Imprimir

Programa

CURSO              :      NARRACIÓN DE FICCIÓN
TRADUCCIÓN         :      FICTION STORY TELLING
SIGLA              :      COM122
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso es una introducción a los relatos de ficción tanto literarios como cinematográficos.


II.  OBJETIVO

     Comprender los fundamentos del arte de contar historias, a través del conocimiento analítico de un conjunto
     de obras fundamentales de la literatura y el cine ficcionales.


III. CONTENIDO

     1. Evolución y narración: sobre el origen de las historias.
            1.1    Mito y cultura: ¿Por qué la ficción?
            1.2    Filogenia.
                   1.2.1 Atención y significado.
                   1.2.2 Estructuras temáticas.
            1.3    Ontogenia.
                   1.3.1 El modelo problema-solución.
                   1.3.2 Sistema de explicación en niveles diversos.
            1.4    Tematología.
                   1.4.1 Tema.
                   1.4.2 Motivos.
                   1.4.3 Unidades funcionales.

     2.     Historia y narración.
            2.1    Fábula y trama.
            2.2    Espacio y manipulaciones.
            2.3    Tiempo y manipulaciones.

     3.     Narrador y personajes.
            3.1    Autor y narrador.
                   3.1.1 Prerrogativas cognoscitivas.
                   3.1.2 Voz versus encuadre.
            3.2    Autoría y testimonio.

     4.     Mímesis y diégesis.
            4.1    Dialogía e intertextualidad.
                   4.1.1 Registro y estilos de presentación del discurso.
            4.2    Adaptaciones modales.
            4.3    Mímesis de la conciencia.
                   4.3.1 Focalización.
            4.4    Guión.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                               1

    5.     El arte de la ficción.
           5.1     Comienzos y finales.
           5.2     El secreto como medida de la historia y los personajes.
           5.3     Anagnórisis


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Ensayos.


V.  EVALUACIÓN

    -      Controles: 40%. Incluyen la bibliografía, obras audiovisuales y los contenidos de clases.
    -      Ensayos sobre la bibliografía: 30%
    -      Examen final: 30%. Incluye la bibliografía y los contenidos de clases.


VI. BIBLIOGRAFÍA / OBRAS AUDIOVISUALES

    Obligatoria

    Bolaño, Roberto.                         Los detectives salvajes, Anagrama, varias ediciones.

    Borges, Jorge Luis.                      Cuentos completos, varias ediciones.

    Carver, Raymond.                         ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Anagrama,
                                             Barcelona, varias ediciones.

    Coppola, Francis Ford.                   El padrino y El padrino II.

    De Sica, Vittorio.                       Ladrón bicicletas.

    Dickens, Charles.                        Los papeles póstumos del Club Pickwick, varias ediciones.

    Dostoievski, Fiódor.                     Crimen y castigo.

    Edwards, Jorge.                          Persona non grata, varias ediciones.

    Eisenstein, Sergei.                      El acorazado Potemkin.

    Fellini, Federico.                       Fellini 81/2.

    Flaubert, Gustave.                       Madame Bovary, varias ediciones.

    Fogwill.                                 Cuentos completos, Alfagura, Buenos Aires, 2009.

    Forster, Mark.                           Stranger than Fiction, Sony Pictures, 2007.

    Hemingway, Ernest.                       Cuentos completos, varias ediciones.

    Hitchcock, Alfred.                       Vértigo.

    Joyce, James.                            Ulises, varias ediciones.

    Kafka, Franz.                            Cuentos completos, varias ediciones.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                         2

Kelly, Gene.                            Cantando bajo la lluvia.

Kubrick, Stanley.                       El resplandor.

Kurosawa, Akira.                        Los siete samuráis.

Levi, Primo.                            Cuentos completos, El Aleph, Barcelona 2009.

Mann, Thomas.                           La montaña mágica.

Monzó, Quim.                            El porqué de las cosas, Anagrama, Madrid, varias ediciones.

Poe, Edgar Allan.                       Cuentos completos (traducción de Julio Cortázar), Edhasa,
                                        Barcelona/ BuenosAires, 2009.

Quenau, Raymond.                        Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, varias ediciones.

Scorsese, Martin.                       Toro salvaje.

Shakespeare, William.                   Hamlet.

Stendhal.                               Rojo y negro, varias ediciones.

Vargas Llosa, Mario.                    Cartas a un joven novelista, Ariel/Planeta, Madrid, 1997.

Wells, Orson.                           El ciudadano Kane.

Referencia

Aristóteles.                            Poética.

Aristóteles.                            Retórica.

Bajtín, Mijaíl.                         Estética de la creación verbal [1979], México, Siglo XXI, 2ª
                                        edición, 1992.

