CURSO : NARRACION GRAFICA DE NO FICCION TRADUCCION : NON-FICTION VISUAL STORYTELLING SIGLA : COM208 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 100 CRÉDITOS DEL PROGRAMA 2800 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION En este curso, los alumnos conocen y analizan la naturaleza informativa de las imagenes en los medios periodisticos tanto impresos como digitales, con el fin de dominar la relacion entre los elementos del lenguaje textual y los del visual con el objetivo de generar contenidos de valor periodistico eficaces y contemporaneos. Para ello, se trabaja con instrumentos teoricos y practicos que conducen a una correcta y poderosa expresion de temas periodisticos. En este curso, se ejercitan las habilidades basicas para el desempe?o en prensa y web. II. OBJETIVOS 1. Conocer, analizar y utilizar las herramientas de expresion grafica -color, tipografia y lineas-, y los elementos visuales que permiten narrar un relato de valor periodistico: fotografia, ilustracion, graficos, mapas e infografias. 2. Desarrollar proyectos de narracion visual mediante bocetos y luego implementarlos por medio de layouts definidos. 3. Analizar criticamente coberturas de temas noticiosos, redise?os y decisiones de dise?o periodistico. 4. Producir integramente encargos periodisticos por medio de la aplicacion de los conceptos entregados para lograr piezas graficas originales e integradas con elementos textuales de forma eficaz en las unidades noticiosas. III. CONTENIDOS 1. Conceptos basicos de dise?o periodistico. 2. Descripcion y aplicacion de los recursos graficos en el proceso narrativo (tipografia, fotografia, infografia, color). 3. Utilidad de la grilla en la etapa de planificacion de una cobertura periodistica y en su realizacion. 4. Nociones de narracion grafica, uso de herramientas diversas para comunicar, herramientas del cine. 5. Factores externos que intervienen en el plan de dise?o, decisiones graficas ante contingencias variables. 6. Estructuras y competencias en un departamento de dise?o periodistico. 7. Coberturas historicas; errores y aciertos visuales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Clases practicas, trabajos individuales o grupales donde se desarrollen ideas de dise?o periodistico. - Encargos de bocetos o de layouts terminados, exponiendo los resultados. - Encargos de investigacion de coberturas graficas, exponiendo los resultados. - Analisis criticos de despliegues periodisticos visuales. - Dominio basico de los software de dise?o de contenidos visuales: Dreamweaver, Illustrator, InDesign y Photoshop. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Agosto 2014 1 V. EVALUACION - Controles de lectura. - Ejercicios teoricos y practicos, tanto individuales como grupales. - Trabajo final de caracter reprobatorio. VI. BIBLIOGRAFIA Adam, Pegie Stark Color, Contrast, and Dimension in News Design. Saint Petersburg, Florida, EE.UU, The Poynter Institute for Media Studies, 1995. Arnold, Admund Dise?o total de un periodico. Mexico DF, Edamex, 1984. Baeza Gallur, Pepe Por una funcion critica de la fotografia de prensa. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2001. Cairo, Alberto El arte funcional: Infografia y visualizacion de informacion. Madrid, Alamut Editores, 2011. De Pablos, Jose Manuel Infoperiodismo: El periodista como creador de infografia. Madrid, Editorial Sintesis, 2000. Ferres, Joan Educar en la Cultura del Espectaculo. Barcelona, Paidos, 2000. Galvez Pizarro, Francisco Educacion tipografica: una introduccion a la tipografia. Santiago, Eds. Universidad Diego Portales, 2004. Garcia, Mario Dise?o y Remodelacion de periodicos. Pamplona, Espa?a, EUNSA, 1984. Garcia, Mario Diarios en evolucion. Saint Petersburg, Florida, EE.UU, The Poynter Institute, 1997. Harrower, Tim The Newspaper Designer's Handbook (Manual del dise?ador de periodicos). Dubuque, Iowa, EE.UU, Brown & Benchmark Publishers, 1995. Leslie, Jeremy New Magazine Design (Nuevo dise?o de revistas). Barcelona, Ediciones Gustavo Gili, 2000. Marinello Kairath, Juan Domingo Tecnica y lenguaje: fundamentos practicos de fotografia digital. Santiago, Eds. Universidad Catolica de Chile, 2004. Mijksenaar, Paul Dise?o de la informacion. Barcelona y Mexico D.F., Ediciones Gustavo Gili, 2001. Moses, Monica Readers Consume What They See. St. Petersburg, Florida, EE.UU, The Poynter Institute for Media Studies, 2000. Sontag, Susan Al mismo Tiempo. Barcelona, Mondadori, 2007. SND-E/Universidad de Navarra Malofiej, Premios internacionales de infografia. Pamplona, Navarra, Espa?a. Society for News Design (SND) The Best of Newspaper Design (Lo major del dise?o de periodicos). Providence, Rhode Island, EE.UU. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Agosto 2014 2 Tufte, Edward R. The Visual Display of Quantitative Information. Cheshire, Connecticut, EE.UU, Graphics Press, 1983. ___ Envisioning Information. Cheshire, Connecticut, EE.UU, Graphics Press, 1990. ___ Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative. Cheshire, Connecticut, EE.UU, Graphics Press, 1997. Valero Sancho, Jose Luis La Infografia: Tecnicas, analisis y usos periodisticos. Barcelona, Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Publicacions, 2001. Vilches, Lorenzo La lectura de la imagen. Barcelona, Paidos Comunicacion, 1984. Wong, Dona The Wall Street Journal Guide to Information Graphics. Nueva York & Londres, W.W. Norton & Company, 2010. Zorilla Ruiz, Jesus Introduccion al dise?o periodistico. Elementos. Pamplona, Espa?a, EUNSA, 1997. Referencia en la web: Diccionario de la Real Academia Espa?ola. www.rae.es Diccionario Panhispanico de Dudas. www.rae.es Definicion y traduccion de palabras. www.wordreference.com Gramatica castellana. www.elcastellano.org/gramatic.html News University. www.newsu.org Poynter Institute. www.poynter.org Readership Institute. www.readership.org Society for News Design-Espa?a (Premios Malofiej). www.snd-e.com/es/malofiej Society for News Design. www.snd.org Unos Tipos Duros (tipografia). www.unostiposduros.com Visual Journalism. www.visualjournalism.com Visualmente. http://visualmente.blogspot.com PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Agosto 2014 3 Visualopolis. www.visualopolis.com PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Agosto 2014 4