CURSO : CREACION DE PROYECTOS DE COMUNICACION SIGLA : COM200P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 200 CR. PROG. 2800 CARÁCTER : OPTATIVO I. OBJETIVO General Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para definir y evaluar, en el ambito conceptual, nuevos proyectos para la industria de la comunicacion medial y estrategica. Especificos 1. Conocer las necesidades y demandas de diferentes ambitos de la industria de la comunicacion: editorial, radial, audiovisual, digital y de comunicacion estrategica. 2. Conocer a las organizaciones (empresas) como un fenomeno vivo y en permanente cambio. 3. Comprender y conducir los cambios organizacionales que se deriven de la implementacion de proyectos innovadores. 4. Valorar la importancia del trabajo pluridisciplinario en equipo y en redes. 5. Conocer y aplicar el modelo de gestion estrategica de proyectos. 6. Dise?ar y evaluar proyectos innovadores en diferentes soportes: escritos, radiales, audiovisuales, digitales y multimediales. II. CONTENIDOS 1. Comprension de las organizaciones desde el punto de vista de la fenomenologia 1.1. Vision fenomenologica de la realidad. Estructura basica de un fenomeno (contenido, forma e imagen). 1.2. Evolucion de la metafora del cuerpo (de lo fisico a lo sistemico). El mapa virtual de una organizacion. Percepcion, lenguaje y comunicacion. Los valores como expresion de la virtud. 1.3. Cultura y comunicaciones. 2. Gestion, organizacion y virtud 2.1. Modelos de organizacion. Lo explicito y lo implicito. La empresa virtual: la virtud de lo virtual. 3. Lo implicito en las organizaciones y/o proyectos 3.1. Analisis de lo implicito a partir del mapa virtual de la organizacion. 3.2. El contexto de las organizaciones en el umbral del nuevo siglo. La empresa (organizacion) como fenomeno de la cultura. Conceptos basicos de estrategia y politica empresarial. La direccion por valores: bases conceptuales. 4. La identidad de las organizaciones y/ proyectos 5.1. El proyecto y los valores de la organizacion. El "Momento Organizacional". El liderazgo empresarial. Las personas: estados de animo y competencias. La tecnica y la tecnologia. La cultura organizacional.(Creencias, valores, normas). La estructura. La representacion identitaria 5. La naturaleza de la ventaja competitiva 5.1. El ambiente externo 5.2. El modelo de Porter 5.3. Ventaja competitiva: recursos, capacidades y habilidades. 6. Modelo de solucion creativa de problemas 6.1. Modelo de Antonio Wong 7. El modelo de gestion estrategica de proyectos 7.1. Investigacion y evaluacion. Dise?o estrategico. El plan de accion. Contenidos y propuesta. Dise?o, produccion y administracion de medios. Operaciones, presupuesto economico, evaluacion (indicadores y verificadores). 8. Analisis y estrategia de medios 8.1. Analisis de los medios segun sus soportes principales. 8.2. Dise?o de la estrategia de medios 9. Modelo de dise?o de la estrategia de proyectos 9.1. Estrategia de segmentacion de publicos. Definicion de objetivos, contenidos, medios, operacion, costos, financiamiento (fondos concursables), difusion y venta del proyecto. 10. Casos practicos de dise?o de proyectos 10.1. Presentacion de proyectos elaborados por alumnos IV. METODOLOGIA - Clases expositivas, investigaciones dirigidas realizadas en grupos de trabajo, elaboracion de un proyecto y estudio de casos. V. EVALUACION - 40% Promedio de las notas de presentacion del estado de avance del proyecto - 40% Dise?o conceptual de un proyecto - 20% Presentacion y defensa del proyecto VI. BIBLIOGRAFIA Cristian Calderon "Apuntes de clases" y "Modelos", 2004 (se desarrollan por escrito los principales topicos del programa) Pontificia Universidad Catolica de Chile/Instituto de Estudios Mediales. (Se entregaran al inicio del semestre) Charles W. Hill / Gareth R. Jones "Administracion Estrategica" Editorial Mac Graw Hill Arnoldo Hax y Nicolas Majluf "Gestion de Empresa con una Vision Estrategica" Editorial Dolmen. Capitulos 1, 13, 14, y 17. 1994. Salvador Garcia y Shimon L. Dolan "La Direccion por Valores". Editorial McGraw-Hill. Capitulos 1, 2 y 3. 1997. Dario Rodriguez "Diagnostico Organizacional" Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1999. Dario Rodriguez "Gestion Organizacional", 2001. Ediciones Universidad Catolica de Chile Margaret J. Wheatley "El liderazgo y la nueva ciencia". Editorial Granica. 1994. Rafael Echeverria "Ontologia del Lenguaje". Editorial Dolmen. 1994. Richard Beckhard y Wendy Pritchard "Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformacion total". Editorial Norma. 1993. Pascale Weil "La comunicacion global: Institucional de gestion". Ediciones Paidos Iberica. 1992. Peter M. Senge "La quinta disciplina". Editorial Granica. 1998. Williams G. Dyer "Formacion de Equipos" Editorial Addison-Wesley Iberoamerica. 1998. Alfonso Siliceo, david Casares, "Liderazgo, valores y cultura Organizacional" Editorial Mc Graw- Jose Luis Gonzalez Hill. 1999.