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Programa

CURSO : MARKETING
TRADUCCION : MARKETING
SIGLA : COM401
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : MINIMO
DISCIPLINA : COMUNICACIONES


I.DESCRIPCION

El curso permite que los alumnos adquieran una vision integral de los principios teoricos y practicos que rigen la Publicidad, profundizando en los conceptos fundamentales del marketing y de la direccion estrategica de organizaciones y de negocios.


II.OBJETIVOS

General:

1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales del marketing, identificando los fundamentos y los procesos de formulacion de las estrategias.


Especificos:

1. Conocer los principios fundamentales del marketing y los elementos constitutivos de la estrategia de marketing.

2. Comprender en que consiste el posicionamiento, la agregacion de valor y la construccion de las promesas, identificando los procesos sociales y la investigacion que actuan como marco para su elaboracion.

3. Identificar los elementos constitutivos del marketing mix y su vinculo con la estrategia global de negocios.

4. Conocer los avances en neurociencia y su aplicacion al marketing.


III.CONTENIDOS

1. Conceptualizacion y principios del marketing.

1.1. Conceptos fundamentales.

1.2. El marketing estrategico: la cadena de valor y la agregacion de valor.

1.3. Estrategias de marketing.


2. Segmentacion.

2.1. La importancia de conocer el mercado, los consumidores y las tendencias.

2.2. Comportamiento del consumidor

2.3. Criterios de segmentacion.


3. Investigacion en Marketing

3.1. Rol y alcances de la investigacion en la toma de decisiones de marketing

3.2. Aportaciones de los estudios a la construccion de la marca

3.3. Metodologias de investigacion

3.4. La   investigacion   cuantitativa   y   cualitativa  aplicada    al  marketing:    diferencias y complementariedades.

3.4.1. Estudios cuantitativos: la investigacion de mercado.

3.4.2. Estudios cualitativos: entrevistas, grupos de discusion y estudios etnograficos.

3.4.3. Las fuentes secundarias de informacion.

3.4.4. Evaluacion de beneficios de la investigacion.

3.4.5. La relacion con el investigador.

4. Posicionamiento.

4.1. Concepciones en torno al posicionamiento.

4.2. Metodos para posicionar.

4.3. Posicionamiento como estrategia.


5. Marcas.

5.1. Conceptos fundamentales.

5.2. Construccion de marcas y brand equity.

5.3. Experiencia de marca.


6. Estrategias y plan de marketing.

6.1. Estrategia de productos.

6.2. Estrategia de precios.

6.3. Estrategia de distribucion.

6.4. Estrategia de ventas.


7. Neuromarketing.

7.1. La neurociencia y su aplicacion a las disciplinas vinculadas al mundo de los negocios y del marketing.

7.2. Neurociencia y las estrategias de marca, precio, posicionamiento, producto.

7.3. Neurociencia y tendencias en marketing.


8. Comunicaciones de Marketing.

8.1. Comunicacion y persuasion.

8.2. Los elementos del marketing mix.


9. Marketing responsable.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de casos.
- Practica: construccion de un plan de marketing.


V.EVALUACION

- Controles de lectura.
- Analisis de casos.
- Trabajo grupal: construccion de planes de marketing.


VI.BIBLIOGRAFIA

Belch, G.E. & M.A. Belch. Publicidad y promocion: perspectiva de la comunicacion de marketing integral. Mexico; Santiago de Chile, McGraw Hill, 2005.

Bernat Lopez, P. La esencia del marketing. Barcelona, Universidad Politecnica de Catalunya, 2001.

Bilancio, G. Marketing. El valor de provocar. Buenos Aires, Pearson Prentice Hall, 2001.

Braidot, N. Neuromarketing. Buenos Aires, Editorial Puerto Norte - Sur, 2006.

Kotler, P. Principios de marketing. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2008. (Texto Guia).

Marketing Management. Mexico, Chile: Pearson Prentice Hall, 2006.

Reinares, P. & J.M. Ponzoa. Marketing relacional: un nuevo enfoque para la seduccion. Madrid, Finantial Times/Prentice Hall, 2004.

Schmitt, Bernd. Experiential Marketing. Barcelona. Ediciones Deusto, 2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012