CURSO: PROYECTO DE GRADO I TRADUCCION:PROJECT I SIGLA:COM4019 CREDITOS:10 MODULOS:2 CARACTER:MINIMO TIPO: TESIS O PROYECTO CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:COMUNICACIONES PALABRAS CLAVE:PROYECTO DE GRADO, FORMULACION DE PROBLEMA, COMUNICACION Y EDUCACION I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes formularan la propuesta final de graduacion aplicada a partir de la fundamentacion de una problematica de comunicacion y educacion, en la que se integren los aprendizajes desarrollados durante el proceso formativo y que sea factible de ser desarrollada en el marco de los recursos y tiempos disponibles. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Definir un problema en torno a necesidades reales de comunicacion y educacion para audiencias especificas. 2.Establecer los objetivos del proyecto de grado y el marco de referencia de la actividad integradora de graduacion. 3.Analizar la literatura y/o los antecedentes existentes de acuerdo a la problematica abordada. 4.Definir los principales aspectos metodologicos, procedimientos y/o instrumentos para generar la informacion a analizar. III. CONTENIDOS 1.Componentes de una actividad integradora de graduacion en comunicacion y educacion 2.Determinacion y formulacion de una necesidad y de un problema de comunicacion y educacion en el marco del perfil de egreso del programa. 3.Analisis critico de investigaciones y proyectos en el campo de la comunicacion y educacion. 4.Formulacion de objetivos. 5.Definicion de las audiencias o usuarios. 6.Revision de literatura, marco referencial y marco teorico 7.Enfoque metodologico: pertinencia y validez IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Tutorias individuales semanales. - Clases expositivas. - Presentacion de avances del proceso de tutoria de los alumnos en clases. - Estudio y escritura individual del estudiante. - Talleres de analisis de proyectos de grado comunes a los estudiantes. - Taller de busqueda de bibliografia avanzada V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Presentacion en clases e informe escrito I (10%) - Taller de biblioteca e informe escrito de resultados de busqueda en bases de datos (10%) - Informe escrito II (20%) - Informe escrito III (15%) - Informe final de Formulacion de Proyecto de Magister (30%) - Evaluacion de desempe?o actitudinal segun pauta (15%) VI. BIBLIOGRAFIA Ander- Egg, E & Aguilar, M.J. (1997). Como elaborar un proyecto. Guia para dise?ar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen-Humanitas. Angrosino, M. (2012). Etnografia y observacion participante en investigacion cualitativa. Madrid: Morata. Arias, F. (1999). El proyecto de investigacion, guia para su elaboracion. Caracas: Texto. Chica, A. & Costa, J. (2006). Elaboracion, analisis e interpretacion de encuestas, cuestionarios de escala de opinion. Alicante: Marfil. Delgado, J.M. y Gutierrez, J. (1994). Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en CCSS. Madrid: Sintesis. Hernandez Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigacion. Quinta Edicion, Mexico, Mc Graw Hill. Hernandez, S. R., Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc-Graw Hill. Programa de Magister en Comunicacion Social con mencion en Comunicacion y Educacion. (2017). Rizo, M. (2016). Articulaciones entre teoria y metodologia en la ense?anza de la investigacion en comunicacion. Algunas reflexiones y propuestas desde la practica docente en Mexico. Question 1(49)-143-155. Ritchey, F. J. (2002). Estadistica para las Ciencias Sociales. Mexico: Mc-Graw-Hill. Sabino, C. (1994). Como hacer una tesis. Buenos Aires: Lumen. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES/AGOSTO 2017