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Programa

CURSO              :       ECONOMIA POLITICA DE LAS COMUNICACIONES
TRADUCCION         :       POLITICAL ECONOMY OF COMMUNICATIONS
SIGLA              :       COM3500
CRÉDITOS           :       10
CARÁCTER           :       MINIMO
REQUISITOS         :       350 CRÉDITOS y PROGRAMA 2800
MÓDULOS            :       02
DISCIPLINA         :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso aborda la industria de las comunicaciones desde dos enfoques concentricos: el mas amplio se refiere
     a las "reglas del juego" en las que operan las llamadas industrias culturales (aspecto politico-economico,
     complementado por aspectos tecnologicos, socioculturales y corporativos atingentes), mientras que el
     segundo se refiere a como gestionar proyectos u organizaciones de ese sector acorde a esas reglas del juego.
     Ello implica analizar como Chile y otros paises relevantes han construido, por accion y omision, los factores
     determinantes de sus industrias de comunicacion en lo tecnologico, politico-economico, sociocultural y
     corporativo, y como ello incide en su gestion. En la parte de politica economica se exponen teorias, marcos
     regulatorios, modelos conceptuales y experiencias nacionales y mundiales seleccionadas (secciones 1 y 2). La
     parte sobre gestion (secciones 3 y 4) se centra en la formulacion de estrategias, consideraciones sobre la oferta
     de contenidos y audiencias, y lineamientos acerca del financiamiento de proyectos y empresas de
     comunicacion.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Comprender criticamente, desde una perspectiva politica-economica, las condicionantes que
            determinan el comportamiento de las empresas y de otros actores que operan en la industria de los
            medios y servicios de comunicacion.

     Especificos:
     1.     Conocer y analizar en que consiste y como funciona la industria de comunicaciones.
     2.     Comprender la incidencia de la tecnologia, de los aspectos socioculturales, de la politica economica y
            de los factores corporativos en la definicion de las reglas del juego que rigen explicita o implicitamente
            a la industria de medios y de servicios de comunicacion.
     3.     Conocer los principales ambitos de estudio de la economia medial.
     4.     Aplicar los principales criterios requeridos para gestionar exitosamente proyectos mediales.


III. CONTENIDOS

     1. Factores determinantes.
            1.1    Tipos de comunicacion y modelos de negocio asociados a las industrias culturales, la
                   informatica y las telecomunicaciones.
            1.2    Factores determinantes de los sistemas de medios (tecnologia, politica economica, cultura,
                   aspectos de gestion) y su ciclo de vida en los diferentes escenarios geograficos.
            1.3    Origenes y desarrollo de las industrias culturales: prensa, broadcasting, TV paga, discografia,
                   produccion audiovisual, publicidad medial y "nuevos" medios digitales.
            1.4    Definicion y doctrina sobre el espectro electromagnetico.
            1.5    Dimension politica.
                   1.5.1 Aspectos regulatorios en los medios.
                   1.5.2 Los modelos tradicionales de broadcasting.
                   1.5.3 Los medios como negocio a partir de los 80s: desregulacion y cambio ideologico.
                   1.5.4 Autoritarismo y medios en el Chile de los 80s.
                   1.5.5 Politicas estatizantes contemporaneas en Latinoamerica.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                     1

                    1.5.6 "Esfera publica" y medios: ?Es posible la TV y radio de servicio publico en el siglo
                           XXI?
            1.6     Dimension economica.
                    1.6.1 Industrias de red y mercados duales.
                    1.6.2 Mecanismos de financiamiento y su incidencia en los contenidos: pagos directos,
                           suscripciones, publicidad, subsidios, donaciones.
                    1.6.3 Sistemas de medicion de audiencia.
                    1.6.4 El mercado publicitario.
                    1.6.5 Integracion y medios multiplataforma en el siglo XXI.
            1.7     Dimension sociocultural.
                    1.7.1 Sociedad de consumo y la "cultura juvenil" en el siglo XX y XXI.
                    1.7.2 Cambios sociales en el Chile post-autoritario.
                    1.7.3 Medios masivos y fragmentacion de audiencias.
                    1.7.4 Usos y actitudes de los medios "viejos" Y "nuevos".

    2.      Deber ser de los medios en el escenario digital.
            2.1     Calidad en las comunicaciones: niveles y actores.
            2.2     Teorias e ideologias: desde la Escuela de Frankfurt y Shannon & Weaver a la Globalizacion y
                    Sociedad de la Informacion / del Conocimiento. Estudios teoricos, aplicados y criticos.
            2.3     Digitalizacion, convergencia, globalizacion: causas e impactos politico- economicos.
            2.4     Internet y medios tradicionales: ?complemento o sustitucion?
            2.5     TV digital: regulacion de la TV abierta y el modelo de negocio alternativo de la TV paga.

