CURSO : TALLER DE CONVERGENCIA MEDIAL TRADUCCION: MEDIA CONVERGENCE SIGLA: COM4006 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA Y TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: SOCIEDAD DIGITAL, PROYECTOS MULTIMEDIALES, NARRATIVAS TRANSMEDIA. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso el estudiante podra analizar las dimensiones sociales y culturales de la convergencia medial para dise?ar proyectos de comunicacion y educacion empleando los lenguajes y las narrativas para crear contenidos digitales en contextos educativos especificos. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo General 1. Distinguir los elementos necesarios para desarrollar proyectos de comunicacion y educacion en soporte digital. Objetivo Especificos 1. Analizar las dimensiones de la convergencia medial 2. Distinguir tendencias internacionales y locales en torno al desarrollo de proyectos de convergencia de medios digitales en la educacion. 3. Aplicar elementos de comunicacion digital al desarrollo y generacion de estrategias de contenidos educativos. 4. Dise?ar soluciones creativas digitales para problematicas de comunicacion y educacion. III. CONTENIDOS 1. Dimensiones de la convergencia medial 1.1 Convergencia medial/tecnologica - digital/transmedia: oportunidades y desafios para proyectos educativos 1.2 Plataformas de hardware y software 1.3 Web social, web 2.0 1.4 La economia de Internet y las TIC (mercado, consumo) 1.5 Acceso, uso y apropiacion de Internet en Chile e internet movil 2. Contenido digital y narrativas transmediales 2.1 Las narrativas transmedia: relatos en expansion 2.2 Concepto y Teoria 2.3 Participacion e interaccion con usuarios 2.4 Narrativas Transmediales para proyectos en educacion (casos practicos) 3. Componentes del contenido 4. Estrategias digitales de contenido en ecosistemas multimediales 5. Interaccion y experiencia de usuarios Human Computer Interaction HCI 5.1. La experiencia de usuario 5.2. Mercado de usuarios 5.3. Definicion de personas, escenarios y arquetipos 6. Metodologias de Gestion de Proyectos Web 7. Herramientas de Gestion y Documentacion de proyectos web IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Analisis de casos. - Talleres. - Presentacion de dise?o de proyecto de Comunicacion y Educacion transmedia. IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Control de lectura (30%) - Pre propuesta dise?o de proyecto (15%) - Desarrollo de propuesta de proyecto (15%) - Presentacion final proyecto (40%: 50% documento escrito, 50% presentacion). Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia. VI. BIBLIOGRAFIA Minima CEPAL (2015). La Nueva Revolucion Digital: de la internet del consumo a la Internet de la produccion. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/1/S1500587_es.pdf COBO, Cristobal y PARDO, Hugo (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Universidad de Vic, Espa?a y FLACSO Mexico. http://www.planetaweb2.net COMSCORE (2015). Informe COMSCORE 2015 COOPER, A.; REIMANN, R. & CRONIN, D (2003). About Face 3: The Essentials of interaction Design. Wiley Publishing Inc. GARRET, J. J. (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. New Riders Press GOTHELF, J.; SEIDEN, J. (2013). Lean, UX. Applying Lean Principles to Improve User Experience. O'Reilly Media HALVORSON, K. (2011). Content Strategy for the Web, New Riders Publishing JENKINS, H. (2006). Convergence Culture, NYU Press / o alternativa en espa?ol JENKINS, H (2005), Cultura de la Convergencia, Editorial Paidos (*en pdf, espa?ol) JENKINS, H; FORD, S; GREEN, J. (2015). Cultura Transmedia: La Creacion de contenido y valor en una cultura en Red, Editorial Gedisa, Barcelona, Espa?a. KALBACH, J. (2016). Mapping Experiences, O'Reilly Media KRUG, S. (2014). Don`t Make Me Think Revisited, New Riders Press MARSH, J. (2016). UX for Beginners, O'Reilly Media NIELSEN, J. (1999). Usabilidad. Dise?o de sitios web, Peachpit Press NIELSEN, J. 10 Usability Heuristics en useit.com NIELSEN, J.; LANDAUER, T. (1993). A Mathematical Model of the Finding of Usability Problems, en InterChi 93, Abril, 1993 PE?A OCHOA, P. (2013). ?Como funciona Internet? Nodos criticos desde una perspectiva de los derechos. Guia para periodistas. Santiago: ONG Derechos Digitales. SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones, Elementos para una Teoria de la Comunicacion Digital Interactiva, Gedisa Editorial SCOLARI, C (2013). Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios Cuentan, Editorial Deusto SCOLARI, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production, en International Journal of Communication, 3, 2009. TEJEDOR, S. & PEREZ TORNERO, J.M (2014) (eds). Escribir para la Red, Facultad de Ciencias de la Comunicacion. Universidad Autonoma de Barcelona:Barcelona UXPA MAGAZINE (2013). Multiple Skills: The Ultimate UX Career Expander, Larry Tesler. UXPA Magazine, Abril 2013, Careers, http://uxpamagazine.org/multiple-skills/ UXPA MAGAZINE (2014). Juegos educativos: diez consejos de dise?o para experiencias de aprendizaje inmersivo, UXPA Magazine. Febrero 2014, http://uxpamagazine.org/educational-games/?lang=es WEISER, M. (1991). The Computer in the 21st Century, Scientific American Special Issue in Communications, Computers, and Networks, Septiembre, 1991. UXPA MAGAZINE (2016) Dise?o en la educacion: Manejando brechas, cerrando el cambio, UXPA Magazine, Febrero 2016 http://uxpamagazine.org/designing-education/?lang=es Complementaria BROWN, D. (2006). Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning, Peachpit Press. HINMAN, R. (2012). The Mobile Frontier, Rosenfeld Media MARCOTTE, E. (2011). Responsive Web Design, Editorial A Book Apart MCGRANE, K. (2012). Content Strategy for Mobile, Editorial A Book Apart NIELSEN, J. (1997). How to write for the web, en http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html, 1997 NIELSEN, J.; BUDIU, R. (2012). Mobile Usability, New Riders Press ROSENFELD, L.; MORVILLE, P.; ARANGO, J (2015). Information Architecture for the Web and Beyond, O'Reilly Media SPENCER, D. (2009). Card Sorting, Rosenfeld Media STICKDORN, M. (2012). This is Service Design Thinking: Basics-Tools-Cases, BIS Publishers WROBLEWSKI, L. (2011). Mobile First, Editorial A Book Apart YOUNG, I. (2008). Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior. Rosenfeld Media PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017