Imprimir

Programa

CURSO : ANALISIS COMPARADO DE PERIODISMO
TRADUCCION : COMPARATIVE JOURNALISM
SIGLA : COM3502
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : MINIMO
DISCIPLINA : PERIODISMO


I.DESCRIPCION

El curso presenta, mediante el analisis comparado de casos, los fenomenos y tendencias mas recientes en el ejercicio del periodismo contemporaneo. Para ello, se toman coberturas nacionales e internacionales de hechos de relevancia social en medios escritos, audiovisuales e interactivos, considerando criterios de calidad, medidos tanto cualitativa como cuantitativamente. El alumno debera involucrarse criticamente en el estudio de los casos expuestos en clases, asi como de otros que le seran asignados. Asimismo, debera proponer proyectos periodisticos que cumplan, de manera creativa, con los criterios de calidad aprendidos.


II.OBJETIVOS

1. Comprender y aplicar criterios de analisis comparativo de la cobertura noticiosa realizada por medios escritos, audiovisuales e interactivos, nacionales e internacionales, aplicando parametros de calidad informativa.

2. Desarrollar el sentido critico a traves del analisis de casos relevantes, considerando su contenido, tratamiento profesional y deontologico, y la audiencia a la que se quiere servir.

3. Elaborar propuestas mediales de contenidos periodisticos de calidad.


III.CONTENIDOS

1. La calidad periodistica: analisis cualitativo.

1.1.   Calidad periodistica y las dificultades para medirla; medios de referencia y medios populares.

1.2.   Linea editorial y audiencias.

1.2.1. Politica editorial, su estrategia y fundamentos.

1.2.2. Definicion de una linea editorial.

1.2.3. Planificacion estrategica de la pauta. Generacion de informacion relevante para las audiencias.

1.2.4. Los nuevos desafios para el periodismo.

1.3.   Estudio de casos.

1.3.1. Analisis critico y discusion en clases.

1.4.   Motivos textuales e iconicos, y su interdependencia en la entrega informativa.

1.4.1. Comparacion y analisis de portadas de medios nacionales e internacionales

1.4.2. Tendencias de la edicion grafica: conceptos y analisis de uso de fotografia, ilustracion e infografia.


2. La calidad periodistica: analisis cuantitativo.

2.1. El metodo VAP y sus aplicaciones a distintas plataformas mediales.

2.1.1. Investigacion linea editorial.

2.1.2. Analisis comparado.

2.1.3. Evaluacion critica, reformulacion de contenidos.

2.1.4. Presentacion de resultados y discusion en clases.


3. Nuevos parametros profesionales en un entorno tecnologico y globalizado.

3.1. Periodismo participativo y en redes: conceptos, analisis comparativo.

3.1.1. Nuevas herramientas, nuevas practicas.

3.2. Los tablets, sus aportes en la presentacion y consumo.

3.3. Dilemas eticos en los nuevos escenarios del periodismo: globalizacion, digitalizacion, transparencia.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Estudio de casos.
- Trabajos practicos.
- Exposiciones.
- Discusion.


V.EVALUACION

- Trabajo de periodismo en redes.
- Trabajo practico.
- Medicion VAP, evaluacion critica y propuesta.
- Asistencia a clases.


VI.BIBLIOGRAFIA

Barnhurst, Kevin & Nerone, John The Form of the News. The Guilford Press, 2002.

Cairo, Alberto Infografia 2.0: visualizacion interactiva de informacion en prensa. Madrid, Espa?a, Alamut Editores, 2008.

Harrower, Tim Inside reporting: a practical guide to the craft of journalism. Boston, EE.UU., McGraw-Hill, 2007.

Lavrusik, Vadim Why social media reinvigorates the market for quality journalism. En, Mashable, 2011. Disponible en: http://mashable.com/2011/04/12/social-journalism-quality/

Lewis, Seth C. Citizen journalism: Motivations, methods, and momentum. En, McCombs, M.; Hinsley, A.W.; Kaufhold, K. & Lewis, S. C. (eds.). The future of news: An agenda of perspectives. San Diego, Cognella, 2010, pp. 59-76.

Pellegrini, Silvia et al Valor agregado periodistico: la apuesta por la calidad de las noticias. 2011, pp. 15-54.

Shirky, Clay Newspapers and thinking the unthinkable. 2009. Disponible en: http://www.shirky.com/weblog/2009/03/newspapers-and-thinking-the-unthinkable/

Sj?vaag, Helle The reciprocity of journalism's social contract. En, Journalism Studies, 11, 2010: 6, 874-888.

Tufte, Edward R. Visual explanations: images and quantities, evidence and narrative. Connecticut, EE.UU., Graphics Press, Cheshire, 1997.

Zorilla Ruiz, Jesus Introduccion al dise?o periodistico. Pamplona, Espa?a, EUNSA, 1997.


Referencia en la web:

Poynter Institute www.poynter.org

Society for News Design www.snd.org


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Marzo de 2012