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Programa

CURSO:  APRENDIZAJE Y TICS 
TRADUCCION: LEARNING & ICTS
SIGLA: COM4004	
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: TICS EN EL AULA, DISE?O INSTRUCCIONAL, AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS CON TIC.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizan las transformaciones que estan ocurriendo en la educacion a partir de tecnologias de la informacion y comunicacion en el contexto de la sociedad de la informacion. Asimismo, los estudiantes podran evaluar la aplicabilidad de las TIC en las escuelas y universidades tiene a la base un adecuado sustento teorico respecto al aprendizaje y las caracteristicas de las TIC como medio de ense?anza. Igualmente, el curso provee principios de dise?o instruccional para la elaboracion de una unidad de aprendizaje apoyada con recursos digitales. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar las razones que sustentan la incorporacion de las TIC en la educacion en el contexto de masificacion de las tecnologias en la sociedad, las transformaciones de la educacion y la emergencia de la sociedad del conocimiento.

2. Evaluar las potencialidades y aplicaciones de las TIC a la educacion, en los procesos de ense?anza y aprendizaje y en la gestion educacional y su relacion con las teorias de aprendizaje que las sustentan. 

3. Analizar los impactos de las politicas e iniciativas de uso de TIC en contextos como escuelas y universidades por medio de las tendencias emergentes que buscan superar las dificultades existentes.

4. Dise?ar ambientes de aprendizaje que integre las TIC en un determinado nivel del sistema educacional.


III. CONTENIDOS


1.	Antecedentes sobre la incorporacion de las TIC a la educacion.

1.1	Demanda de los nuevos contextos productivos.

1.2	Las TIC como soporte de las transformaciones demandadas a la educacion.

1.3	Implicancias educativas de la masificacion de las TIC en la sociedad.

1.4	La educacion continua como herramienta de permanente actualizacion


2.	Fundamentos teoricos de los ambientes de aprendizaje con TIC

2.1	 Ambientes de Aprendizaje
 
 2.1.1 Concepto
 
 2.1.2 Caracteristicas
 
2.2	Teorias y Modelos de Aprendizaje
 
 2.2.1 Constructivistas, cognoscitivas, conductistas
 
 2.2.2 Aportes al dise?o de ambientes de aprendizaje con TIC

 
3. Las TIC en la educacion escolar.

3.1	Potencialidades educativas de las TIC.

3.2	Modelos de uso de las TIC en la escuela

3.3	Ambitos de contribucion de las TIC en la educacion escolar.

3.4	Aplicaciones TIC y pedagogia:

 3.4.1 Tipos de aplicaciones educativas de las TIC para apoyar diferentes estrategias pedagogicas y objetivos de aprendizaje.
 
 3.4.2 Proyectos concretos de uso de TIC para escuelas y su fundamentacion en modelos de ense?anza.

 
4. Las TIC en la escuela.
 
 4.1 La organizacion y gestion de los recursos TIC en la escuela. 

 4.2 La planificacion de la infraestructura.
 
 4.3 Desarrollo de competencias docentes y seleccion de recursos digitales educativos.
 
 4.4 Etica y responsabilidad.

 
5. La politica chilena de integracion de las TIC al sistema escolar y principales referentes internacionales

5.1	Analisis de los impactos y limitaciones de las principales iniciativas de uso de TIC en escuelas. El proyecto Enlaces

5.2	Tendencias en el uso de TIC en escuelas.


6.	Las TIC en el sistema de educacion superior.

6.1	Las TIC como soporte a los desafios de la formacion profesional en el siglo XXI

6.2	Analisis de experiencias y sus efectos, desde la perspectiva del aprendizaje, la comunicacion y variables de proceso.

6.3	Condiciones para una implementacion exitosa de TIC en la educacion superior.


7.	Dise?o instruccional y ambientes de aprendizaje apoyados con TIC

7.1	Conceptualizacion del dise?o instruccional y ambientes de aprendizaje

7.2	Modelos para dise?ar instruccion

7.3	Modalidades de ambientes de aprendizaje

7.4	Etapas y tareas que implica dise?ar instruccion


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Exposicion y discusion de temas o informes

- Analisis critico de documentos

- Analisis de casos


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE 

- Talleres grupales (20%)

- Informes individuales (40%)

- Trabajo final grupal (40%)


Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI.	BIBLIOGRAFIA  

Minima

Araya, C. (coord.).(2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI: ?Que dice el Simce TIC? Santiago. Enlaces, Mineduc. Disponible en http://www.enlaces.cl  http://www.ceppe.cl  http://www.paisdigital.org

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017