CURSO : MEDIOS APLICADOS A LA EDUCACION TRADUCCION: MEDIA APPLIED IN EDUCATION SIGLA: COM4003 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA Y TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: MEDIOS DE COMUNICACION, TECNOLOGIAS DIGITALES, LENGUAJES MEDIALES Y TRANSMEDIA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes podran analizar experiencias actuales de uso de los medios aplicados al logro de objetivos de aprendizaje, en situaciones formales e informales de educacion, a partir del analisis de los lenguajes de los distintos medios, las necesidades de los destinatarios, asi como del estudio de casos reales de dise?o y produccion de contenidos en distintos soportes. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo General 1. Utilizar los lenguajes y potencialidades de los distintos medios de comunicacion para emplearlos de modo pertinente en contextos formales e informales de aprendizaje y de cambio social. Especificos 1. Comparar el potencial de comunicacion y educacion de los distintos lenguajes mediales. 2. Discutir el rol de los medios como recursos de representacion de la realidad e industrias culturales. 3. Analizar casos de medios de comunicacion aplicados a la educacion. 4. Evaluar los medios de comunicacion mas adecuados para desarrollar objetivos de aprendizaje, identificando las etapas de dise?o y produccion involucradas. III. CONTENIDOS 1. El espacio mediatico actual y el discurso social sobre el rol actual de los medios y las tecnologias. 2. Los contextos formales e informales de educacion. 3. Caracteristicas y lenguajes de los distintos medios de comunicacion. 4. Actores y componentes presentes en los procesos de dise?o de proyectos y produccion medial aplicados al campo de la educacion. 5. Estudio y analisis de casos de comunicacion aplicada a la educacion a traves de los medios tanto en Chile como en el extranjero. IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas y practicas. - Preparacion y discusion critica de la bibliografia. - Analisis de casos - Participacion activa de los estudiantes - Trabajos en clases y presentaciones. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Trabajos en clases 35% - Trabajo grupal: 35% - Trabajo final ensayo individual 30% Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia VII. BIBLIOGRAFIA Minima Carrera, P.; Limon, N.; Herrero, E. & Sainz, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicacion social, 18, 535-545. Cascajosa, C. (2016). La nueva edad dorada de la television norteamericana. Secuencias. Revista de Historia del cine., 43, 7-31. Eco, U. (2012). De internet a Gutenberg. En La Comunicacion de los origenes a internet, (pp.49-64). Gedisa: Barcelona. Jenkins, H. (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y television. Barcelona: Paidos. Rodriguez, R. (2017). La Regata - Las Mariscadoras, Radioteatros del sur de Chile. Santiago: Cuarto Propio. Orozco, G. (2001). Audiencias, television y educacion. Una deconstruccion pedagogica de la ?televidencia?y sus mediaciones. Revista Iberoamericana de Educacion, 27, 155-175. Szysko, N.; Neri, C. y Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela como agente participativo. Quaderns Digitals 61, 1-17. Complementaria Gasser, U. (2012). Las nuevas tecnologias de la informacion y la educacion de la juventud. En La Comunicacion de los origenes a internet, (pp.91-122). Barcelona: Gedisa. Jenkins, H.; Ito, M. & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: a conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity. LuWei & Douglas Blanks Hindman. (2011). Does the Digital Divide Matter More? Comparing the Effects of New Media and Old Media Use on the Education-Based Knowledge Gap, Mass Communication and Society, 14:2, 216-235, DOI: 10.1080/15205431003642707. Tur-Vi?es, V. y Rodriguez, R. (2014). Transmedialidad: series de ficcion y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. Espa?a). Cuadernos.info, 34, pp. 115-131 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES/AGOSTO 2017