Imprimir

Programa

CURSO: TEORIATHEORY
TRADUCCION: NEWS DE LA NOTICIA
SIGLA: COM204
CREDITOS: 10                
MODULOS: 02                
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: CARRERA: COMUNICACIONES o LIC. EN CS. NATURALES Y MATEMATICAS o LIC. CS. SOCIALES o > = 100 CR. y LIC. ARTES Y HUMANIDADES
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES

                      
I. DESCRIPCION

El curso describe y explica los fundamentos teoricos del concepto de noticia, y de tres ambitos: noticia y realidad, noticia y produccion, y noticia y audiencia.
                                     

II. OBJETIVOS

1. Describir los elementos constituyentes de una noticia.
     
2. Relacionar el concepto de noticia con caracteristicas propias de un medio.

3. Evaluar una jerarquizacion noticiosa en funcion de variables dadas.    
     
4. Evaluar la condicion de noticia de un acontecimiento.


III. CONTENIDOS

1. Noticia y realidad.

1.1 Funciones de la comunicacion: informacion como objeto.

1.2 Causas informacion: informacion como proceso.
                                  
1.3 Informacion, verdad, objetividad.

1.4 Informacion social.


2. Noticia y produccion.

2.1 Definicion de noticia.

2.2 El medioocomo relato.
                    
2.3 La cuestion del lenguaje.
                    
2.4 La construccion del sentido.


3. Noticia y audiencia.
                    
3.1 Evolucion de la consideracion de audiencia.
                    
3.2 Audiencia, ciudadania, conversacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.


V. EVALUACION

- Tres pruebas escritas de bibliografia y materia.
- Examen oral acumulativo.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Allan, Stuart. News, audiences and everyday life. En: News, culture.   Open University Press, 1999.
                                           
Carey, James. Why and how: the dark continent of American Jornalism.En: Manoff y Schudson : reading news. Pantheon. Estados Unidos, 1986.
                                           
Curran, James. Press and popular culture. En: Media, culture and society. Vol.13. N. 2. Sage. Gran Breta?a
                                           
Desantes, Jose Maria. La verdad en la informacion. Servicio de Publicaciones de la  Diputacion Provincial de Valladolid, 1976.
                                          
Glasser, Theorodore. Communication and the cultivation of citizenship. Communication, Volumen 12, 1991: 235-248.

Gunter, Barrie y Uribe, Rodrigo. Are sensational news stories more likely to trigger viewers emotions than non-sensational news stories. Inedito.

Hallin, Daniel. Comercialidad y profesionalismo en los medios periodisticos estadounidenses. CIC nr. 3 1997.
                                           
Mindich, Davi. Just the facts. Introduccion y conclusiones. New York University Press, 1998.
                                           
Ponce Ruiz, Manuel. La informacion como trasgresion una cierta   melancolia. Comunicacion y sociedad, Volumen II, N? una 1994. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Navarra, Espa?a

Rozas, Eliana. La noticia y lo cotidiano. Cuadernos de informacion N?8, 1992. Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Catolica de  Chile.
                                                                                     
Sanchez, Jose Francisco. La piramide invertida, caida de un mito. Cuadernos de informacion N?8, 1992. Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad catolica de Chile. 
    
Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Seix Barral, Buenos Aires, 1990.

Wolton, Dominique. Internet ?y despues? Barcelona, Gedisa, 2000.

Yankelovich, Daniel. Para alcanzar un criterio publico. Mexico, Publigrafics, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*