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Programa

 CURSO: COMUNICACION Y GESTION CULTURAL  
TRADUCCION:COMMUNICATION AND CULTURAL MANAGEMENT
SIGLA: COM4014
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO 
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: COMUNICACIONES, PATRIMONIO, COMUNIDAD. 


I.	DESCRIPCIÓN 

Curso teorico practico que ense?a a organizar proyectos de comunicacion en el ambito de la cultura y la educacion. Invita a reflexionar sobre las aproximaciones, practicas y estrategias de articulacion de estas areas, en un contexto de convergencia medial.  Contribuye a conocer oportunidades y desafios que depara la comunicacion en el caso de la gestion, produccion y difusion de actividades culturales relacionadas a la educacion.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Desarrollar habilidades de comunicacion en el ambito de la gestion cultural articulada con la educacion.
       
	   
Objetivo Especificos

1. Aprender sobre distintas aproximaciones teoricas a los conceptos de cultura y patrimonio en Chile. 

2. Comprender el concepto de gestion cultural y del rol del gestor cultural, sus complejidades, tensiones, desafios y exigencias basicas.

3. Relacionar ambitos de la comunicacion, la gestion cultural y la educacion 

4. Desarrollar la capacidad de gestionar procesos de comunicacion de proyectos culturales a traves de los medios de comunicacion. 

5. Adquirir competencias para dise?ar e implementar estrategias pertinentes de comunicacion de contenidos en el ambito de la produccion cultural y educacional. 


III. CONTENIDOS


1.  Patrimonio cultural, educacion y su relacion con la comunidad

1.1. Definiciones, problematizaciones y aproximaciones en torno al patrimonio cultural y su importancia en el proceso educativo formal e informal. 

1.2. Multiculturalidad, Interculturalidad, pluriculturalidad, Cultura local y Memoria, los nuevos desafios culturales en la comunicacion, ense?anza y mediacion del patrimonio cultural.

1.3. Divorcio de Escuela con historia, memoria y produccion cultural local, regional y nacional. Silencios, negaciones culturales y procesos educacionales; discursos de identidad hegemonicos en educacion formal. 

1.4. Los espacios educativos alternativos y su vinculacion con los espacios de educacion formal: museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, entre otros.


2. Gestion cultural, comunicaciones, patrimonio y comunidad

2.1. El concepto de patrimonio, gestion cultural y el rol del gestor cultural en una sociedad democratica. 

2.2. Elementos fundamentales de la gestion cultural.

2.3. Gestion Cultural Publica y Gestion Cultural Privada: particularidades, requerimientos, limitaciones y desafios.

2.4. Relacion entre los ambitos de la Comunicacion, la Educacion y la Gestion Cultural.

2.5. Oportunidades, exigencias y ofertas de la institucionalidad cultural chilena para la gestion cultural.

2.6. El proceso de empoderamiento de las comunidades locales frente a la gestion y difusion de la cultura y el patrimonio.

2.7. La importancia de los publicos: mediacion cultural, audiencias
	

3.Comunicacion, educacion y cultura a traves de los medios 

3.1 Comunicar y promover la cultura y el patrimonio a traves de los medios en el Chile de hoy.

3.2 Los medios de comunicacion, espacios para los ambitos culturales y patrimoniales en la educacion: medios tradicionales y nuevos medios: web y redes sociales.

3.3 Campa?as de difusion de temas culturales.

3.4 Comunicacion cultural en la web y en redes: analisis de casos de Cultura y Patrimonio: Memoria Chilena,  Memoriasdelsigloxx.cl, Chileparani?os.cl, museos europeos  y otros.


IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Analisis de casos 

- Talleres de aplicacion de conceptos.

- Analisis de lecturas.

- Presentacion de especialistas del ambito de la comunicacion y la gestion cultural, curatoria  y/o produccion cultural en clases (eventuales).

- Salidas a terreno (eventuales).


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

- Trabajo individual-grupal (30%)

- Trabajo grupal avance 1 (15%)

- Trabajo grupal avance 2 (15%)

- Trabajo grupal final (40%)


Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Ballart, Josep y Jordi Juan i Tresserras (2001). Gestion del patrimonio cultural.  Barcelona: Ariel.

Barbero, Jesus M. (1994). Identidad, comunicacion y modernidad en America Latina. En Contratexto N? 4, Lima 1989; y luego en H. Herlinghaus y M. Walter (eds.) Posmodernidad en la periferia, Langer Verlag, Berlin, 1994), p. 1-18

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Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM (2011). Comunicacion y Patrimonio. Santiago. 

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Revistas:

DIBAM Revista Museos, Santiago, 2007, 2009, 2010

DIBAM Revista Patrimonio Cultural, ediciones de 2003 a 2015

CNCA Revista Observatorio Cultural, Santiago, 2011, 2012, 2013, 2014

CATEDRA DE ARTES, PUC


Complementaria

Antoine, C., & Carmona, J. ?Museos y jovenes: entre la incomprension y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile.? En: Revista Arte, Individuo y Sociedad, U Complutense, Madrid, 227-242, 2015

Ballart, J. (1997). El patrimonio historico y arqueologico: valor y uso.  Barcelona: Ariel

Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, CNCA (2013). La Responsabilidad Social Empresarial y su aporte a la cultura,  2013 Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM  Memorias 2002 a 2010.

Garcia Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacion. Grijalbo. Mexico. 

Guell, P. y Peters, T. (ed.) (2012). La trama social de las practicas culturales. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Marsal, Daniela (compiladora) (2012). Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural.  FONDART. Santiago Marzo.

Observatorio de Politicas Culturales. Politicas Culturales: Contingencia y Desafios, Santiago, LOM, 2011

Pastor Homs, M? Inmaculada (2004). Pedagogia museistica: Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Madrid: Ariel.

Santillan,  Ricardo (Comp. et al) El gestor cultural: ideas y experiencias para su capacitacion. Buenos Aires: Ediciones Ciccus, 2006

Sepulveda, Fidel (2015).  Arte-Vida. Santiago: Liberalia.

Trilla, Jaume (Coord.) (1994). Animacion sociocultural: Teorias, programas y ambitos. Madrid: Ariel.

UNESCO/OEI/IBERFORMAT (2005). Formacion en gestion cultural y politicas culturales.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/1? SEMESTRE 2013/ AGOSTO 2017