    3.      Gestion de la industria de las comunicaciones.
            3.1     El sistema de medios y sus caracteristicas economicas. Las empresas de medios y el rol del
                    due?o.
            3.2     Gestion del broadcasting y el sistema industrial. Cadena del valor medial, ciclos de vida.
            3.3     Estrategia en medios: Entorno y analisis FODA. Las 5 fuerzas de Porter. Red de valor. Modelo
                    Delta de Hax. Menor costo o mejor producto.
            3.4     Indicadores de audiencia aplicados.
            3.5     Dise?o de la oferta: programacion radio y TV.
            3.6     Plan comercial y fundraising.

    4.      Aplicacion.
            4.1     Ejercicio de simulacion competitiva de proyectos mediales: estrategia, dise?o de contenidos,
                    audiencias, plan de recaudacion de fondos.


IV. METODOLOGIA

    -       Clases lectivas.
    -       Seminarios y debates grupales en base a lecturas guiadas.
    -       Simulaciones competitivas/elaboracion de proyectos simulados.

    El programa contempla varios seminarios en base a bibliografia minima. Para cada seminario se plantearan
    preguntas por adelantado, las cuales deberan ser preparadas por los alumnos en grupos de 3 a 4 personas. La
    asistencia es obligatoria y debe ser puntual para ser contabilizada (el objetivo es exponerse a las
    argumentaciones y debatir presencialmente). Los grupos deben entregar una sintesis escrita de sus argumentos
    al inicio de la sesion con el cual se controlara la asistencia.

    La ultima parte del curso consiste en una simulacion competitiva de gestion de un proyecto medial que
    involucra formular una estrategia, dise?o de contenidos en funcion de consideraciones sobre las audiencias, y
    un plan comercial o de recaudacion de fondos (en el caso de proyectos sin fines de lucro).

    El curso contempla controles sorpresa en cualquier momento. La ausencia injustificada implica nota minima.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                 2

    El plagio u otros comportamientos academicos re?idos con la etica, tales como presentar justificativos
    medicos falsos, implican la reprobacion inmediata del curso con nota minima, sin perjuicio de otras sanciones
    que procedan.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas teoricas individuales en base a materia de clases y bibliografia.
    -     Asistencia a seminarios + controles sorpresa y/o trabajos en clases.
    -     Ejercicios aplicados.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Albarran, A.                             The Media Economy. New York & London, Routledge, 2010.

    Albarran, A.; Chan-Olmsted, S. y Wirth, M.
                                             Handbook of Media Management and Economics. London &
                                             Mahwah (New Jersey), Lawrence Erlbaum Associates, 2006.

    Bustamante, Enrique                      Amenazas y posibilidades del sistema audiovisual europeo en la era
                                             digital, Cuadernos de Informacion N?23, 2008-II, pp. 82-95*, 2008.

    Del Sol, Patricio                        Ganar sin competir: Conceptos para Dise?ar una Estrategia
                                             Creativa de Negocios. El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2004.
                                             Capitulo 2 (Amenazas y oportunidades externas), 3 (quien ofrece
                                             productos mas valorados), 4 (a quien le cuesta menos), 2004.

    Fox, Elizabeth                           Latin American Broadcasting, from tango to telenovela, John
                                             Libbey/University of Luton, Luton, Hertforshire, 1997.
                                             Introduccion, capitulo 2 (national policies of broadcasting),
                                             capitulo 10 (Chile) y conclusiones.

    Fuenzalida, Valerio                      Television publica en America Latina. Reforma o Privatizacion,
                                             Fondo de Cultura Economica, Santiago, 2000. Capitulo 1
                                             (Situacion de la TV publica en America Latina), cap. 2 (la reforma
                                             de TVN), Capitulo 4 (TV publica para utilidad del hogar), epilogo.
                                             N? biblioteca: 302.2345098 F954t 2000.

