CURSO : SEMINARIO DE INVESTIGACION TRADUCCION : RESEARCH SEMINAR SIGLA : COM3501 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : CARRERA 2800 (COMUNICACIONES) Y SOL126S Y 350 CREDITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso busca entregar a los alumnos herramientas aplicadas para el desarrollo de investigaciones academicas en Comunicaciones. Se espera que el alumno profundice en un tema de interes para el y para la Facultad, que aplique sus conocimientos de metodologia de la investigacion adquiridos previamente y que tenga la experiencia de efectuar una investigacion cientifica con datos levantados por el mismo con apoyo de la experiencia de los investigadores de la Facultad. Estos conocimientos seran obtenidos a partir de la participacion del alumno en una investigacion cientifica original en algun area de investigacion de los profesores de la Facultad. Para ello el curso se divide en secciones, dirigidas por diferentes profesores que tienen una linea de investigacion en desarrollo. II. OBJETIVOS Generales 1. Trabajar en equipo en el dise?o y realizacion de una investigacion en un area de interes, dentro de las lineas de investigacion de la Facultad, guiado por un profesor investigador. Especificos 1. Plantear un problema de investigacion, enmarcandolo conceptualmente en un area especifica del conocimiento, relacionado con la informacion o la comunicacion social. 2. Desarrollar un marco metodologico adecuado para responder a las preguntas que se derivan del problema planteado, en el area especifica elegida. 3. Levantar los datos que el proyecto de investigacion dise?ado presupone, analizarlos y obtener conclusiones originales. 4. Redactar un informe de investigacion que tenga el caracter de publicable. III. CONTENIDOS Seran definidos semestralmente por el profesor, adecuados a la investigacion en desarrollo. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Revision bibliografica. - Discusion. - Sesiones de taller. - Escritura de articulos academicos. V. EVALUACION - Discusion bibliografica. - Analisis de datos. - Informe de investigacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 1 VI. BIBLIOGRAFIA Agresti, A & Finlay, B. Statistical Methodos for the social sciences. New Jersey, Prentice Hall, 2009. Babbie, E. The Practice of Social Research. Belmont, Wadsworth Publishing Co., 1989. Bailey, K. D. Methods of Social Research. New York, The Free Press, 1982. Cresswell, J. Research design: quantitative, qualitative and mixed methods approaches. Sage, 2008. Igartua Perosanz, JJ. Metodos cuantitativos de investigacion en comunicacion. Barcelona, Bosch, 2006. Korn, F. et al Conceptos y variables en la investigacion social. Buenos Aires, Ed. Nueva Vision, 1971. Krippendorff, K. Content analysis: an introduction to its methodology. Sage, 2003. Neuendorf, K. The content analysis guidebook. Sage, 2011. Poindexter, P. & McCombs, M. Research in mass communication. Boston, Bedford / St. Martin's, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 2