CURSO : ECONOMIA POLITICA DE LAS COMUNICACIONES TRADUCCION : POLITICAL ECONOMY OF COMMUNICATIONS SIGLA : COM3500 CRÉDITOS : 10 CARÁCTER : MINIMO REQUISITOS : 350 CRÉDITOS y PROGRAMA 2800 MÓDULOS : 02 DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso aborda la industria de las comunicaciones desde dos enfoques concentricos: el mas amplio se refiere a las "reglas del juego" en las que operan las llamadas industrias culturales (aspecto politico-economico, complementado por aspectos tecnologicos, socioculturales y corporativos atingentes), mientras que el segundo se refiere a como gestionar proyectos u organizaciones de ese sector acorde a esas reglas del juego. Ello implica analizar como Chile y otros paises relevantes han construido, por accion y omision, los factores determinantes de sus industrias de comunicacion en lo tecnologico, politico-economico, sociocultural y corporativo, y como ello incide en su gestion. En la parte de politica economica se exponen teorias, marcos regulatorios, modelos conceptuales y experiencias nacionales y mundiales seleccionadas (secciones 1 y 2). La parte sobre gestion (secciones 3 y 4) se centra en la formulacion de estrategias, consideraciones sobre la oferta de contenidos y audiencias, y lineamientos acerca del financiamiento de proyectos y empresas de comunicacion. II. OBJETIVOS General: 1. Comprender criticamente, desde una perspectiva politica-economica, las condicionantes que determinan el comportamiento de las empresas y de otros actores que operan en la industria de los medios y servicios de comunicacion. Especificos: 1. Conocer y analizar en que consiste y como funciona la industria de comunicaciones. 2. Comprender la incidencia de la tecnologia, de los aspectos socioculturales, de la politica economica y de los factores corporativos en la definicion de las reglas del juego que rigen explicita o implicitamente a la industria de medios y de servicios de comunicacion. 3. Conocer los principales ambitos de estudio de la economia medial. 4. Aplicar los principales criterios requeridos para gestionar exitosamente proyectos mediales. III. CONTENIDOS 1. Factores determinantes. 1.1 Tipos de comunicacion y modelos de negocio asociados a las industrias culturales, la informatica y las telecomunicaciones. 1.2 Factores determinantes de los sistemas de medios (tecnologia, politica economica, cultura, aspectos de gestion) y su ciclo de vida en los diferentes escenarios geograficos. 1.3 Origenes y desarrollo de las industrias culturales: prensa, broadcasting, TV paga, discografia, produccion audiovisual, publicidad medial y "nuevos" medios digitales. 1.4 Definicion y doctrina sobre el espectro electromagnetico. 1.5 Dimension politica. 1.5.1 Aspectos regulatorios en los medios. 1.5.2 Los modelos tradicionales de broadcasting. 1.5.3 Los medios como negocio a partir de los 80s: desregulacion y cambio ideologico. 1.5.4 Autoritarismo y medios en el Chile de los 80s. 1.5.5 Politicas estatizantes contemporaneas en Latinoamerica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 1 1.5.6 "Esfera publica" y medios: ?Es posible la TV y radio de servicio publico en el siglo XXI? 1.6 Dimension economica. 1.6.1 Industrias de red y mercados duales. 1.6.2 Mecanismos de financiamiento y su incidencia en los contenidos: pagos directos, suscripciones, publicidad, subsidios, donaciones. 1.6.3 Sistemas de medicion de audiencia. 1.6.4 El mercado publicitario. 1.6.5 Integracion y medios multiplataforma en el siglo XXI. 1.7 Dimension sociocultural. 1.7.1 Sociedad de consumo y la "cultura juvenil" en el siglo XX y XXI. 1.7.2 Cambios sociales en el Chile post-autoritario. 1.7.3 Medios masivos y fragmentacion de audiencias. 1.7.4 Usos y actitudes de los medios "viejos" Y "nuevos". 2. Deber ser de los medios en el escenario digital. 2.1 Calidad en las comunicaciones: niveles y actores. 2.2 Teorias e ideologias: desde la Escuela de Frankfurt y Shannon & Weaver a la Globalizacion y Sociedad de la Informacion / del Conocimiento. Estudios teoricos, aplicados y criticos. 2.3 Digitalizacion, convergencia, globalizacion: causas e impactos politico- economicos. 2.4 Internet y medios tradicionales: ?complemento o sustitucion? 2.5 TV digital: regulacion de la TV abierta y el modelo de negocio alternativo de la TV paga. 3. Gestion de la industria de las comunicaciones. 3.1 El sistema de medios y sus caracteristicas economicas. Las empresas de medios y el rol del due?o. 3.2 Gestion del broadcasting y el sistema industrial. Cadena del valor medial, ciclos de vida. 3.3 Estrategia en medios: Entorno y analisis FODA. Las 5 fuerzas de Porter. Red de valor. Modelo Delta de Hax. Menor costo o mejor producto. 3.4 Indicadores de audiencia aplicados. 3.5 Dise?o de la oferta: programacion radio y TV. 3.6 Plan comercial y fundraising. 4. Aplicacion. 4.1 Ejercicio de simulacion competitiva de proyectos mediales: estrategia, dise?o de contenidos, audiencias, plan de recaudacion de fondos. