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Programa

CURSO: COMUNICAR LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
TRADUCCION:COMMUNICATION OF SCIENCE & OF TECHNOLOGY
SIGLA:COM4016
CREDITOS: 10 	
MODULOS: 02 
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CIENCIA, TECNOLOGIAS, PROYECTOS. 


I. DESCRIPCIÓN 
		 
Curso teorico-practico que proporciona a los estudiantes herramientas y estrategias para comunicar la ciencia y la tecnologia a distintas audiencias, desde la perspectiva de la comunicacion aplicada a la educacion. Se busca contribuir a que a traves de la comunicacion las personas valoren, aprendan y dialoguen sobre los aportes al desarrollo social de la ciencia y de la tecnologia, asi como acerca de las controversias eticas relacionadas.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Dise?ar proyectos educativos de comunicacion cientifica y tecnologica para audiencias diversas.  


Objetivo Especificos

1. Desarrollar una vision informada, critica, etica e interpretativa sobre la responsabilidad social e impacto del desarrollo cientifico y tecnologico actual. 

2. Distinguir y valorizar el rol que cumplen en la comunicacion de la ciencia y de la tecnologia los distintos actores responsables de divulgarla (cientificos, medios de comunicacion, instituciones publicas y privadas, gobiernos, educadores, politicos, periodistas, ciudadanos).

3. Utilizar herramientas teoricas y practicas para dise?ar proyectos y experiencias de comunicacion educativa que contribuyan a que la ciudadania se informe, aprenda y dialogue sobre la ciencia y la tecnologia.


III. CONTENIDOS

1. Teoria y practica para comunicar la ciencia y la tecnologia

1.1. Comunicar la ciencia y la tecnologia: relacion con el desarrollo cultural-economico de una comunidad.

1.2. Aproximaciones a la comunicacion de la ciencia y de la tecnologia: informacion rigurosa, lenguaje sencillo y relato cercano.

1.3. Rol de los responsables de la divulgacion cientifica: medios de comunicacion, cientificos, instituciones, politicos, gobierno y educadores.

1.4. Medios de comunicacion, aliados en la comunicacion de la ciencia y de la tecnologia	


2. La necesidad de un punto de vista critico y etico 

2.1. Encuentros y desencuentros entre los responsables de la comunicacion cientifica y tecnologica: la distancia entre periodistas y cientificos, el rol logistico de las areas sociales y el desconocimiento del sector politico.

2.2. La valoracion del patrimonio cientifico de Chile (ej. La investigacion astronomica)

2.3. Los mitos y discursos sobre la ciencia

2.4. Visiones de la comunidad educativa sobre la ciencia y los cientificos: estudios recientes de percepcion cientifica. 


3. Proyectos mediales para comunicar la ciencia y la tecnologia desde la perspectiva de la comunicacion-educacion

3.1. Herramientas de dise?o de un proyecto medial para entregar soluciones a problematicas educativas en el ambito de la ciencia.

3.2. Desarrollo de proyecto comunicacional, cientifico y educativo para distintas audiencias.


IV.	METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas 

- Ensayo

- Talleres practicos y de discusion grupales

- Debates

- Proyecto de comunicacion-educacion

- Panelistas invitados


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJE

- Informe 25%

- Publicacion en Blog 15%

- Proyecto de dise?o comunicacional y presentacion en feria expositiva abierta al publico 40 %

- Talleres evaluados en clases  20%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Acevedo, J.A., Vazquez, A. & Manassero, M.A. (2003). Papel de la educacion CTS en una alfabetizacion cientifica y tecnologica para todas las personas. Revista Electronica de la Ense?anza de las Ciencias, 2(2), 1-32. Doi: 10.1177/0963662509346496.

Bauer, M. (2009) The evolution of public understanding of science - discourse and comparative evidence. Science, Technology and Society, 14 (2), 221-240. 

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Monta?es, O. (2011). Percepcion social de la ciencia y la tecnologia. En Moreno, C. (Ed), Periodismo y divulgacion cientifica: tendencias en el ambito iberoamericano (98-126). Madrid: Biblioteca nueva. 

Leon, B. (2011). La cobertura de la ciencia y la tecnologia en la television y en el cine. En Moreno, C. (Ed), Periodismo y divulgacion cientifica: tendencias en el ambito iberoamericano (260-279). Madrid: Biblioteca nueva. 

Polino, C. & Chiappe, D. (2011).Participacion publica en ciencia y tecnologia. En Moreno, C. (Ed), Periodismo y divulgacion cientifica: tendencias en el ambito iberoamericano (130-160). Madrid: Biblioteca nueva.

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Complementaria

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Claro, F. (2003). Panorama docente de las ciencias naturales en educacion media. Revista de educacion Chile, (307),13-22.

Cobo, S. (2014). Internet para periodistas: Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Editorial UOC.

Corti?as, S. (2009). Historia de la divulgacio cientifica. Barcelona: Eumo Editorial.

Contreras, P & Parejo, M. (2013). Mas Ciencia. Como trabajar la divulgacion cientifica desde las Radios Universitarias. Salamanca: Comunicacion Social Ediciones.

Ferres, J. (2013). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa. 

Hernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico DF: McGraw-Hill.

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Ruiz, J.L. (2007). Metodologia de la investigacion cualitativa (4?ed). Bilbao: Universidad de Deusto.  

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Shen, B. (1975). Science literacy. American scientist, 63, 265-268. 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/1? SEMESTRE 2015/ AGOSTO 2017