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Programa

CURSO: AUDIENCIAS Y RECEPCION
TRADUCCION: AUDIENCE & RECEPTION
SIGLA: COM4009
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO 
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: AUDIENCIAS, MEDIOS DE COMUNICACION, TECNOLOGIA, INDUSTRIA CULTURAL


I.	DESCRIPCION

En este curso los estudiantes podran relacionar las audiencias y las situaciones de recepcion con los medios de comunicacion para desarrollar proyectos de comunicacion aplicada, en particular en el ambito de la educacion orientados a distintos destinatarios.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Diagnosticar, dise?ar, y evaluar conceptualmente proyectos y textos edu-comunicacionales desde la audiencia y la recepcion.


Objetivo Especificos

1. Distinguir conceptos, procesos y actividades de la relacion medial considerando Emisor/Audiencia/Recepcion 

2. Analizar en forma critica y propositiva propuestas de comunicacion con fines educativos para distintas audiencias.


III. CONTENIDOS

1. Concepto de audiencia: Que es la audiencia y como la incluimos en el desarrollo de proyectos comunicacionales con fines educativos:

1.1 La perspectiva desde las audiencias

1.2 La naturaleza de la relacion entre las audiencias y los medios de comunicacion

1.3 La formacion de la relacion con los medios de comunicacion

1.4 Las generaciones de auditores


2.	Contexto para las audiencias: Factores del contexto social, economico y cultural que modelan la relacion entre audiencias y medios de comunicacion:

2.1 La globalizacion y su influencia en las audiencias

2.2 Efectos del contexto cultural, social y politico sobre las audiencias

2.3 Fragmentacion y segmentacion de las audiencias

2.4 La industria publicitaria y su mirada sobre las audiencias

2.5 Habitos generales de uso de medios en Chile


3.	Las ?nuevas audiencias?: Una revision detallada de las tendencias actuales impulsadas por los medios digitales y la globalizacion de la sociedad contemporanea, en la relacion entre audiencias y medios:

3.1 Los medios digitales y las nuevas formas de relacion con las audiencias

3.2 Convergencia: audiencias productoras de contenido


IV.	METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Debates

- Lecturas y discusion de textos

- Ejercicios Grupales


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE

- Trabajo individual escrito (40%)

- Trabajo grupal escrito y presentado en clases (30%)

- Participacion general en el curso y en las actividades de clases (20%)

- Presentacion de lecturas (10%)


Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Arriagada, A. & al. (2014). Diarios de vida de las audiencias chilenas. Santiago:UDP ( Cap. 5.1. pp. 33-42).

Auge, M. (2007). Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de ma?ana. En Denis de Moraes (coord.) Sociedad Mediatizada, (Cap. 5). Barcelona: Gedisa Reimpreso con autorizacion de revista Memoria, N? 129. Nov. 1999. pp. 5-15.

Barbero, J. M. (2012): Ciudad Educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. Zemos, 98, pp 103-129.

Colombo, F. & Aroldi, P. (2005). Modelos narrativos y generaciones de espectadores televisivos en Italia. En: Designis 7/8. Gedisa. pp. 113-123. 

Guell, P.  (2007). La sociedad chilena ha cambiado de escala: ?y ahora que? Temas de Desarrollo Humano, 13. Santiago:PNUD.

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Barcelona: Paidos.  (Introduccion pp. 13-34)

Morley, D. (1996). Television, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. (Cap 3 pp. 111-132).

Neuman, R. (2002). El futuro de la audiencia masiva. Santiago de Chile: FCE (Cap. 4 pp. 269-290).

Veron, E. (1985). El analisis del ?Contrato de Lectura?. Un nuevo metodo para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En ?Les Medias: Experiences, recherches actuelles, applications?. IREP, Institut de Recherches et d'Etudes Publicitaires: Paris.


Complementaria

Consejo Nacional de Television (2014). VIII Encuesta Nacional de Television. Informe Final. Santiago

The Economist (2011). Coming Full Circle. The end of mass media. Special report, The news industry. 7 de Julio de 2011.

Webster, James G. (1998). The audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media, spring, Vol. 42, (2) pp 190-207.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017