar metodos para analizar a los actores involucrados (stakeholders) en los fenomenos estudiados y la manera en que se comunican.

5.Desarrollar capacidades para trabajar en equipo, pensar critica y estrategicamente y liderar estudios y diagnosticos pertinentes. 


III.CONTENIDOS 

1.Fundamentos y epistemologia de la investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta para estudiar problemas en comunicacion a nivel macro, meso/organizacional y micro/grupal

2.Dise?os de investigacion cuantitativos, cualitativos y mixtos.

3.Principales metodos de recoleccion y analisis de datos en dise?os cuantitativos.

4.Principales metodos de recoleccion y analisis de datos en dise?os cualitativos y mixtos.

5.Paradigmas y ejemplos para el dise?o de proyectos de intervencion en la especialidad.

6.El entorno PESTLE (politico, economico, social, tecnologico, legal y medioambiental)

7.Paradigmas y metodos para el dise?o, gestion y evaluacion de proyectos de comunicaciones: MML, CANVAS, Design Thinking, mapas de stakeholders e issues.

8.Analisis y desarrollo del pre-proyecto de grado: problema a resolver, actores involucrados, arbol de problemas y consecuencias.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Produccion escrita de reportes. 

-Presentaciones semanales de los alumnos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Pruebas teoricas: 30%

-Ejercicios practicos: 30%

-Presentacion pre-proyecto: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / ENERO 2020