    Godoy E., Sergio                         Television digital en Chile: ?es posible mas y mejor TV para los
                                             chilenos?, Temas de la Agenda Publica, A?o 4, N?31, Direccion de
                                             Asuntos Publicos UC, Santiago de Chile, Octubre 2009a.*

    ______________ (Ed.).                    Los internautas chilenos y sus similes en el resto del mundo:
                                             resultados del estudio WIP-Chile 2008, Santiago de Chile: Camara
                                             de Comercio de Santiago/ Facultad de Comunicaciones UC, 2009b.
                                             Parte I (Uso y no uso de internet), parte II (tipos y lugares de uso),
                                             parte III (impacto en uso de medios, socializacion, expectativas
                                             politicas) y conclusiones. (*Documento completo disponible en:
                                             http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20080418/mmedia/
                                             MULTIMEDIA_220080418230431.pdf).

    _______________                          1988-1992: Los a?os de la siembra, en Acu?a, Fernando (Ed.), Los
                                             primeros 50 a?os de la television en Chile, Facultad
                                             Comunicaciones UC/El Mercurio/VTR/Canal 13, Santiago, 2007,
                                             pp. 184-211*



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                 3

_______________                         'Broadcasting' y convergencia: El futuro, digital e individual,
                                        Revista Universitaria N?90, marzo-mayo 2006, pp. 48-52.*

_______________                         Propuesta UC, propuesta publica. Propuesta de proyecto de acuerdo
                                        para TVN, Cuadernos de Informacion N?16-17, 004, pp. 135-140.*

_______________                         ?Publicamente rentable? Evaluacion de la TV publica orientada al
                                        mercado, Santiago: Ediciones UC, 2000. Capitulos 1 (sobre la
                                        radiotelevision de servicio publico), 9 (calidad de la TV) y 10
                                        (conclusiones finales).

_______________                         Gestion de Radio y TV. Santiago, Ediciones UC, 1999. Capitulo 1
                                        (Tecnicas de gestion de empresas), capitulo 2 (Especificidades del
                                        negocio), capitulo 3 (Programacion), capitulo 4 (estudios de
                                        audiencia), capitulo 5. (Caracteristicas de los principales medios
                                        audiovisuales).

_______________                         Diversidad programatica, "banalidad" y pluralismo en la TV
                                        chilena, Cuadernos de Informacion N?12, 1997, pp. 79-93.*

Jocelyn-Holt, Alfredo                   TV y poder politico en Chile, en La Funcion Politica de la
                                        Television. Tendencias, Contenidos y Desafios en el Chile de Hoy,
                                        Santiago: Secretaria de Comunicaciones, Ministerio Secretaria
                                        General de Gobierno, 2007, pp. 67-81*

Holt, J. & Perren, A.                   Media Industries: History, Theory, and Method. Oxford & Malden
                                        (MA), Wiley-Blackwell, 2009.

McQuail, Dennis                         Mass Communication Theory. 5th Ed., London & Thousands Oaks,
                                        2005, cap. 4 (media theories) (4th Edition 2000: cap 4 theory of
                                        media & theory of society).

Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion e Informacion de Venezuela
                                        Libro blanco sobre RCTV, Caracas, Venezuela, 2007, MPCCI*
                                        (Disponible                                                       en:
                                        http://www.rnv.gov.ve/noticias/docs/libro_blanco_RCTV-
                                        Web.pdf)

Tironi & Sunckel                        Modernizacion de las comunicaciones y democratizacion de la
                                        politica. Los medios en la transicion a la democracia en Chile,
                                        Estudios Publicos N? 52, primavera, 1993, pags. 215-246. *

Pe?a, Carlos                            Television, espacio publico y democracia, en La Funcion Politica
                                        de la Television. Tendencias, Contenidos y Desafios en el Chile de
                                        Hoy. Santiago: Secretaria de Comunicaciones, Ministerio
                                        Secretaria General de Gobierno, 2007, pp. 17-29*

PNUD.                                   Desarrollo Humano en Chile 2002. Nosotros los Chilenos: un
                                        desafio cultural, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,
                                        Santiago, 2002.

Sierra, Lucas                           Hacia la television digital en chile: historia y transicion,, Estudios
                                        Publicos N?103, invierno 2006, pp. 111-154.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                             4

Winocur, Rosalia                          Ciudadanos mediaticos: la construccion de lo publico en la radio,
                                          Gedisa, Barcelona, 2002 (302.2344 W776c 2002). Capitulo IV:
                                          Radio y vida cotidiana: usos y sentidos en el ambito domestico
                                          (pp.139-172) y Conclusiones (pp. 197-209).

Documentos especiales

Carta de Etica del Colegio de Periodistas de Chile (2008)

OEA (1969): Pacto de San Jose

ONU (1948): Declaracion Universal de Derechos Humanos

Primera Enmienda a la Constitucion de los Estados Unidos




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                         5