CURSO: AUDIENCIAS Y RECEPCION TRADUCCION: AUDIENCE & RECEPTION SIGLA: COM4009 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: AUDIENCIAS, MEDIOS DE COMUNICACION, TECNOLOGIA, INDUSTRIA CULTURAL I. DESCRIPCION En este curso los estudiantes podran relacionar las audiencias y las situaciones de recepcion con los medios de comunicacion para desarrollar proyectos de comunicacion aplicada, en particular en el ambito de la educacion orientados a distintos destinatarios. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo General 1. Diagnosticar, dise?ar, y evaluar conceptualmente proyectos y textos edu-comunicacionales desde la audiencia y la recepcion. Objetivo Especificos 1. Distinguir conceptos, procesos y actividades de la relacion medial considerando Emisor/Audiencia/Recepcion 2. Analizar en forma critica y propositiva propuestas de comunicacion con fines educativos para distintas audiencias. III. CONTENIDOS 1. Concepto de audiencia: Que es la audiencia y como la incluimos en el desarrollo de proyectos comunicacionales con fines educativos: 1.1 La perspectiva desde las audiencias 1.2 La naturaleza de la relacion entre las audiencias y los medios de comunicacion 1.3 La formacion de la relacion con los medios de comunicacion 1.4 Las generaciones de auditores 2. Contexto para las audiencias: Factores del contexto social, economico y cultural que modelan la relacion entre audiencias y medios de comunicacion: 2.1 La globalizacion y su influencia en las audiencias 2.2 Efectos del contexto cultural, social y politico sobre las audiencias 2.3 Fragmentacion y segmentacion de las audiencias 2.4 La industria publicitaria y su mirada sobre las audiencias 2.5 Habitos generales de uso de medios en Chile 3. Las ?nuevas audiencias?: Una revision detallada de las tendencias actuales impulsadas por los medios digitales y la globalizacion de la sociedad contemporanea, en la relacion entre audiencias y medios: 3.1 Los medios digitales y las nuevas formas de relacion con las audiencias 3.2 Convergencia: audiencias productoras de contenido IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Debates - Lecturas y discusion de textos - Ejercicios Grupales V. EVALUACION DE APRENDIZAJE - Trabajo individual escrito (40%) - Trabajo grupal escrito y presentado en clases (30%) - Participacion general en el curso y en las actividades de clases (20%) - Presentacion de lecturas (10%) Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia. VI. BIBLIOGRAFIA Minima Arriagada, A. & al. (2014). Diarios de vida de las audiencias chilenas. Santiago:UDP ( Cap. 5.1. pp. 33-42). Auge, M. (2007). Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de ma?ana. En Denis de Moraes (coord.) Sociedad Mediatizada, (Cap. 5). Barcelona: Gedisa Reimpreso con autorizacion de revista Memoria, N? 129. Nov. 1999. pp. 5-15. Barbero, J. M. (2012): Ciudad Educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. Zemos, 98, pp 103-129. Colombo, F. & Aroldi, P. (2005). Modelos narrativos y generaciones de espectadores televisivos en Italia. En: Designis 7/8. Gedisa. pp. 113-123. Guell, P. (2007). La sociedad chilena ha cambiado de escala: ?y ahora que? Temas de Desarrollo Humano, 13. Santiago:PNUD. Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Barcelona: Paidos. (Introduccion pp. 13-34) Morley, D. (1996). Television, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. (Cap 3 pp. 111-132). Neuman, R. (2002). El futuro de la audiencia masiva. Santiago de Chile: FCE (Cap. 4 pp. 269-290). Veron, E. (1985). El analisis del ?Contrato de Lectura?. Un nuevo metodo para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En ?Les Medias: Experiences, recherches actuelles, applications?. IREP, Institut de Recherches et d'Etudes Publicitaires: Paris. Complementaria Consejo Nacional de Television (2014). VIII Encuesta Nacional de Television. Informe Final. Santiago The Economist (2011). Coming Full Circle. The end of mass media. Special report, The news industry. 7 de Julio de 2011. Webster, James G. (1998). The audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media, spring, Vol. 42, (2) pp 190-207. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017