Imprimir

Programa

CURSO: METODOS PROYECTIVOS PARA ESTRATEGIAS DE COMUNICACION Y SALUD
TRADUCCION: PROJECTIVE METHODS FOR HEALTH & COMMUNICATION STRATEGIES
SIGLA: COM4018
CREDITOS: 10  
MODULOS: 02  
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR 
DISCIPLINA: COMUNICACION / MEDICINA
PALABRAS CLAVE: COMUNICACION, SALUD, COMUNICACION ESTRATEGICA, METODOS PROYECTIVOS.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Este curso busca desarrollar capacidades en los estudiantes para dise?ar proyectos e intervenciones en comunicacion y salud con altas probabilidades de aplicarse con exito, en consistencia principios provenientes de las Ciencias de la Implementacion y de la inteligencia competitiva. Para ello los participantes analizaran los fundamentos teoricos de la comunicacion y salud y conoceran casos de proyectos e intervenciones en la especialidad para comprender las razones de su exito o fracaso. Ademas dise?aran proyectos para resolver un problema de comunicacion y salud. Finalmente, proyectaran el posible desempe?o de esa estrategia de intervencion mediante metodos proyectivos, tales como analisis de escenarios o simulaciones dinamicas (wargaming).


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Proyectar el desempe?o probable de estrategias comunicacionales en el area de la salud aplicables en contextos competitivos, en consistencia con principios de las ciencias de la implementacion. 


Especificos 

1. Identificar los factores relevantes a nivel micro (comportamientos individuales), meso (grupal y organizacional) y macro (social y economico) a considerar en las intervenciones comunicacionales en salud. 

2. Dise?ar intervenciones de comunicacion y salud considerando las realidades, medios y actores a los cuales van dirigidas.

3. Aplicar metodos para proyectar el desempe?o probable de estrategias de intervencion en salud en consistencia con principios de la ciencia de la implementacion.


III.CONTENIDOS

1. ?Que es un proyecto de comunicacion y salud?

1.1 Presentacion y analisis de casos en comunicacion y salud. 

1.2 Que es comunicacion y salud, marketing social y areas afines.

1.3 Proyectos simples, complicados y complejos. ?Wicked problems?.

1.4 Modelos teoricos aplicables a comunicacion y salud: Determinantes Sociales de salud, Creencias de Salud, Percepciones y Actitudes de Riesgo. Teoria de la Reactancia. Agenda Setting, Percepcion selectiva. Teoria de la Contingencia. Teoria de stakeholders. 


2. Dise?o de estrategias de comunicacion en salud

2.1 Modelo del Marco Logico de proyectos: pros y contras. Arbol de problemas/soluciones. Analisis de involucrados

2.2 Dise?o de objetivos, contenidos, distribucion, evaluacion de resultados e impacto.

2.3 Recursos y medios: cara a cara, mediada (medios convencionales y digitales)


3. Tecnicas proyectivas para la implementacion 

3.1 Principios de inteligencia competitiva, economia del comportamiento y pensamiento estrategico.  Modelos competitivos.

3.2 El ciclo de la inteligencia

3.3 Modelos de analisis y teorias del comportamiento

3.4 Tecnicas de analisis estrategico, competitivo, ambiental, evolutivo

3.5 Juegos de rol (wargaming)

3.6 Analisis de escenario

3.7 Ejemplos


4. Aplicacion en salud

4.1 Proposicion de la estrategia de comunicacion en salud

4.2 Analisis variables intervinientes

4.3 Ejercicio proyectivo: Simulacion / analisis de escenario

4.4 Evaluacion y recomendaciones


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Juego de roles 

- Estudios de casos

- Proyectos grupales 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Ensayo escrito 20%

- Dise?o de proyecto 30%

- Dise?o, ejecucion y evaluacion del ejercicio proyectivo 50%

Para aprobar el curso el requisito es de 75% asistencia


VI.POLITICA SOBRE EL PLAGIO

De acuerdo con el Reglamento sobre la Responsabilidad Academica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria de la UC, "el plagiar u ocultar el origen de la informacion, en investigaciones y trabajos en general", constituye una infraccion a la honestidad academica y esta expresamente sancionada (art. 10, letra c).


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Brownson, R.; Colditz, G. & Proctor, E. (Eds.) (2012): Dissemination and Implementation Research Health. Translating Science into Practice. Oxford & New York: Oxford University Press.

Condeza, A.R., Bastias, G., Valdivia, G., Cheix, C., Barrios, X., Rojas, R., Galvez, M. & Fernandez, F. (2016). Adultos mayores en Chile: descripcion de sus necesidades en comunicacion en salud preventiva [The Elderly in Chile: Description of their Needs for Preventive Health Communication]. Cuadernos.info, (38), 85-104. doi: 

Du Pre, A. (2014): Communicating About Health. Current Issues and Perspectives. 4th ed. Oxford and New York: Oxford University Press.

