Imprimir

Programa

CURSO: FUNDAMENTOS Y TEORIAS DE COMUNICACION Y EDUCACION
TRADUCCION: FUNDAMENTALS AND THEORIES OF COMMUNICATION & EDUCATION  
SIGLA: COM4001
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA Y TALLER 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: COMUNICACION Y EDUCACION; PARADIGMAS TEORICOS; CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL


I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes podran analizar las principales lineas teoricas y metodologicas en la interrelacion entre Comunicacion y Educacion, asi como los criterios para abordar su estudio y aplicacion practica en diferentes situaciones y contextos. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo General

1. Analizar las principales lineas teoricas y metodologicas que articulan a la comunicacion y educacion como un campo de estudio y de aplicacion practica en diferentes situaciones y contextos. 


Objetivo Especificos

1. Distinguir los principales componentes de las teorias de la comunicacion y de la educacion.

2. Identificar las diversas lineas de desarrollo del campo de comunicacion y educacion.  

3. Debatir criticamente autores relevantes en el desarrollo del campo de la comunicacion y educacion.

4. Analizar los desafios comunicativos y educativos que plantea la sociedad de la informacion y la cultura digital, desde una perspectiva etica.

5. Vincular la educacion en medios de comunicacion con las politicas publicas en el area de la comunicacion y de la educacion. 


III. CONTENIDOS

1. Introduccion al campo de la comunicacion-educacion

1.1 Comunicacion y educacion en una sociedad compleja

1.2 Teorias de la comunicacion y teorias de la educacion: una interrelacion necesaria


2. Comunicacion y Educacion: nuevas formas de aprender y de comunicar en la cultura de la convergencia

2.1 Contexto actual de la comunicacion y educacion 

2.2 Medios de comunicacion, sociedad del conocimiento, consumo cultural, cultura digital

2.3 La educacion en medios y las politicas de comunicacion y educacion


3. Cultura multimedia y cambio educativo

3.1 Cambio educativo. Nuevos lenguajes, nuevas formas de aprender

3.2 De la cultura de masas a la cultura multimedia.

3.3	Nuevos procesos de mediacion y nuevas competencias.

3.4	Nuevas formas de consumo cultural y nuevos sujetos consumidores-usuarios de medios


4. Relacion comunicacion y educacion: enfoques y estrategias de aplicacion

4.1 Educar en la sociedad del espectaculo

4.2 Dimensiones del sujeto en la Educacion en medios

4.3 Tendencias y practicas internacionales de educacion en medios en la sociedad digital


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas del docente

- Talleres grupales de analisis de situaciones de comunicacion y educacion

- Presentacion y discusion de lecturas 

- Analisis de casos.

- Debate


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Presentacion e informes individuales de lectura (30%)

- Ensayo individual sobre una problematica actual de comunicacion-educacion (40%)

- Debate (30 %)


Para aprobar el curso se exige un 75% de asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima
 
Barbero, J.M. (2001). Travesias: recepcion, usos sociales y consumo cultural. En: Al sur de la modernidad. Comunicacion, globalizacion y multiculturalidad. (pp.83-94). Instituto internacional de literatura iberoamericana: Pittsburgh.

Condeza, R. & Fontcuberta, M. (2014). Comunicacion y Educacion. Ampliando las fronteras. Cuadernos. Info, 35, pp. 10-11.

Condeza, R. y Fontcuberta, M. (2015). Redes sociales: luces y sombras en el ambito de Comunicacion y Educacion. En: Tome, V., Bevort, E. & Reia-Baptista. V. (coords.). Investigac?o em media sociais: uma vis?o glocal. Lisboa: RVJ, Fundac?o portuguesa para a Ciencia e a Tecnologia e Universidade do Algarve. (Pp.51-78).

Churches (2008). Taxonomia de Bloom para la era digital. Doc. PDF.

Gardner, H. (1998). Inteligencias multiples; la teoria en la practica. Paidos: Iberica. 

Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectaculo (cap.1, pp.19-40). Paidos: Barcelona.

Ferres, J. (2014). Pantallas y emociones en la cultura de la convergencia. En: Las pantallas y el cerebro emocional. (pp. 91-118). Barcelona: Gedisa.

Kaplun, M. (2002). La comunicacion educativa. En: Una pedagogia de la comunicacion (el comunicador popular). (Introduccion, pp. 15-19)- Editorial Caminos: La Habana. 

Lopez-Jurado, M. (Coord). (2011). Educacion para el siglo XXI. DDB: Barcelona.

Maturana, H. y Verden-Zoller, G. (2003). Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile: J.C.Saez.

Robinson, K. and TED Talks (2012). Do schools kill creativity? (video) http://www.huffingtonpost.com/sir-ken-robinson/do-schools-kill- creativity_b_2252942.html (buscar en TED.org la version con traduccion al espa?ol).

Santove?a, S. (2011). Tecnologia y Medios en educacion. En: Educacion para el siglo XXI. (pp. 203-234). Barcelona: DDB.

Servat, B. (2008). El grupo social y su manifestacion en el contexto educativo. En: Sociologia para educadores. Fundamentos para el analisis de hechos socioeducativos. Ediciones Universidad Catolica: Santiago (pp.13-25).

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital. http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf


Complementaria

Arias, R. (2006). Educacion social y formacion ciudadana en tiempos de globalizacion. Revista tendencias y Retos, 11, 117-129.

Berlanga & al (2013). Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo retor del siglo XXI. Comunicar, 43, pp.127-135.

Gabinete de Comunicacion y Educacion UAB (2011). Criterios de evaluacion de la Alfabetizacion mediatica (2011) en http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/

Hwee, J.; Sing, Ch. Wong, B. & Huang, Y. (2015).  Design Thinking for Education. Conceptions and Applications in Teaching and Learning. Springer: Singapur. 

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafio para la educacion del siglo XXI.  Educacion y Educadores, 11 (2), 191-210.

Pons, A. (2014). El desorden digital. Guia para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI. 

Scheer, A.; Noweski, Ch. & Minel, Ch. (2012). Transforming constructivist learning into action: Design Thinking in Education. Design &Technology Education, An international journal, 17 (3), 8-19. 

Surian, A. (2012). Aprendizaje y competencias culturales. Universidad de Padua, 18 p.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES/ENERO 2011/ ACTUALIZADO AGOSTO 20177