Balló, Jordi & Xavier Pérez.            La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine.
                                        Barcelona, Anagrama, 1997.

Balló, Jordi & Xavier Pérez.            Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, Anagrama,
                                        Barcelona, 2005.

Barthes, Roland.                        «Análisis estructural del relato», varias ediciones.

Bazin, André.                           El Neorrealismo italiano en ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1951.

Bloom, Harold.                          El canon occidental, Anagrama, Barcelona, 2001.

Bordwell, David.                        La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós, 1996.

Bou, Nuria & Xavier Pérez.              El tiempo del héroe. Barcelona, Paidós, 2000.

Casetti, Francesco.                     Teorías del cine. Madrid, Cátedra, 1994.

Cave, Terence.                          Recognitions. A Study in Poetics, Clarendon, Oxford, 2002.



                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                          3

Dennet, Daniel.                        Conciousness Explained, Little, Brown and Company, 1991.

Eisenstein, Sergei.                    Sentido del cine. México, Siglo XXI, 1986.

García Jiménez, Jesús.                 La imagen narrativa. Madrid, Paraninfo, 1995.

Genette, Gérard.                       Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989.

Genette, Gérard.                       Nuevo discurso del relato, Cátedra, Madrid, 1998.

Grazzini, Giovanni.                    Conversaciones con Federico Fellini. Gedisa, Barcelona, 1985.

Gutiérrez San Miguel, Begoña.          Teoría de la narración audiovisual. Madrid, Cátedra, 2006.

Hamburger, Käte.                       The Logic of Literature, Indiana University Press, 1993.

Herman, David.                         Narratologies. New Perspectives on Narrative Analysis, Ohio State
                                       University Press, 1999.

Jost , Francis & André Gaudreault.     El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, Paidos,
                                       1995.

Jost, Françoise.                       El ojo cámara. Entre film y novela. Buenos Aires, Catálogos S.R.L,
                                       2002.

Kennedy, Philip & Marilyn Lawrence (eds.).
                                       Recognition: The Poetics of Narrative. Interdisciplinary Studies on
                                       Anagnorisis, Peter Lang, New York, 2009.

Kermode, Frank.                        The Sense of an Ending: Studies in the Theory of Fiction, Oxford
                                       University Press, 2000.

King, Stephen.                         On Writing: 10th Anniversary Edition: A Memoir of the Craft,
                                       Scribner, NY, 2010.

Lodge, David.                          Conciousness and the Novel, Harvard University Press, 2002.

Lodge, David.                          El arte de la ficción, Península, 2006.

Marchese, Angelo & Joaquín Forradellas.
                                       Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel,
                                       Barcelona, 1991.

May, Charles.                          The Short Story: The Reality of Artifice, Routledge, 2002.

Mleynek, Sherryll.                     Knowledge and Mortality. Anagnorisis in Genesis and Narrative
                                       Fiction, Peter Lang, 1999.

Page, Bryan Boyd.                      On the Origin of Stories: Evolution, Cognition, and Fiction,
                                       Belknap Press of Harvard University Press, 2010.

Palmer, Alan.                          «The Construction of Fictional Minds», en Narrative, January 2002
                                       (pp. 28-46).

Pauls, Alan.                           El factor Borges, Anagrama, Barcelona, 2004.

Peña Ardid, Carmen.                    Literatura y cine. Madrid, Cátedra, 1992.


                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                         4

Phelan, James.                       Narrative as Rhetoric. Technique, Audiences, Ethics, Ideology,
                                     Ohio State University Press, 2010.

Piglia, Ricardo.                     El último lector, Anagrama, 2005.

Platón.                              Gorgias o de la retórica.

Platón.                              La república.

Rabinowitz, Peter.                   Before Reading, Narrative Conventions and the Politics of
                                     Interpretation, Ohio State University Press, 1998.

Riambau, Esteve.                     Stanley Kubrick. Cátedra, Barcelona, 1990.

Riley, Dense.                        Impersonal Passion. Language as Affect, Duke University Press,
                                     2005.

Schaeffer, Jean-Marie.               ¿Por qué la ficción?, Ediciones Legua de Trapo, Madrid, 2002.

Stam, Robert.                        Teorías del cine. Barcelona, 2001.

Truffaut, François.                  El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Madrid, 1976.

Vayone, Francis.                     Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y
                                     modernos del cine. Paris, A Colin, 1973.

Zunshine, Lisa.                      «Theory of Mind and Experimental Representations of Fictional
                                     Consciousness», Narrative, October 2003 (pp. 270-291).

Zunshine, Lisa.                      Why We Read Fiction? Theory of Mind an the Novel, Ohio State
                                     University Press, 2006.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                   5