CURSO: METODOLOGIA APLICADA A LAS COMUNICACIONES TRADUCCION: METHODOLOGY APPLIED TO COMMUNICATION SIGLA: COM4002 CREDITOS: 10 UC MODULOS : 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA Y TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVE: DISE?O DE INVESTIGACION, PRODUCCION Y ANALISIS DE DATOS. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes desarrollaran habilidades para planificar, analizar y elaborar dise?os de investigacion basicos, utilizados en comunicacion y educacion. Se espera que el estudiante haga el diagnostico de un proyecto de comunicacion y educacion (identificando problemas y detectando necesidades educativas) aplicando metodologias de investigacion cuantitativa y cualitativa. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo general 1. Identificar problemas y detectar necesidades de comunicacion y educacion aplicando metodologias de investigacion cuantitativas y cualitativas. Objetivos especificos 1. Reconocer los fundamentos epistemologicos de la investigacion cuantitativa y cualitativa. 2. Identificar problemas de comunicacion y educacion que puedan estudiarse desde el enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. 3. Ejercitar el dise?o de una investigacion. 4. Aplicar distintas estrategias de produccion de datos. 5. Redactar y presentar informes de resultados. 6. Valorar la responsabilidad profesional etica y de rigor metodologico en el desarrollo de proyectos de investigacion. 7. Reflexionar sobre la subjetividad, el rol del investigador/a y el trabajo en equipo. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la investigacion 1.1. Paradigmas de investigacion 1.2. Corrientes y escuelas en investigacion cualitativa 2. Etica y rigor en investigacion 2.1. Criterios de rigor y calidad 2.2. Aspectos eticos 3. Determinacion de un problema de investigacion en comunicacion y educacion 3.1. Problematizacion y formulaciones de preguntas / objetivos 3.2. Dise?o de investigacion 3.3. Consideraciones procedimentales 4. Estrategias de produccion de datos 5. Estrategias de analisis de datos 6. Finalizacion y comunicacion 7. La subjetividad en investigacion cualitativa 7.1. La subjetividad como fenomeno de estudio 7.2. La subjetividad del investigador/a IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Talleres practicos - Ejercicio investigativo grupal - Ensayo reflexivo individual - Presentacion pre-proyecto de grado V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE - Informe Investigacion: 30% - Presentacion Investigacion: 20% - Informe Pre-Proyecto: 10% - Presentacion Pre-Proyecto: 10% - Ensayo Reflexivo Grupal: 10% - Tareas: 20% Asistencia es obligatoria en un 75%. VII. BIBLIOGRAFIA Minima Atkinson, Paul y Martyn Hammersley. 1983. Etnografia, metodos de investigacion. Barcelona: Paidos. Babbie,E. (2000). Fundamentos de la investigacion social. Mexico. International Thomson. Capitulo dedicado al dise?o de encuestas. Bourdieu, P. 1999. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica Argentina. Breuer, F. (2003). Lo subjetivo del conocimiento socio-cientifico y su reflexion: Ventanas epistemologicas y traducciones metodologicas. Forum: Qualitative Social Research, 4(2) Art. 25. Cook, T. D., y Ch. S. Reichardt. (1986). Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa. Madrid: Morata. Introduccion y Capitulo I. Pag. 9-58. Flick, U. (2004). Posiciones teoricas (Capitulo II). En Introduccion a la investigacion cualitativa (pp. 31-43). Madrid: Ediciones Morata. Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigacion cualitativa. En C. Denman & J.A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antologia de metodos cualitativos en la investigacion social (pp. 113-145). Hermosillo: El Colegio de Sonora. Hernandez, R. (2006) Metodologia de la investigacion. Mexico - Santiago, Chile: McGraw-Hill. Capitulo 1. Pag. 3-26. Krueger, R. 1991. El Grupo de Discusion, Guia Practica para la Investigacion Aplicada. Madrid: Piramide. 1era y 2da parte. Pag. 23-152. Lira, E. (2007). Bioetica en investigacion en ciencias sociales. Santiago: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica. White, H. 1992. El contenido de la forma: narrativa, discurso y representacion historica. Barcelona: Paidos. Wimmer, R. D. y J. R. Dominick. (1996). La investigacion cientifica de los medios de comunicacion: una introduccion a sus metodos. Barcelona: Bosch Comunicacion. Pag. 3-13; 18-30; 66-86;113-143. Complementaria Callejo, J. 2001. Investigar las audiencias. Un analisis cualitativo. Barcelona-Buenos Aires: Paidos. p. 225-261. Casetti, F. y F. di Chuo. 1999. Analisis de la Television: instrumentos, metodos y practicas de investigacion. Barcelona: Paidos. Pag. 19-54 y 117-125. Gunter, B. 2000. Media research methods: measuring audiences, reactions and impact. London: Sage. Jauset, J (2000) La investigacion de audiencias en television. Fundamentos estadisticos. Barcelona: Paidos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017