Imprimir

Programa

CURSO: DISE?O DE PROYECTOS DE COMUNICACION Y EDUCACION  
TRADUCCION: DESIGN OF COMMUNICATION AND EDUCATION PROJECTS
SIGLA: COM4005
CREDITOS: 10 UC 
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO 
TIPO: TALLER 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: PERSPECTIVA ESTRATEGICA, MODELO MULTIMEDIOS. 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes podran aplicar una metodologia para formular conceptualmente un proyecto de comunicacion y educacion desde una perspectiva estrategica. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Formular, a nivel de dise?o conceptual, soluciones mediales a problemas educativos para diferentes contextos de  ense?anza-aprendizaje.


Objetivo Especificos

1. Analizar distintos proyectos de comunicacion y educacion desde una perspectiva estrategica.

2. Aplicar herramientas de pensamiento estrategico y creativo para enfrentar comunicacionalmente las problematicas educativas.

3. Valorar la importancia del trabajo pluridisciplinario, en equipo y en redes.

4. Presentar proyectos atractivos, concretos y viables.


III. CONTENIDOS

1. Proyecto de comunicacion y educacion


2. Las estrategias de comunicacion con propositos educativos

2.1 El rol de las estrategias informativas, educativas y persuasivas en el logro de aprendizajes, compromisos, valoracion y aplicacion. Estrategia, programas y planes.

2.2 El rol de la cultura en la estrategia.

2.3 Pensamiento estrategico ?Que es el pensamiento estrategico? El enfoque sistemico del pensamiento estrategico. Importancia del pensamiento estrategico. ?Como desarrollar el pensamiento estrategico? Prospectiva y dise?o de escenarios.

2.4 Creatividad e innovacion organizacional: ?Que es el pensamiento creativo? Diferenciar entre imaginacion y creatividad. Las resistencias al cambio. El pensamiento transformacional.


3.  Analisis y definicion de objetivos y audiencia

3.1 Analisis contexto (Arbol del problema y Arbol de soluciones)

3.2 Analisis de posibilidades.

3.3 Definicion de los objetivos del proyecto

3.4 Definicion de involucrados

3.5 Definicion MML

3.6 Perfil de la audiencia


4.  Dise?o educativo

4.1 Objetivos de aprendizaje

4.2 Contenidos

4.3 Modalidad de distribucion

4.4 Estrategia de medios educativos

4.5 Presencia / distancia

4.6 Evaluacion del aprendizaje

4.7 Evaluacion operativa y de impacto


5. Recursos de aprendizaje: dise?o de medios

5.1 Cara a cara (presencial), impreso, Digital, Sonoro, Audiovisual, Otros (Mix de medios)


6. Estrategias de Motivacion y seguimiento


IV.	METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Talleres en clases sobre etapas de dise?o

- Trabajo en equipo

- Presentaciones de los alumnos


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE

- Promedio de las notas de presentacion del estado de avance del proyecto 40%

- Dise?o final de un proyecto 40%

- Agenda de aprendizaje 20%


VI.	BIBLIOGRAFIA 

Calderon, C. (2010) Apuntes de clases y Modelos. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Comunidad Europea (2001). ?Manual de Gestion del ciclo de un proyecto? COMISION EUROPEA, Europe Aid Oficina de Cooperacion. Asuntos Generales. Area de Evaluacion

Dyer, W. (1998) Formacion de Equipos. Editorial Addison-Wesley Iberoamerica

Echeverria, R. (1994) Ontologia del Lenguaje. Editorial Dolmen

Garcia , S. y Dolan ,S.(1997) La Direccion por Valores. Editorial McGraw-Hill.

Hax ,A. y Majluf ,N.(1994) Gestion de Empresa con una Vision Estrategica. Editorial Dolmen.

Rodriguez, D. (1999)  Diagnostico Organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Rodriguez, D (2001) Gestion Organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile

Senge, P. (1998) La quinta disciplina. Editorial Granica.

Siliceo, A., Casares, D. y Gonzalez, J.L (1999).Liderazgo, valores y cultura Organizacional. Editorial Mc Graw-Hill.

Weil, P. (1992) La comunicacion global: Institucional de gestion. Ediciones Paidos Iberica.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017