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Programa

CURSO			: PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
TRADUCCION		: CONSUMER PSYCHOLOGY
SIGLA			: COM402
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: COM401 o EAA201E
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFIACIOIN		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso desarrolla una aproximacion multidimensional sobre el fenomeno del consumo, entendiendo que esta practica se expresa tanto en un plano funcional como en uno simbolico y uno vivencial. Ello exige comprender los factores individuales, grupales y sociales que actuan sobre los individuos, y tambien los contextos de situacion que condicionan los comportamientos de consumo. Estos elementos se consideraran fundamentales para conocer y entender el rol que juegan las comunicaciones y particularmente la publicidad en este proceso.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Identificar y describir los principales factores que afectan las conductas de consumo de las personas.

2. Comprender distintos modelos de comportamiento de consumo, reconocer sus fundamentos teoricos y  metodos de estudio, y sus implicancias practicas en la comunicacion publicitaria.


Especificos:

1. Conocer y comprender las principales teorias y modelos explicativos del comportamiento de consumidor.

2. Conocer y comprender los diversos metodos de investigacion de la conducta del consumidor.

3. Identificar las variables de segmentacion de mercado.

4. Reconocer el rol de las comunicaciones en el proceso de toma de decisiones del consumidor.


III. CONTENIDOS

1. Conceptualizacion del comportamiento del consumidor.

1.1 ?Que es? y ambitos de aplicacion.

1.2 La importancia para el marketing y la publicidad.

1.3 Alcances eticos y la soberania del consumidor.


2. Teorias y modelos de comportamiento del consumidor.


3. Metodos de investigacion de la conducta del consumidor.

3.1 Principales tipos de estudios cuantitativos y cualitativos.

3.2 Fuentes de informacion.

3.3 El proceso de investigacion.

3.3.1 La definicion de objetivos.

3.3.2 El dise?o de la investigacion, limites y alcances.

3.3.3 La elaboracion de preguntas pertinentes.

3.3.4 Metodos de recoleccion de datos.

3.3.5 Procesamiento de datos.

3.3.6 Analisis estadistico de datos.

3.3.7 Analisis cualitativo.

3.3.8 La elaboracion de conclusiones.

3.3.9 Uso de los resultados en conceptos operables.


4. Segmentacion de mercado.


5. Factores que influencian la conducta del consumidor.

5.1 Necesidades, motivaciones y deseos.

5.2 Teorias de la percepcion.

5.3 Formacion y cambio de actitudes.

5.4 Aprendizaje.

5.5 Personalidad.

5.6 Cultura y transculturizacion.

5.7 Clases y grupos sociales.

5.8 Factores demograficos y economicos.


6. Comunicacion y el proceso de toma de decisiones del consumidor.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de casos.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Analisis de casos.
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA	

Minima:

Bauman, Z. Vida de consumo. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2007.

Chiffman, L. y L. Kanuk. Comportamiento del consumidor. 8? Ed. Mexico: Prentice Hall, 2005.

Gil, A., coord. Psicologia economica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC, 2004.

Malhotra, N. Investigacion de mercado: un enfoque aplicado. 4? Ed. Mexico: Pearson, 2004.

Martinez, P. Cualitativa-Mente. Los secretos de la investigacion cualitativa. Madrid: ESIC Editorial, 2008.

McDaniel, C. Marketing research. Hoboken: John Wiley & Sons, 2010.

O?Shaughnessy, J. et al. The marketing power of emotion. New York: Oxford University Press, 2003.

Soler, P. La investigacion cualitativa en marketing y publicidad. Barcelona: Paidos Iberica, 2007.

Zaltman, G. Como piensan los consumidores: lo que nuestros clientes no pueden decirnos y nuestros competidores no saben. Barcelona: Empresa Activa, 2004.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero 2016