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Seminarios y debates grupales en base a lecturas guiadas. - Simulaciones competitivas/elaboracion de proyectos simulados. El programa contempla varios seminarios en base a bibliografia minima. Para cada seminario se plantearan preguntas por adelantado, las cuales deberan ser preparadas por los alumnos en grupos de 3 a 4 personas. La asistencia es obligatoria y debe ser puntual para ser contabilizada (el objetivo es exponerse a las argumentaciones y debatir presencialmente). Los grupos deben entregar una sintesis escrita de sus argumentos al inicio de la sesion con el cual se controlara la asistencia. La ultima parte del curso consiste en una simulacion competitiva de gestion de un proyecto medial que involucra formular una estrategia, dise?o de contenidos en funcion de consideraciones sobre las audiencias, y un plan comercial o de recaudacion de fondos (en el caso de proyectos sin fines de lucro). El curso contempla controles sorpresa en cualquier momento. La ausencia injustificada implica nota minima. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 2 El plagio u otros comportamientos academicos re?idos con la etica, tales como presentar justificativos medicos falsos, implican la reprobacion inmediata del curso con nota minima, sin perjuicio de otras sanciones que procedan. V. EVALUACION - Pruebas teoricas individuales en base a materia de clases y bibliografia. - Asistencia a seminarios + controles sorpresa y/o trabajos en clases. - Ejercicios aplicados. VI. BIBLIOGRAFIA Albarran, A. The Media Economy. New York & London, Routledge, 2010. Albarran, A.; Chan-Olmsted, S. y Wirth, M. Handbook of Media Management and Economics. London & Mahwah (New Jersey), Lawrence Erlbaum Associates, 2006. Bustamante, Enrique Amenazas y posibilidades del sistema audiovisual europeo en la era digital, Cuadernos de Informacion N?23, 2008-II, pp. 82-95*, 2008. Del Sol, Patricio Ganar sin competir: Conceptos para Dise?ar una Estrategia Creativa de Negocios. El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2004. Capitulo 2 (Amenazas y oportunidades externas), 3 (quien ofrece productos mas valorados), 4 (a quien le cuesta menos), 2004. Fox, Elizabeth Latin American Broadcasting, from tango to telenovela, John Libbey/University of Luton, Luton, Hertforshire, 1997. Introduccion, capitulo 2 (national policies of broadcasting), capitulo 10 (Chile) y conclusiones. Fuenzalida, Valerio Television publica en America Latina. Reforma o Privatizacion, Fondo de Cultura Economica, Santiago, 2000. Capitulo 1 (Situacion de la TV publica en America Latina), cap. 2 (la reforma de TVN), Capitulo 4 (TV publica para utilidad del hogar), epilogo. N? biblioteca: 302.2345098 F954t 2000. Godoy E., Sergio Television digital en Chile: ?es posible mas y mejor TV para los chilenos?, Temas de la Agenda Publica, A?o 4, N?31, Direccion de Asuntos Publicos UC, Santiago de Chile, Octubre 2009a.* ______________ (Ed.). Los internautas chilenos y sus similes en el resto del mundo: resultados del estudio WIP-Chile 2008, Santiago de Chile: Camara de Comercio de Santiago/ Facultad de Comunicaciones UC, 2009b. Parte I (Uso y no uso de internet), parte II (tipos y lugares de uso), parte III (impacto en uso de medios, socializacion, expectativas politicas) y conclusiones. (*Documento completo disponible en: http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20080418/mmedia/ MULTIMEDIA_220080418230431.pdf). _______________ 1988-1992: Los a?os de la siembra, en Acu?a, Fernando (Ed.), Los primeros 50 a?os de la television en Chile, Facultad Comunicaciones UC/El Mercurio/VTR/Canal 13, Santiago, 2007, pp. 184-211* PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 3 _______________ 'Broadcasting' y convergencia: El futuro, digital e individual, Revista Universitaria N?90, marzo-mayo 2006, pp. 48-52.* _______________ Propuesta UC, propuesta publica. Propuesta de proyecto de acuerdo para TVN, Cuadernos de Informacion N?16-17, 004, pp. 135-140.* _______________ ?Publicamente rentable? Evaluacion de la TV publica orientada al mercado, Santiago: Ediciones UC, 2000. Capitulos 1 (sobre la radiotelevision de servicio publico), 9 (calidad de la TV) y 10 (conclusiones finales). _______________ Gestion de Radio y TV. Santiago, Ediciones UC, 1999. Capitulo 1 (Tecnicas de gestion de empresas), capitulo 2 (Especificidades del negocio), capitulo 3 (Programacion), capitulo 4 (estudios de audiencia), capitulo 5. (Caracteristicas de los principales medios audiovisuales). _______________ Diversidad programatica, "banalidad" y pluralismo en la TV chilena, Cuadernos de Informacion N?12, 1997, pp. 79-93.* Jocelyn-Holt, Alfredo TV y poder politico en Chile, en La Funcion Politica de la Television. Tendencias, Contenidos y Desafios en el Chile de Hoy, Santiago: Secretaria de Comunicaciones, Ministerio Secretaria General de Gobierno, 2007, pp. 67-81* Holt, J. & Perren, A. Media Industries: History, Theory, and Method. Oxford & Malden (MA), Wiley-Blackwell, 2009. McQuail, Dennis Mass Communication Theory. 5th Ed., London & Thousands Oaks, 2005, cap. 4 (media theories) (4th Edition 2000: cap 4 theory of media & theory of society). 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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 4 Winocur, Rosalia Ciudadanos mediaticos: la construccion de lo publico en la radio, Gedisa, Barcelona, 2002 (302.2344 W776c 2002). Capitulo IV: Radio y vida cotidiana: usos y sentidos en el ambito domestico (pp.139-172) y Conclusiones (pp. 197-209). Documentos especiales Carta de Etica del Colegio de Periodistas de Chile (2008) OEA (1969): Pacto de San Jose ONU (1948): Declaracion Universal de Derechos Humanos Primera Enmienda a la Constitucion de los Estados Unidos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 5