Imprimir

Programa

CURSO: NARRACION ESCRITA DE NO FICCION
TRADUCCION: WRITTEN NARRATION OF NON FICTION
SIGLA: COM201
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: COM120
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes narraran en forma escrita acontecimientos verdaderos de manera que el relato de estos resulte veridico, verosimil, comprensible y atractivo. Se aplicaran elementos generales y especificos de la narracion escrita al analisis de textos.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Narrar en forma escrita acontecimientos verdaderos de manera que el relato de estos resulte veridico, verosimil, comprensible y atractivo.

2. Aplicar elementos generales y especificos de la narracion escrita al analisis de textos.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 Verdad, verosimilitud y persuasion.

1.2 La antigua y nueva retoricas.


2. Elementos generales de la narracion escrita.

2.1 Modo y voz: maneras de ver y contar.

2.2 Tiempo de la narracion.

2.3 Estilos de citacion.

2.4 Registro.


3. Elementos especificos de la narracion escrita.

3.1 Dialogos y escenas.

3.2 Lo particular y lo general.

3.2.1 Detalles. Unidades funcionales.

3.2.2 Ejemplos, ilustraciones, modelos.

3.2.3 Metafora, metonimia, sinecdoque.

3.3 Paralepsis legitimas e ilegitimas.


4. Estructuras

4.1 Fabula y trama

4.2 Comienzos

4.3 Estructura dramatica


5. Tecnicas especificas.

5.1 Elementos de titulacion.

5.1.1 Titulos y antetitulos.

5.1.2 Bajadas.

5.1.3 Subtitulos, destacados y pies de fotos.

5.1.4 Recuadros y despieces.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Clases taller.
- Ejercicios.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles de lectura.
- Informes de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bragg, Rick. "All She Has, $150,000, Is Going to a University"; "Terror in Oklahoma City at Ground Zero"; "Where Alabama Inmates Fade into Old Age"; "A Killer?s Only Confidant: The Man Who Caught Susan Smith" y "Another Battle of New Orleans: Mardi Gras?. Pulitzer Prize Feature Stories. Iowa State University Press, 1998.

Capote, Truman. A sangre fria. Varias eds.

Chillon, Albert. Literatura y periodismo. Una tradicion de relaciones promiscuas. Barcelona/ Valencia: Aldea Global, 1999. Caps. 8-13.

Diaz, Carolina. "El regalo que trajo Milagros". Premio Periodismo de Excelencia 2003. Aguilar, 2003.

Ganderats, Luis Alberto. "Tahiti cargaaante". Estilo periodistico. Ed. E. Rozas. EPUC, 1988.

Garcia-Marquez, Gabriel. "Caracas sin agua"; "Como ve Jose Dolores el problema del cafe" y "Balance y reconstruccion de la catastrofe de Antioquia". Entre cachacos. Obra periodistica. Vol. 2-3. Madrid: Mondadori, 1992.

___. Relato de un naufrago. Varias eds.

___. La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile. Varias eds.

Hersey, John. Hiroshima. Vintage Books, 1989.

Kapuscinski, Ryszard. Los cinicos no sirven para este oficio. Anagrama, 1995.

Miranda, Luis. "Hable ahora o calle para siempre". Premio Periodismo de Excelencia 2003. Aguilar, 2003.

Mouat, Francisco. "Los a?os dorados". Premio Periodismo de Excelencia 2003. Aguilar, 2003.

Nazario, Sonia. "Enrique?s Journey" y "La travesia de Enrique". Los Angeles Times, 29 de septiembre de 2002.
http://www.latimes.com/news/specials/enrique

Ponce, David. "Alvaro Henriquez Pettinelli: Asuntos de familia". Premio Periodismo de Excelencia 2003. Aguilar, 2003.

Rossel, Eduardo. "!Puta que pena, compa?ero!". Premio Periodismo de Excelencia 2003. Aguilar, 2003.

Villanueva Chang, Julio. "La vida es una pose" y "Garcia Marquez va al dentista". Mariposas y murcielagos. UPC, 1999.


Complementaria:

Aitchison, Jean. Language Change. Progress or Decay. 3? Ed. Cambridge University Press, 2001.

Barnhust, Kevin y John Nerone. The Form of the News. New York: Guilford, 2001.

Cohn, Dorrit. The Distinction of Fiction. Maryland: The Johns Hopkins University Press, 1999.

Frus, Phyllis. The Politics and Poetics of Journalistic Narrative. Cambridge University Press, 1994.

Genette, Gerard. Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.

___. Nuevo discurso del relato. Madrid: Catedra, 1998.

Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Madrid: Taurus, 1997.

Kerrane, Kevin y Ben Yagoda. The Art of Fact: An historical anthology of literary journalism, New York: Scribner, 1997.

Lehman, Daniel W. Matters of Fact. Reading Nonfiction over the Edge. Ohio State University Press, 1997.

Marchese, Angelo y Joaquin Forradellas. Diccionario de retorica, critica y terminologia literaria. Barcelona: Ariel, 1991.

Perelman, Chaim y Lucie Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentacion. La nueva retorica. Madrid: Gredos, 1989. Introduccion, 1-9, 42, 78-81.

Phelan, James. Narrative as Rhetoric. Technique, Audiences, Ethics, Ideology. Ohio State University Press, 1996.

Pinker, Steven. The Language Instinct. How Mind Creates Language. Harperperennial Library, 2000.

Reyes, Graciela. Los procedimientos de la cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arco, 1993.

VV. AA. El crimen de escribir. Planeta Biblioteca del Sur, 1998.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Diciembre 2016