Fleischer, C.  & Bensoussan, B. (2007): Business and Competitive Analysis. Effective Application of New and Classical Methods. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education

Godoy, S.; Galvez, M.; Condeza, R. (2015): Una mirada al futuro probable: analisis de escenario para implementar en 2020 un sistema de comunicacion y educacion en salud para adultos mayores. In Colle, R. (comp.): La comunicacion y sus desafios para la investigacion e investigadores del siglo XXI: perspectivas en contextos de incertidumbre, actas del II Congreso Nacional de la Asociacion Chilena de Investigadores en Comunicacion, INCOM, Antofagasta, 5 y 6 de noviembre 2015, pp. 75-85. Available at http://incomchile.cl/web/wp-content/uploads/2016/01/Congreso_Incom2015_final4.pdf

Lefebvre, Craig (2013): Social Marketing and Social Change.  San Francisco: John Wiley

National Cancer Institute (2002): Making Health Communication Programs Work. Bethesda, MD: National Institutes on Health.

Nussbaum, J. F.(Ed.) (2011): The Routledge Handbook of Health Communication, 2nd. Ed. New York and London: Routledge 

Schiavo, R. (2014): Health Communication. From Theory to Practice. San Francisco, CA: Josey-Bass


Complementaria

Carpenter, C. J. (2010). A meta-analysis of the effectiveness of health belief model variables in predicting behavior. Health Communication, 25(8), 661-669.

Comision Europea (2001): ?Manual de Gestion del Ciclo de un Proyecto?, COMISION EUROPEA, EuropeAid, Oficina de Cooperacion, Asuntos Generales y Evaluacion, Bruselas 

Edgar, T.; Volkman, J.; & Logan, A. (2011): Social Marketing: Its Meaning, Use, and Application for Health Communication, in Thompson, T.; Parrott, R.; & Nussbaum, J.  (Eds.): The Routledge Handbook of Health Communication, 2nd. Ed. New York & London: Routledge, pp. 235-251. 

Gilad, B. (2009): Business War Games. Franklin Lakes, NJ: Career Press; 

Godoy, S (2014): Metodos multidisciplinarios y proyectivos en estrategias de comunicacion para el cambio social: un caso de I+D en el campo de la comunicacion y salud, Actas del IV Congreso de la Asociacion de Investigadores en Comunicaciones de Chile INCOM, Universidad de la Frontera/INCOM: Pucon, Chile, 23-24 octubre 2014

Han, K. J. (2015): Strategies For Tailored Messages: Interaction Of Personal Value Orientation And Freedom Threat For Chronic Diseases Management And Behavior Changes. PhD Dissertation Presented to the Faculty of the Graduate School at the University of Missouri-Columbia. Columbia, Missouri: University of Missouri. 

Halpern D, Troncoso A, Goic F, Reinoso A, Figueroa C. (2014). Primer Reporte de e-Health en Chile. Facultad de Comunicaciones UC. Link: comunicaciones.uc.cl/primer-informe-sobre-e-health-en-chile/prontus_fcom/2014-05-28/163326.html

Heath, R.  &  O'Hair, H. (Eds.) (2009): Handbook of risk and crisis communication. New York: Routledge.

Heiman, H. & Samantha,  A. (2015): Beyond Health Care: The Role of Social Determinants In Promoting Health and Health Equity. November 2015 | Issue Brief. Menlo Park, CA: The Henry J .Kaiser Family Foundation. http://files.kff.org/attachment/issue-brief-beyond-health-care (retrieved on 10 January 2017).

Jones, C. J., Smith, H., & Llewellyn, C. (2014). Evaluating the effectiveness of health belief model interventions in improving adherence: a systematic review. Health Psychology Review, 8(3), 253-269.

Kreps, G. & Thornton, B. (1992): Health Communication: Theory and Practice, 2nd. Ed. Prospect Heights, IL: Waveland Press. 

Kreuter, M.; Farrell, D.; Olevitch, L. & Brennan, L. (2000): Tailoring Health Messages: Customizing Communication With Computer Technology. New York and London: Routledge.

Kreuter MW, Wray RJ. (2003). Tailored and targeted health communication: strategies for enhancing information relevance. Am J Health Behav 2003;27(Suppl 3):S227?32

Noar SM, Benac CN, Harris MS (2007): Does tailoring matter? Meta-analytic review of tailored print health behavior change interventions. Psychol Bull. 2007 Jul;133(4):673-93. 

Schwarzer, R. (2008), Modeling Health Behavior Change: How to Predict and Modify the Adoption and Maintenance of Health Behaviors. Applied Psychology:An International Review, 57: 1?29


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / JUNIO 2017