Imprimir

Programa

CURSO: EDUCACION A DISTANCIA
TRADUCCION: DISTANCE EDUCATION
SIGLA: COM4017
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: NIVEL POSTGRADO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: PROYECTOS DE EDUCACION A DISTANCIA, E-LEARNING, CREACION DE MOOCS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes adquiriran conocimientos y habilidades para dise?ar y desarrollar proyectos de educacion a distancia desde una perspectiva integral, en distintas situaciones y contextos de ense?anza-aprendizaje. Se abordaran las bases teorico-pedagogicas de la educacion a distancia, asi como las distintas etapas requeridas para formular e implementar un proyecto de este tipo, con un enfoque interdisciplinario. Se pondra enfasis en los desafios eticos asociados a la ense?anza y al aprendizaje en ambientes o entornos mediales no presenciales, junto con la necesidad de conocer y analizar criticamente distintas modalidades de educacion a distancia empleadas en la actualidad.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Dise?ar e implementar proyectos de educacion a distancia para distintas situaciones y contextos de ense?anza aprendizaje.


Especificos:

1. Comprender las teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia.

2. Reflexionar sobre los desafios eticos asociados  al desarrollo de ambientes de aprendizaje en educacion a distancia.

3. Identificar las distintas etapas requeridas para dise?ar e implementar un proyecto de educacion a distancia. 

4. Analizar criticamente proyectos de educacion a distancia reales, en el ambito publico, academico y privado. 

5. Conocer y aplicar distintas modalidades de ense?anza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje no presenciales.


III. CONTENIDOS

1. Contexto actual de la educacion a distancia.

1.1 Teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia.

1.2 Estilos y contextos de aprendizaje.

1.3 Modalidades actuales de formulacion de proyectos en educacion a distancia.

1.4 Desafios eticos en juego en los ambientes de ense?anza-aprendizaje no presenciales.
 

2. Formulacion de proyectos en educacion a distancia.

2.1 Origen y levantamiento de un proyecto.

2.2 Etapas de un proyecto: perspectiva sistemica.

2.3 Conformacion de equipos interdisciplinarios de trabajo.

2.4 Aspectos financieros y administrativos.

2.5 Dise?o de un ambiente de aprendizaje: usuarios, objetivos de aprendizaje, dise?o de contenidos, gestion  del proceso de ense?anza-aprendizaje.

2.6 Tipos y modalidades de cursos y de ambientes de aprendizaje.

2.7 Analisis de casos reales (ambito publico, academico y privado).


3. Diseno e investigacion de ambientes de aprendizaje MOOCs (Massive Online Open Courses).

3.1 Que son los MOOCs.

3.2 Situacion actual de los MOOCs en el mundo y en Latinoamerica.

3.3 Que se ha hecho en MOOCs.

3.4 Como dise?ar un MOOC.

3.5 Retos institucionales.

3.6 Investigacion en MOOCs. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Analisis de casos reales de cursos, ambientes y proyectos de educacion a distancia en el ambito publico, academico y privado.
- Participacion como alumnos invitados en distintos ambientes de aprendizaje a distancia.
- Propuesta de dise?o de un curso en modalidad MOOc.
- Discusion de textos y talleres de analisis.
- Presentaciones individuales y grupales de los estudiantes. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ensayo individual (reflexion sobre teorias pedagogicas aplicadas a la educacion a distancia): 25%
- Presentacion individual o grupal de lecturas                                                : 25%
- Analisis critico grupal de un ambiente real de aprendizaje                                  : 25%
- Propuesta de dise?o de ambiente de aprendizaje a distancia en formato MOOc                  : 25%

Asistencia minima: 75%


VI. BIBLIOGRAFIA 

Anderson, T. & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97.

Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1-9.

Cabero, J. (2006). Bases pedagogicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10.

Chiappe, A.; Hine, N.& Martinez, J.A. (2015). Literatura y practica: una revision critica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs]. Comunicar, 44, 09-18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01.

Garcia, L. (2002). Bases conceptuales (11-39). En: La educacion  a distancia. De la teoria a la practica. Buenos Aires: Ariel.

Margaryan, A.; Bianco, M. & Littlejohn, A. (2015). Instructional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education, 80, 77-83. 

Morales, E. (2007). Evaluacion de objetos de aprendizaje (119-147). En: Gestion del conocimiento en sistemas E-Learning basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagogicamente definidos (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca: Facultad de Teoria e Historia de la Educacion. Garcia, F.J. & Barron, A.  (Directores).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Diciembre 2016