CURSO: EDUCACION A DISTANCIA TRADUCCION: DISTANCE EDUCATION SIGLA: COM4017 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CONECTOR: Y RESTRICCIONES: NIVEL POSTGRADO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: PROYECTOS DE EDUCACION A DISTANCIA, E-LEARNING, CREACION DE MOOCS I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes adquiriran conocimientos y habilidades para dise?ar y desarrollar proyectos de educacion a distancia desde una perspectiva integral, en distintas situaciones y contextos de ense?anza-aprendizaje. Se abordaran las bases teorico-pedagogicas de la educacion a distancia, asi como las distintas etapas requeridas para formular e implementar un proyecto de este tipo, con un enfoque interdisciplinario. Se pondra enfasis en los desafios eticos asociados a la ense?anza y al aprendizaje en ambientes o entornos mediales no presenciales, junto con la necesidad de conocer y analizar criticamente distintas modalidades de educacion a distancia empleadas en la actualidad. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General: 1. Dise?ar e implementar proyectos de educacion a distancia para distintas situaciones y contextos de ense?anza aprendizaje. Especificos: 1. Comprender las teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia. 2. Reflexionar sobre los desafios eticos asociados al desarrollo de ambientes de aprendizaje en educacion a distancia. 3. Identificar las distintas etapas requeridas para dise?ar e implementar un proyecto de educacion a distancia. 4. Analizar criticamente proyectos de educacion a distancia reales, en el ambito publico, academico y privado. 5. Conocer y aplicar distintas modalidades de ense?anza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje no presenciales. III. CONTENIDOS 1. Contexto actual de la educacion a distancia. 1.1 Teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia. 1.2 Estilos y contextos de aprendizaje. 1.3 Modalidades actuales de formulacion de proyectos en educacion a distancia. 1.4 Desafios eticos en juego en los ambientes de ense?anza-aprendizaje no presenciales. 2. Formulacion de proyectos en educacion a distancia. 2.1 Origen y levantamiento de un proyecto. 2.2 Etapas de un proyecto: perspectiva sistemica. 2.3 Conformacion de equipos interdisciplinarios de trabajo. 2.4 Aspectos financieros y administrativos. 2.5 Dise?o de un ambiente de aprendizaje: usuarios, objetivos de aprendizaje, dise?o de contenidos, gestion del proceso de ense?anza-aprendizaje. 2.6 Tipos y modalidades de cursos y de ambientes de aprendizaje. 2.7 Analisis de casos reales (ambito publico, academico y privado). 3. Diseno e investigacion de ambientes de aprendizaje MOOCs (Massive Online Open Courses). 3.1 Que son los MOOCs. 3.2 Situacion actual de los MOOCs en el mundo y en Latinoamerica. 3.3 Que se ha hecho en MOOCs. 3.4 Como dise?ar un MOOC. 3.5 Retos institucionales. 3.6 Investigacion en MOOCs. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Analisis de casos reales de cursos, ambientes y proyectos de educacion a distancia en el ambito publico, academico y privado. - Participacion como alumnos invitados en distintos ambientes de aprendizaje a distancia. - Propuesta de dise?o de un curso en modalidad MOOc. - Discusion de textos y talleres de analisis. - Presentaciones individuales y grupales de los estudiantes. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ensayo individual (reflexion sobre teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia): 25% - Presentacion individual o grupal de lecturas : 25% - Analisis critico grupal de un ambiente real de aprendizaje : 25% - Propuesta de dise?o de ambiente de aprendizaje a distancia en formato MOOc : 25% Asistencia minima: 75% VI. BIBLIOGRAFIA Anderson, T. & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97. Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1-9. Cabero, J. (2006). Bases pedagogicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Chiappe, A.; Hine, N.& Martinez, J.A. (2015). Literatura y practica: una revision critica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs]. Comunicar, 44, 09-18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01. Garcia, L. (2002). Bases conceptuales (11-39). En: La educacion a distancia. De la teoria a la practica. Buenos Aires: Ariel. Margaryan, A.; Bianco, M. & Littlejohn, A. (2015). Instructional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education, 80, 77-83. Morales, E. (2007). Evaluacion de objetos de aprendizaje (119-147). En: Gestion del conocimiento en sistemas E-Learning basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagogicamente definidos (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca: Facultad de Teoria e Historia de la Educacion. Garcia, F.J. & Barron, A. (Directores). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Diciembre 2016