Imprimir

Programa

CURSO: METODOLOGIA APLICADA A LAS COMUNICACIONES
TRADUCCION: METHODOLOGY APPLIED TO COMMUNICATION
SIGLA: COM4002
CREDITOS: 10 UC
MODULOS	: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA Y TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: DISE?O DE INVESTIGACION, PRODUCCION Y ANALISIS DE DATOS.  


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso los estudiantes desarrollaran habilidades para planificar, analizar y elaborar dise?os de investigacion basicos, utilizados en comunicacion y educacion.  Se espera que el estudiante haga el diagnostico de un proyecto de comunicacion y educacion (identificando problemas y detectando necesidades educativas) aplicando metodologias de investigacion cuantitativa y cualitativa. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general

1. Identificar problemas y detectar necesidades de comunicacion y educacion aplicando metodologias de investigacion cuantitativas y cualitativas.


Objetivos especificos

1. Reconocer los fundamentos epistemologicos de la investigacion cuantitativa y cualitativa.

2. Identificar problemas de comunicacion y educacion que puedan estudiarse desde el enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

3. Ejercitar el dise?o de una investigacion.

4. Aplicar distintas estrategias de produccion de datos.

5. Redactar y presentar informes de resultados.

6. Valorar la responsabilidad profesional etica y de rigor metodologico en el desarrollo de proyectos de investigacion. 

7. Reflexionar sobre la subjetividad, el rol del investigador/a y el trabajo en equipo.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion a la investigacion 

1.1. Paradigmas de investigacion 

1.2. Corrientes y escuelas en investigacion cualitativa


2. Etica y rigor en investigacion 

2.1. Criterios de rigor y calidad

2.2. Aspectos eticos


3.  Determinacion de un problema de investigacion en comunicacion y educacion

3.1. Problematizacion y formulaciones de preguntas / objetivos

3.2. Dise?o de investigacion

3.3. Consideraciones procedimentales


4. Estrategias de produccion de datos


5. Estrategias de analisis de datos


6. Finalizacion y comunicacion


7. La subjetividad en investigacion cualitativa 

7.1. La subjetividad como fenomeno de estudio

7.2. La subjetividad del investigador/a


IV. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas

- Talleres practicos

- Ejercicio investigativo grupal

- Ensayo reflexivo individual

- Presentacion pre-proyecto de grado


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- Informe Investigacion: 30%

- Presentacion Investigacion: 20%

- Informe Pre-Proyecto: 10%

- Presentacion Pre-Proyecto: 10%

- Ensayo Reflexivo Grupal: 10%

- Tareas: 20%


Asistencia es obligatoria en un 75%.


VII.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Atkinson, Paul y Martyn Hammersley. 1983. Etnografia, metodos de investigacion. Barcelona: Paidos. 

Babbie,E. (2000). Fundamentos de la investigacion social. Mexico. International Thomson. Capitulo dedicado al dise?o de encuestas.

Bourdieu, P. 1999. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica Argentina.

Breuer, F. (2003). Lo subjetivo del conocimiento socio-cientifico y su reflexion: Ventanas epistemologicas y traducciones metodologicas. Forum: Qualitative Social Research, 4(2) Art. 25. 

Cook, T. D., y Ch. S. Reichardt. (1986). Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa. Madrid:  Morata. Introduccion y Capitulo I. Pag. 9-58. 

Flick, U. (2004). Posiciones teoricas (Capitulo II). En Introduccion a la investigacion cualitativa (pp. 31-43). Madrid: Ediciones Morata.

Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigacion cualitativa. En C. Denman & J.A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antologia de metodos cualitativos en la investigacion social (pp. 113-145). Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Hernandez, R. (2006) Metodologia de la investigacion. Mexico - Santiago, Chile: McGraw-Hill. Capitulo 1. Pag. 3-26.

Krueger, R. 1991. El Grupo de Discusion, Guia Practica para la Investigacion Aplicada. Madrid: Piramide. 1era y 2da parte. Pag. 23-152. 

Lira, E. (2007). Bioetica en investigacion en ciencias sociales. Santiago: Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica. 

White, H. 1992. El contenido de la forma: narrativa, discurso y representacion historica. Barcelona: Paidos. 

Wimmer, R. D. y J. R. Dominick. (1996). La investigacion cientifica de los medios de comunicacion: una introduccion a sus metodos.  Barcelona: Bosch Comunicacion.
Pag. 3-13; 18-30; 66-86;113-143.


Complementaria

Callejo, J. 2001. Investigar las audiencias. Un analisis cualitativo. Barcelona-Buenos Aires: Paidos. p. 225-261.

Casetti, F. y F. di Chuo. 1999. Analisis de la Television: instrumentos, metodos y practicas de investigacion. Barcelona: Paidos.
Pag. 19-54 y 117-125.

Gunter, B. 2000. Media research methods: measuring audiences, reactions and impact. London: Sage.

Jauset, J (2000) La investigacion de audiencias en television. Fundamentos estadisticos. Barcelona: Paidos. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 2017