NOMBRE:METODOLOGIA APLICADA TRADUCCION:APPLIED METHODOLOGY SIGLA:COM4021 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0) PALABRAS CLAVE:COMUNICACION Y EDUCACION, DISE?O DE PROYECTOS, METODOS MIXTOS, METODOS CUALITATIVOS, METODOS CUANTITATIVOS, CIENCIAS DE LA IMPLEMENTACION NIVEL FORMATIVO:POSTGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 1.En este curso los estudiantes desarrollaran las competencias para abordar empiricamente el estudio y diagnostico de problematicas sociales de comunicacion y educacion con el fin de elaborar proyectos de intervencion profesional segun los estandares de organismos internacionales y nacionales de referencia. Para ello, los estudiantes aplicaran una perspectiva mixta, cuanti/cualitativa y analizaran los principales metodos utilizados en el diagnostico y comprension de los fenomenos comunicacionales de la especialidad. Este curso tiene una metodologia de analisis de casos y ejercicios orientados a desarrollar proyectos y estrategias comunicacionales a nivel micro, meso y/o macro. 2.En el curso, ademas, los estudiantes abordaran las consideraciones eticas involucradas en las distintas etapas de un proyecto, el rol del investigador/a y la importancia del trabajo en equipo. Ademas, trabajaran en el desarrollo del pre-proyecto de grado de los/as estudiantes. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE General Desarrollar capacidades para estudiar y diagnosticar problemas de comunicacion y educacion con el fin de proponer soluciones de estandar exigible por organismos internacionales y nacionales de referencia. Especificos 1.Aplicar los principales aspectos de la investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta necesarios para comprender fenomenos comunicacionales de la especialidad. 2.Aplicar metodos pertinentes para diagnosticar problemas en comunicacion y educacion, sus causas y consecuencias como base para el dise?o de proyectos y campa?as pertinentes. 3.Analizar el entorno donde se insertan los proyectos de intervencion de la especialidad. 4.Aplicar metodos para analizar a los actores involucrados (stakeholders) en los fenomenos estudiados y la manera en que se comunican. 5.Desarrollar capacidades para trabajar en equipo, pensar critica y estrategicamente y liderar estudios y diagnosticos pertinentes. III.CONTENIDOS 1.Fundamentos y epistemologia de la investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta para estudiar problemas en comunicacion a nivel macro, meso/organizacional y micro/grupal 2.Dise?os de investigacion cuantitativos, cualitativos y mixtos. 3.Principales metodos de recoleccion y analisis de datos en dise?os cuantitativos. 4.Principales metodos de recoleccion y analisis de datos en dise?os cualitativos y mixtos. 5.Paradigmas y ejemplos para el dise?o de proyectos de intervencion en la especialidad. 6.El entorno PESTLE (politico, economico, social, tecnologico, legal y medioambiental) 7.Paradigmas y metodos para el dise?o, gestion y evaluacion de proyectos de comunicaciones: MML, CANVAS, Design Thinking, mapas de stakeholders e issues. 8.Analisis y desarrollo del pre-proyecto de grado: problema a resolver, actores involucrados, arbol de problemas y consecuencias. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases lectivas. -Aprendizaje basado en problemas. -Produccion escrita de reportes. -Presentaciones semanales de los alumnos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Pruebas teoricas: 30% -Ejercicios practicos: 30% -Presentacion pre-proyecto: 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Brownson, R.; Colditz, G. & Proctor, E. (Eds.) (2012): Dissemination and Implementation Research Health. Translating Science into Practice. Oxford & New York: Oxford University Press Creswell, J.; & Plano Clark, V. (2011): Designing and conducting Mixed Methods Research. 2nd ed. Los Angeles & London: Sage. Bourne, L. (2013): Gestion de Stalkeholders: gestion de grupos de interes. Bogota: Ediciones EAN. Bryman A. (2008), Social Research Methods. Oxford: Oxford University Press. Fielding, N., Lee, R. M., and Blank, G. (2007), The Sage Handbook of Online Research Methods. London: Sage. Fixen, Blase & Van Dyke (2019): Implementation practice and Science. 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