Imprimir

Programa

CURSO              :      SEMINARIO DE INVESTIGACION
TRADUCCION         :      RESEARCH SEMINAR
SIGLA              :      COM3501
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      CARRERA 2800 (COMUNICACIONES) Y SOL126S Y 350 CREDITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso busca entregar a los alumnos herramientas aplicadas para el desarrollo de investigaciones academicas
     en Comunicaciones. Se espera que el alumno profundice en un tema de interes para el y para la Facultad, que
     aplique sus conocimientos de metodologia de la investigacion adquiridos previamente y que tenga la
     experiencia de efectuar una investigacion cientifica con datos levantados por el mismo con apoyo de la
     experiencia de los investigadores de la Facultad. Estos conocimientos seran obtenidos a partir de la
     participacion del alumno en una investigacion cientifica original en algun area de investigacion de los
     profesores de la Facultad. Para ello el curso se divide en secciones, dirigidas por diferentes profesores que
     tienen una linea de investigacion en desarrollo.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Trabajar en equipo en el dise?o y realizacion de una investigacion en un area de interes, dentro de las
            lineas de investigacion de la Facultad, guiado por un profesor investigador.

     Especificos
     1.     Plantear un problema de investigacion, enmarcandolo conceptualmente en un area especifica del
            conocimiento, relacionado con la informacion o la comunicacion social.
     2.     Desarrollar un marco metodologico adecuado para responder a las preguntas que se derivan del
            problema planteado, en el area especifica elegida.
     3.     Levantar los datos que el proyecto de investigacion dise?ado presupone, analizarlos y obtener
            conclusiones originales.
     4.     Redactar un informe de investigacion que tenga el caracter de publicable.


III. CONTENIDOS

     Seran definidos semestralmente por el profesor, adecuados a la investigacion en desarrollo.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Revision bibliografica.
     -      Discusion.
     -      Sesiones de taller.
     -      Escritura de articulos academicos.


V.   EVALUACION

     -      Discusion bibliografica.
     -      Analisis de datos.
     -      Informe de investigacion.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012
                                                                                                                 1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Agresti, A & Finlay, B.               Statistical Methodos for the social sciences. New Jersey, Prentice
                                          Hall, 2009.

    Babbie, E.                            The Practice of Social Research. Belmont, Wadsworth Publishing
                                          Co., 1989.

    Bailey, K. D.                         Methods of Social Research. New York, The Free Press, 1982.

    Cresswell, J.                         Research design: quantitative, qualitative and mixed methods
                                          approaches. Sage, 2008.

    Igartua Perosanz, JJ.                 Metodos cuantitativos de investigacion en comunicacion.
                                          Barcelona, Bosch, 2006.

    Korn, F. et al                        Conceptos y variables en la investigacion social. Buenos Aires, Ed.
                                          Nueva Vision, 1971.

    Krippendorff, K.                      Content analysis: an introduction to its methodology. Sage, 2003.

    Neuendorf, K.                         The content analysis guidebook. Sage, 2011.

    Poindexter, P. & McCombs, M.          Research in mass communication. Boston, Bedford / St. Martin's,
                                          2000.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012
                                                                                                           2