Imprimir

Programa

CURSO : CONSUMO Y TENDENCIAS SOCIALES
TRADUCCION : CONSUMPTION AND SOCIAL TRENDS
SIGLA : COM400
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : MINIMO
DISCIPLINA : COMUNICACIONES


I.DESCRIPCION

El consumo ocupa un lugar central en la sociedad contemporanea. Mucho mas alla y mas aca de la satisfaccion de necesidades y de la transaccion comercial, este se ha convertido en una actividad compleja y competitiva, a traves de la cual se transa una compleja red de valores psicosociales que otorga sentido a las acciones y proporciona elementos tanto para la identificacion como para la diferenciacion de los sujetos. Se trata de procesos en los cuales la comunicacion, y especialmente la publicitaria, desempe?a un rol fundamental para la incorporacion de aquellos valores simbolicos que distinguen a los bienes en los mercados actuales. En este contexto el curso se orienta a dar cuenta de este proceso, y en especial a estudiar el fenomeno del consumo tanto desde una dimension comercial como sociocultural.


II.OBJETIVOS

Generales:

1. Adquirir una vision evolutiva del fenomeno del consumo desde las aportaciones de las distintas disciplinas que lo estudian.

2. Reflexionar en torno al rol del consumo en la sociedad contemporanea, a sus metodos de investigacion y a las diversas tendencias sociales que lo influyen.


Especificos

1. Estudiar las distintas perspectivas teoricas de estudio del consumo, en sus alcances y diferentes fases de evolucion.

2. Reflexionar criticamente sobre las funciones del consumo en la sociedad contemporanea.

3. Examinar las vinculaciones de la publicidad con las distintas fases evolutivas del consumo.

4. Identificar las macro tendencias en la sociedad actual.


III.CONTENIDOS

1. Conceptualizacion del consumo.

1.1 Aproximacion al fenomeno del consumo.

1.2 Perspectivas teoricas en torno al consumo.

1.3 Los estudios de consumo.


2. Consumo en la era moderna y posmoderna.

2.1 Rol del consumo en la modernidad.

2.2 De la sociedad de productores a la de consumidores.


3. Cultura y consumo.

3.1 Los distintos modos de consumo.

3.2 Consumo de sue?os, imagenes y experiencias.


4. Tendencias de consumo en la era contemporanea.

4.1 Consumo e identidad.

4.2 El consumo masivo segmentado.

4.3 La cultura antidestinos.


5. Estilos de vida y consumo.

5.1 Economia de los bienes culturales.

5.2 La cultura de consumo y lo sagrado.

5.3 Estetica del cuerpo.


6. Consumo responsable.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas; Analisis de casos; y Sesiones de analisis y debate.


V.EVALUACION

- Controles de lectura; Analisis de casos; y Examen.


VI.BIBLIOGRAFIA

Alonso, L.E. La era del consumo. Madrid, Siglo XXI, 2005.

Auge, M. Los "no Lugares" espacios del anonimato: una antropologia de la modernidad. Barcelona, Gedisa, 1994.

Bauman, Z. Vida de consumo. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2007.

Baudrillard, J. La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Madrid, Siglo XXI, 2009.

___________ El sistema de los objetos. Mexico, Siglo XXI, 1969.

Bourdieu, P. La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.

Featherstone, M. Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 2000.

Gil Martin, V. Coolhunting: el arte y la ciencia de descifrar tendencias: conozca hoy lo que sus clientes demandaran ma?ana. Barcelona, Empresa Activa, 2009.

Lipovetsky, G. La felicidad paradojica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona, Anagrama, 2007.

___________ El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona, Anagrama, 2004.

McCraken, G.D. Culture and consumption: new approaches to the symbolic character of consumer goods and activities. Bloomington Indiana University press, 1988.

Sennett, R. El artesano. Barcelona, Anagrama, 2009.

Vicent, B. et al Psicologia economica y del comportamiento del consumidor. Barcelona, Editorial UOC, 2004.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012