Imprimir

Programa

CURSO: EVALUACION DE PROYECTOS DE COMUNICACION EN EDUCACION
TRADUCCION:  ASSESSMENT OF COMMUNICATION AND EDUCATION PROJECTS
SIGLA: COM4007
CREDITOS: 10 UC 
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: TIPOS, MODELOS, COMPONENTES, PROCESOS DE EVALUACION. 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los alumnos desarrollaran la capacidad de evaluar proyectos de comunicacion en el ambito educativo. Para ello, el curso contribuira a que los alumnos comprendan el rol e importancia de la evaluacion para la toma de decisiones y el mejoramiento de procesos y resultados de los proyectos de comunicacion en educacion; desarrollen habilidades especificas para dise?ar e implementar evaluaciones de proyectos y puedan formular juicios fundados tecnica y eticamente sobre el proceso de evaluacion y sus resultados. Para lograr lo anterior los alumnos deberan dise?ar y evaluar un proyecto real vinculado con educacion y comunicacion, apoyados por trabajo en clases, lecturas personales y actividades grupales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Distinguir el rol y aporte de la evaluacion de proyectos de comunicacion en el ambito educativo.

2. Identificar los principales tipos, modelos y componentes de la evaluacion de proyectos de comunicacion.

3. Analizar las etapas de la evaluacion de proyectos de comunicacion en el ambito educativo.

4. Evaluar proyectos de comunicacion en el ambito educativo.

5. Analizar las implicancias eticas de la evaluacion de proyectos de comunicacion en el ambito educativo.


III. CONTENIDOS

1. Evaluacion de proyectos de comunicacion y educacion


2. Tipos de evaluacion


3. Modelos y componentes de evaluacion

3.1 Evaluacion de dise?o

3.2 Evaluacion de objetivos

3.3 Evaluacion de procesos e implementacion

3.4 Evaluacion de resultados e impacto 

3.5 Modelo CIPP, evaluacion participativa y evaluacion iluminativa


4. El proceso de evaluacion de proyectos

4.1 Preguntas y objetivos de evaluacion

4.2 Hipotesis de accion/intervencion

4.3 Variables e indicadores

4.4 Dise?o de evaluacion

4.5 Analisis de datos

4.6 Conclusiones y comunicacion de resultados


IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Discusion grupal de textos

- Clases expositivas

- Actividades practicas

- Talleres de analisis de datos 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

- Avance trabajo de evaluacion de proyectos (30%)

- Trabajo final de evaluacion de proyectos (40%) 

- Talleres de analisis de datos y de revision bibliografica (30%)


 Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI.- BIBLIOGRAFIA 

Alvira, F. (1996). Metodologia de la evaluacion de programas. Madrid: Centro de investigaciones sociologicas.

Bisquerra, R. (Ed.). (2009). Metodologia de la investigacion educativa (2a ed.). Madrid: La Muralla.  

Briones, G. (2002). Evaluacion de programas sociales (2a ed.). Mexico: Trillas.

Campbell, D. y Stanley, J. (2005). Dise?os experimentales y cuasiexperimentales en la investigacion social. Buenos Aires: Amorrortu

Canales, M. (Ed.). (2006), Metodologias de investigacion social. Introduccion a los oficios. Santiago: LOM Ediciones.

Cohen, L. y Manion, L. (2002). Metodos de investigacion educativa. Madrid: La Muralla. 

Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (2005). Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa (5a ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Garcia Ferrando, M., Iba?ez,  J. & Alvira, F. (Eds.). (1986), El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de investigacion. Madrid: Alianza Editorial.

Hernandez, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista, P. (2008). Metodologia de la investigacion (4a ed.). Mexico: McGraw-Hill/interamericana. 

Morris, Michael. (2011). The Good, the Bad, and the Evaluator: 25 Years of AJE Ethics. American Journal of Evaluation, 32(1), 134-151. doi: 10.1177/1098214010388267

Reichardt, C. S., & Cook, S. (2005). Hacia una superacion del enfrentamiento entre los metodos cualitativos y los cuantitativos. In S. Cook & C. S. Reichardt (Eds.), Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa (pp. 25-58). Madrid: Morata.

Rossi, P., Lipsey, M., & Freeman, H. (2004). Evaluation: a systematic approach (7 ed.). Thousand Oaks, CA.

Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (2007). Evaluation Theory, Models, and Applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Taylor, R., & Bogdan, R. (1992). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Barcelona: Paidos.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017