Imprimir

Programa

CURSO: NARRACION AUDIOVISUAL DE NO FICCION
TRADUCCION: NON FICTION AUDIOVISUAL STORYTELLING
SIGLA: COM203
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: COM115 o PCL351
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso desarrolla competencias para narrar acontecimientos verdaderos utilizando imagenes y palabras de manera que el relato de estos resulte veridico, verosimil, comprensible y atractivo. El alumno podra aplicar elementos generales y especificos de la narracion audiovisual al analisis de productos no ficcionales de los medios que utilizan imagenes y sonido.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y aplicar normas del lenguaje audiovisual a trabajos de no-feccion para television.

2. Conocer y aplicar las normas de la teoria dramatica a historias periodisticas.

3. Conocer y aprender a manejar herramientas de registro digital.

4. Desarrollar la creatividad individual y aplicaria en produccion de no ficcion.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 La narracion de ficcion versus la de no ficcion en el campo audiovisual.


2. Elementos generales de la narracion audiovisual.

2.1 Estructuras dramatica versus descripcion.

2.1.1 Accion.

2.1.2 Caracter.

2.1.3 Analisis en torno a programas audiovisuales chilenos y extranjeros.


3. Elementos especificos de la narracion audiovisual.

3.1 Lenguaje de camara.

3.1.1 Composicion.

3.1.2 Encuadre, planos (1, 2,3).

3.1.3 Movimiento de camara.

3.2 Montaje.


4. Estructura.

4.1 Simples dos fuentes (texto e imagen: musica e imagees, etc.)

4.2 Complejas: combinacion de fuentes sonoras y visuales.


5. Produccion.

5.1 Organizacion del trabajo audiovisual.

5.1.1 En estudio.

5.1.2 En exterior.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Taller.
- Discusion en clases.
- Analisis de obras.


V. EVALUACION

- Trabajos.
- Control de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

Obligatoria: Obras visuales

The Cuting Edge, Documental sobre montaje.

Acorazado Potenkin.

Ciudadno Kane.

Programas de TV al hoc.


Obligatoria: Textos

Beown, Blain. Cinamatography, theory and practice. Focal press, 2002.

Miller, Hugo y Puente, soledad. Periodismo audiovisual. Santiago, Mexico.Coleccion Actualidad e Informacion, 1989.

Puente, Soledad. Television. El drama hecho noticia. Santiago. Ediciones Universidad Catolica, 1997.

Sanchez, Rafeal.  Montaje cinematografico, arte en movimiento. Santiago, Aquis gram Ediciones, 1991.


De referencia: Obras visuales

Ciudad Abierta, Roberto Rossellini, 1945. Pelicula que inicia la era del neorrealismo.

El Ladron de Bicicletas, Vittorio de Sica, 1948.

La Soga. Alfred Hirtchcock.


Television:

Al Sur del Mundo: Minga de Chiloe.

Bowling for Columbine, Michel Moore.

Imagine: John Lennon - The Definitive Film Portrait, Andrew Solt, 1988.

In Situ: Historia de la Television en Chile.

Living with Michael Lackson (Sony).

Los Patiperros: En Berlin.

No te lo pongas, serie inglesa, capitulo escogido.


Vidos educativos:

Camara I, Hugo Millar.

El Tahur, Rodrigo Moreno, Marcelo Ferrari.


De referencia: Textos

Altamirano, Juan Carlos. ?TV or not TV? Editorial Planeta, 2006.

Block, Bruce, A. The Visual Story: Seeing the Structure of Film. TV and New Media, Focal Press, 2001.

Brinkley, Joel. Defining Vision. The Battle for the Future of Television. New York,Harcourt Bruce and Company, 1997.

Cloud, Stanley and Lynne Olson. The Murrow Boys: Pioneers on the front Lines of Broadcart Journalism. Boston, Houghton, Mifflin, 1996.

Donoso, Archibaldo. Cerebro y lenguaje. Santiago de Chile. Editorial Universitaria, 1999.

Edgerton,Gary R. (editor); Collins, Peter C. (Editor). TElevision Histories: Shaping Collective. Memory in the Media Age, University Press of Kentucky, 2001.

Fuenzalida, Valerio. La television Publica en America Latina. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000.

Fuenzalida, Valerio. Tlevicion abierte y audicencia en America Latina, grupo Editorial Norma, 2002.

Hamilton, James. All the News That's Fit to Seil: How the Market Transforms. Infortation into News Princittoc, UNiv. Pr. 2004.

Hewitt, Don. Tell Me a Story: Fifty Years and 60 minutes in Television. New York, Public Alfaier, 2001.

McLuhah Marchall. El medio es el mensaje. Paidos, 1967.

Romaguerra I Ramio, Joaquin?. Alsina thevenet, Homero (RDS). Textos y Manifiesto del Cine, ed. Catedra, Signo e imagen, 1989.

Schaefer, Demos y Salvato Layy, Maestros de la luz conversacion con directores de fotografia, Plot Ediciones,, 1990.


De referencia: recursos Web 

BEA. The Broadcast Education. Association, www.beaweb.org. BEA, Orgnizacion de academciso y profesiones dedicado a los medios electronicos.

CNTV. Consejo Nacional de Television. www.cnt.cl

Library of American Broadcasting. www.lib.umd.edu/UNCP/L?AB.

NAB. National Association of Broadcasters. www.nab.org.
   
NewsLab. WWW.NewsLab.org. Escuela de Graduados de Periodismo, Universidad de Columbia.

NewsProNet. www.newspornet.com. Reportajes dedicados a la industria de las comunicaciones.

RTNDA. Radio and Television News Directors Association. www.rtnda.org. RTNDA representa a los ejecutivos de radio, television abierta, television por cable y medios electronicos de medios locales.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*