Imprimir

Programa

CURSO: PROYECTO DE GRADO I
TRADUCCION:PROJECT I
SIGLA:COM4019
CREDITOS:10
MODULOS:2
CARACTER:MINIMO
TIPO: TESIS O PROYECTO
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:COMUNICACIONES
PALABRAS CLAVE:PROYECTO DE GRADO, FORMULACION DE PROBLEMA, COMUNICACION Y EDUCACION 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes formularan la propuesta final de graduacion aplicada a partir de la fundamentacion de una problematica de comunicacion y educacion, en la que se integren los aprendizajes desarrollados durante el proceso formativo y que sea factible de ser desarrollada en el marco de los recursos y tiempos disponibles.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Definir un problema en torno a necesidades reales de comunicacion y educacion para audiencias especificas.

2.Establecer los objetivos del proyecto de grado y el marco de referencia de la actividad integradora de graduacion.

3.Analizar la literatura y/o los antecedentes existentes de acuerdo a la problematica abordada. 

4.Definir los principales aspectos metodologicos, procedimientos y/o instrumentos para generar la informacion a analizar.


III. CONTENIDOS 

1.Componentes de una actividad integradora de graduacion en comunicacion y educacion 

2.Determinacion y formulacion de una necesidad y de un problema de comunicacion y educacion en el marco del perfil de egreso del programa.

3.Analisis critico de investigaciones y proyectos en el campo de la comunicacion y educacion.

4.Formulacion de objetivos.

5.Definicion de las audiencias o usuarios. 

6.Revision de literatura, marco referencial y marco teorico

7.Enfoque metodologico: pertinencia y validez


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Tutorias individuales semanales.
 
- Clases expositivas.

- Presentacion de avances del proceso de tutoria de los alumnos en clases.

- Estudio y escritura individual del estudiante. 

- Talleres de analisis de proyectos de grado comunes a los estudiantes.

- Taller de busqueda de bibliografia avanzada 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Presentacion en clases e informe escrito I (10%) 

- Taller de biblioteca e informe escrito de resultados de busqueda en bases de datos (10%) 

- Informe escrito II  (20%)

- Informe escrito III (15%) 

- Informe final de Formulacion de Proyecto de Magister (30%) 

- Evaluacion de desempe?o actitudinal segun pauta (15%)


VI. BIBLIOGRAFIA

Ander- Egg, E & Aguilar, M.J. (1997). Como elaborar un proyecto. Guia para dise?ar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Angrosino, M. (2012). Etnografia y observacion participante en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.

Arias, F. (1999). El proyecto de investigacion, guia para su elaboracion. Caracas: Texto.

Chica, A. & Costa, J. (2006). Elaboracion, analisis e interpretacion de encuestas, cuestionarios de escala de opinion. Alicante: Marfil.

Delgado, J.M. y Gutierrez, J. (1994). Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en CCSS. Madrid: Sintesis.

Hernandez Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigacion. Quinta Edicion, Mexico, Mc Graw Hill.

Hernandez, S. R., Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc-Graw Hill.

Programa de Magister en Comunicacion Social con mencion en Comunicacion y Educacion. (2017). 

Rizo, M. (2016). Articulaciones entre teoria y metodologia en la ense?anza de la investigacion en comunicacion. Algunas reflexiones y propuestas desde la practica docente en Mexico. Question 1(49)-143-155.

Ritchey, F. J. (2002). Estadistica para las Ciencias Sociales. Mexico: Mc-Graw-Hill.

Sabino, C. (1994). Como hacer una tesis. Buenos Aires: Lumen.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/AGOSTO 2017