Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE PERIODISMO EN PRENSA
TRADUCCION: PINT JOURNALISM WORKSHOP
SIGLA: COM206
CREDITO: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: (COM201 y COM204) o (COM201 y LIS570) o (COM201 y LIS571) o (LIS550 y COM204) o (LIS550 y LIS570) o (LIS550 y LIS571)
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

Es un curso de caracter practico, qu permite experimentar el trabajo periodiistico en prensa escrita en sus distintos formatos.


II. OBJETIVOS

1. Ejercitar las diversas formas de funcionamiento de un medio de comunicacion impreso que tiene una linea editorial determinada y que entrega contenido informativo a un publico lector objetivo.

2. Poner en practica herramientas de procesamiento informativo para lograr un adecuado ejercicio periodistico impreso.

3. Generar un espacio para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo compromiso y responsabilidad en el ejercicio del periodismo en un medio impreso.


III. CONTENIDOS

1. La pauta periodistica.

2. Las fuentes personales: acceso y relacion con las fuentes oficiales, expertas, personales y anonima.

3. Las fuentes documentales: acceso y consulta de archivos, publicaciones, tesis y otros documentos publicos y privados.

4. Tecnicas y estrategias de reporteo.

5. Procesamiento de la informacion y redaccion de textos.

6. Conceptos basicos de edicion: titulacion y otros elementos de alta visibilidad del texto, texto principal, jerarquia informatica, dise?o de pagina.

7. Formas de trabajo periodistico con plazo de entrega y hora de cierre del medio impreso.

8. Trabajo en equipo en la sala de noticias: relacion entre el editor, el reportero, el fotografo, el infografista y el dise?ador.


IV. METODOLOGIA

- Trabajo en equipo en la sala de noticias.
- Discusion de la actualidad de interes noticioso en la reunion de pauta semanal. Difinicion de la cobertura periodistica de cada alumnos con entrega una semana despues.
- Correccion grupal de los trrabajos.


V. EVALUACION

- Trabajos periodisticos practicos semenales para un medio escrito real.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bogart, Leo. American Newspapers. How they changed and how they must keep changing. Pamplona, EUNSA, 2005.

De Fontcuberta, Mar. Periodicos: sistemas complejos, narradores en interaccion. Buenos Aires, La Crujia, 2006.

Fuller, Jack. Valores periodisticos: ideas para la era de la informacion. Miami, Sociedad Interamericana de Prensa, 1996.

Lokwood, Robert. El dise?o de la noticias guia de supervivencia para periodicos. Barcelona, Barcelona, Eds. 1992.

Meyer, Philip. The vanishing newpaper: saving journalism in the information age. Columnbia, University of Misouri Press, 2004.

Robersts, Gene (Editor). Leaving de readers behind, the age of corporate newspapers. Arkansas, 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*