CURSO : NARRACION RADIAL DE NO FICCION TRADUCCION : NON-FICTION RADIO STORYTELLING SIGLA : COM217 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : CARRERA 2800 (COMUNICACIONES) Y 100 CREDITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PERIODISMO I. DESCRIPCION El curso introducira al alumno en el lenguaje sonoro a traves del estudio de los cuatro elementos constitutivos de la narrativa radial. Analizara los distintos generos periodisticos radiales y sus grados de aplicacion en el mercado radiofonico nacional al tiempo que permitira al alumno ejercitar y vivir experiencias de reporteo. II. OBJETIVOS Generales 1. Estructurar acontecimientos verdaderos como historias y transmitirlos en forma oral, utilizando los recursos del medio radial. Especificos 1. Comprender los elementos basicos del lenguaje radiofonico y su aplicacion efectiva en relatos radiales informativos. 2. Conocer las herramientas para el ejercicio adecuado de la redaccion, locucion y edicion tecnica para radio. 3. Analizar el empleo de los diversos formatos periodisticos en el mercado radiofonico nacional. III. CONTENIDOS 1. Elementos del lenguaje radial. 1.1. Concepto. 1.2. Musica, efectos, palabra y silencio. 2. Libretos. 2.1. Guiones, libretos, escaletas. 2.2. Tecnicas de construccion. 3. Redaccion radial. 3.1. Caracterizacion. 3.2. Creacion de imagenes. 4. Locucion radial. 4.1. Caracteristicas. 4.2. Respiracion diafragmatica. 5. Macro generos radiales. 5.1. Informativos. 5.2. Deportivos. 5.3. Magazine. 5.4. Tertulia y debate. 5.5. Transmisiones especiales. 5.6. Participacion de audiencias. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 1 6. Generos radiofonicos. 6.1. Notas o cronicas. 6.2. Cronica en profundidad. 6.3. Cronica conversada. 6.4. Despachos. 6.5. Entrevistas. 6.6. Reportajes. 6.7. Elementos comunes. 7. Informacion en radio. 7.1. Concepto. 7.2. Caracterizacion. 7.3. Fuentes de la informacion en radio. 7.4. Proceso informativo en radio. 8. Mercado radial en Santiago. 8.1. Propiedad. 8.2. El lenguaje en las cadenas. 8.3. El mercado AM. 8.4. Podcast. 9. Tecnica. 9.1. Soportes de grabacion. 9.2. Software de edicion. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Ejercicios practicos. - Lecturas guiadas. - Discusion de casos. V. EVALUACION - Trabajos practicos de redaccion. - Trabajos practicos de locucion. - Lecturas controladas. - Discusion de casos. VI. BIBLIOGRAFIA Minima Alcudia, Mario Nuevas perspectivas sobre los generos radiofonicos. Madrid, Fragua, 2008. Blanco, Ignacio & Fernandez, Pilar El lenguaje radiofonico: la comunicacion oral. Madrid, Fragua, 2004. Cebrian Herreros, Mariano Informacion radiofonica: mediacion tecnica, tratamiento y programacion. Madrid, Sintesis, 2001. Cebrian Herreros, Mariano La radio en internet: de la ciberradio a las redes sociales y la radio movil. Buenos Aires, La Crujia, 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 2 Lopez Vigil, Jose Ignacio Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Quito, CIESPAL, 2006. Martinez-Costa, Maria del Pilar Informacion radiofonica. Madrid, Ariel, 2002. Perez Cotten, Marcelo La entrevista radial. Buenos Aires, La Crujia, 2004. Rodero Anton, Emma Locucion radiofonica. Madrid, Instituto Oficial de Radio y Television, 2003. Rodero Anton, Emma Produccion radiofonica. Madrid, Catedra, 2005. Complementaria Cebrian Herreros, Mariano La radio en la convergencia multimedia. Barcelona, Gedisa, 2001. Espinoza, Carolina La verdad esta en los hechos. Santiago, Dip Ediciones, 2007. Godoy Etcheverry, Sergio Gestion de radio y TV. Santiago, Ediciones UC, 1999. Keith, Michelle Tecnicas de produccion de radio. Madrid, IORTV, 1990. Martinez-Costa, Maria del Pilar La radio en la era digital. Madrid, Santillana, 1997. Recursos web La importancia de la http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20080131/pags/200 honestidad academica 80131105600.html Principios editoriales de la Facultad http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20070410/pags/ de Comunicaciones y sobre la 20070410113036.html propiedad de los trabajos academicos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 3