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Programa

CURSO : ETICA DE LAS COMUNICACIONES
TRADUCCION : MEDIA ETHICS
SIGLA : COM200
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : MINIMO
DISCIPLINA : COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso se propone entregar a los alumnos conocimientos acerca de los principios eticos que orientan la comunicacion mediada -periodismo, ficcion, comunicacion estrategica, publicidad- y herramientas de discernimiento para la resolucion de dilemas eticos en el ejercicio de la profesion.


II. OBJETIVOS

Generales
1. Conocer los principios eticos que orientan al comunicador y a las empresas u organizaciones mediales y ser capaz de debatir en torno a dilemas eticos y de discernir y optar por soluciones adecuadas a una comunicacion socialmente responsable.

Especificos
1. Conocer el proposito social de las distintas acciones de comunicacion mediada y los valores en que se sustentan.
2. Identificar diferentes aproximaciones eticas relevantes a la comunicacion mediada y sabra en cual de ellas esta sustentandose al momento de tomar sus decisiones eticas.
3. Conocer los ambitos en que se suelen producir con mayor frecuencia problemas eticos en el area de las comunicaciones y los principios eticos que se ven involucrados en ellos.
4. Debatir en torno a casos que presentan dilemas eticos y optar por soluciones sustentadas en los principios eticos de la comunicacion.
5. Conocer la responsabilidad social que corresponde a las diferentes empresas de comunicaciones.


III. CONTENIDOS

1. Fundamentos y teorias para la discusion etica en comunicaciones.
2. El fin y valores de la comunicacion periodistica, corporativa y dramatico-audiovisual.
3. Interrelacion de periodismo, comunicacion estrategica y comunicacion dramatico-audiovisual.
4. El concepto de libertad de expresion y de derecho a la informacion.
5. El concepto de verdad y objetividad en las comunicaciones de ficcion y no ficcion.
6. Honor y honra en las comunicaciones.
7. Derecho a la vida privada.
8. Derecho a la propia imagen.
9. La denuncia.
10. El sensacionalismo.
11. El infotainment o tele-realidad.
12. Relacion y responsabilidad social hacia la audiencia.
13. Relacion y lealtad hacia la empresa contratante.
14. Etica en la generacion de productos comunicacionales.


IV. METODOLOGIA

- Lectura y discusion critica de autores.
- Discusion de casos.
- Investigacion y presentacion de los alumnos.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Investigacion y presentacion.
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

Aznar, Hugo. "La autorregulacion de los medios". En: Etica y Periodismo: codigos, estatutos y otros documentos de autorregulacion. Barcelona, Ed. Paidos. 1999.

Barthes, Roland. La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona, Ed. Paidos, 2001.

Bonete, Enrique. Etica de la Comunicacion Audiovisual. Madrid, Editorial. Tecnos, 2000.

Commission on Freedom of the Press-Commission Hutchins, The A Free and Responsible Press. Chicago University Press. Chicago, 1947.

Fuenzalida, Valerio Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicacion. Santiago, Ed.Grupo Norma, 2005.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialectica de la ilustracion. Fragmentos filosoficos. Madrid, Ed. Trotta, 2005.

Leslie, Larry Z. Mass Communication Ethics. Decision Making in Postmodern Culture. Boston, Houghton Mifflin Company, 2000.

Mill, John Stuart. "De la libertad de pensamiento y de discusion". En: Sobre la Libertad. El Utilitarismo. Madrid, Ed. Alianza, 1997.

Mongin, Olivier. Violencia y cine contemporaneo. Barcelona, Paidos, 1999.

Seeger, Matthew W. Ethics and organizational communication. Hampton Press, 1997.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demas. Madrid, Ed. Alfaguara, 2003.

Sontag, Susan. Contra la interpretacion. Madrid, Ed. Alfaguara, 1996.

Soria, Carlos. El laberinto informativo: una salida etica. Navarra, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1997.

Thompson, John B. La transformacion de la visibilidad. Estudios Publicos, N?90. Santiago, 2003.


Revistas academicas

- Cuadernos de Informacion
- Comunicacion y Sociedad
- Communication quarterly
- Communication. The European journal of communication research
- Journal of communication
- Journal of mass media ethics
- Media culture and society
- Media management and economics
- Public relations
- Visual communication

Recursos Web

- Sitios web especializados en etica de las comunicaciones.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / NOVIEMBRE DE 2013