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Programa

CURSO : TALLER DE CONVERGENCIA MEDIAL 
TRADUCCION: MEDIA CONVERGENCE
SIGLA: COM4006
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA Y TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: SOCIEDAD DIGITAL, PROYECTOS MULTIMEDIALES, NARRATIVAS TRANSMEDIA.  


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso el estudiante podra analizar las dimensiones sociales y culturales de la convergencia medial para dise?ar proyectos de comunicacion y educacion empleando los lenguajes y las narrativas para crear contenidos digitales en contextos educativos especificos. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Distinguir los elementos necesarios para desarrollar proyectos de comunicacion y educacion en soporte digital.


Objetivo Especificos

1. Analizar las dimensiones de la convergencia medial 

2. Distinguir tendencias internacionales y locales en torno al desarrollo de proyectos de convergencia de medios digitales en la educacion.	

3. Aplicar elementos de comunicacion digital al desarrollo y generacion de estrategias de contenidos educativos.

4. Dise?ar soluciones creativas digitales para problematicas de comunicacion y educacion.


III. CONTENIDOS 

1. Dimensiones de la convergencia medial

1.1	Convergencia medial/tecnologica - digital/transmedia: oportunidades y desafios para proyectos educativos

1.2	Plataformas de hardware y software 

1.3	Web social, web 2.0 

1.4	La economia de Internet y las TIC (mercado, consumo)

1.5	Acceso, uso y apropiacion de Internet en Chile e internet movil


2. Contenido digital y narrativas transmediales

2.1	Las narrativas transmedia: relatos en expansion 

2.2	Concepto y Teoria

2.3	Participacion e interaccion con usuarios

2.4	Narrativas Transmediales para proyectos en educacion (casos practicos)


3. Componentes del contenido


4. Estrategias digitales de contenido en ecosistemas multimediales


5. Interaccion y experiencia de usuarios Human Computer Interaction HCI

5.1. La experiencia de usuario

5.2. Mercado de usuarios

5.3. Definicion de personas, escenarios y arquetipos


6. Metodologias de Gestion de Proyectos Web 


7. Herramientas de Gestion y Documentacion de proyectos web


IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas. 

- Analisis de casos.

- Talleres.

- Presentacion de dise?o de proyecto de Comunicacion y Educacion transmedia.


IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Control de lectura (30%)

- Pre propuesta dise?o de proyecto (15%)

- Desarrollo de propuesta de proyecto (15%)

- Presentacion final proyecto (40%: 50% documento escrito, 50% presentacion).

Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

CEPAL (2015). La Nueva Revolucion Digital: de la internet del consumo a la Internet de la produccion. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/1/S1500587_es.pdf

COBO, Cristobal y PARDO, Hugo (2007).  Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Universidad de Vic, Espa?a y FLACSO Mexico. http://www.planetaweb2.net

COMSCORE (2015). Informe COMSCORE 2015

COOPER, A.; REIMANN, R. & CRONIN, D (2003). About Face 3: The Essentials of interaction Design. Wiley Publishing Inc.

GARRET, J. J. (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. New Riders Press

GOTHELF, J.; SEIDEN, J. (2013). Lean, UX.  Applying Lean Principles to Improve User Experience. O'Reilly Media

HALVORSON, K. (2011). Content Strategy for the Web, New Riders Publishing

JENKINS, H. (2006). Convergence Culture, NYU Press / o alternativa en espa?ol JENKINS, H (2005), Cultura de la Convergencia, Editorial Paidos (*en pdf, espa?ol) 

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KALBACH, J. (2016). Mapping Experiences, O'Reilly Media

KRUG, S. (2014). Don`t Make Me Think Revisited, New Riders Press

MARSH, J. (2016). UX for Beginners, O'Reilly Media

NIELSEN, J. (1999). Usabilidad. Dise?o de sitios web, Peachpit Press

NIELSEN, J. 10 Usability Heuristics en useit.com

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PE?A OCHOA, P. (2013). ?Como funciona Internet? Nodos criticos desde una perspectiva de los derechos. Guia para periodistas. Santiago: ONG Derechos Digitales. 

SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones, Elementos para una Teoria de la Comunicacion Digital Interactiva, Gedisa Editorial

SCOLARI, C (2013). Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios Cuentan, Editorial Deusto 

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WEISER, M. (1991). The Computer in the 21st Century, Scientific American Special Issue in Communications, Computers, and Networks, Septiembre, 1991.

UXPA MAGAZINE (2016) Dise?o en la educacion: Manejando brechas, cerrando el cambio, UXPA Magazine, Febrero 2016 http://uxpamagazine.org/designing-education/?lang=es


Complementaria
 
BROWN, D. (2006). Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning, Peachpit Press.

HINMAN, R. (2012). The Mobile Frontier, Rosenfeld Media

MARCOTTE, E. (2011). Responsive Web Design, Editorial A Book Apart

MCGRANE, K. (2012). Content Strategy for Mobile, Editorial A Book Apart

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NIELSEN, J.; BUDIU, R. (2012). Mobile Usability, New Riders Press

ROSENFELD, L.; MORVILLE, P.; ARANGO, J (2015). Information Architecture for the Web and Beyond, O'Reilly Media

SPENCER, D. (2009). Card Sorting, Rosenfeld Media

STICKDORN, M. (2012). This is Service Design Thinking: Basics-Tools-Cases, BIS Publishers

WROBLEWSKI, L. (2011).  Mobile First, Editorial A Book Apart

YOUNG, I. (2008). Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior. Rosenfeld Media



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017