CURSO : SEMIOLOGIA TRADUCCION : SEMIOTIC SIGLA : COM121 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : CARRERA 2800 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso introduce a los alumnos en el estudio de los procesos de significacion a traves de los cuales se da sentido a la accion humana y al mundo material y social, asi como en el ejercicio de una lectura critica de los textos-discursos de los medios de comunicacion de masa y publicitarios, entre otros. Este estudio esta dirigido a desarrollar competencias conceptuales para la creacion reflexiva de textos publicitarios. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer y comprender los principios, recursos y metodologias de los que provee la semiotica para la produccion, recepcion y reflexion critica de textos-discursos mediaticos y sociales en general y publicitarios en particular. Especificos 1. Adquirir el lenguaje conceptual basico de la semiotica. 2. Comprender los principios y procedimientos de la semiotica en cuanto teoria y metodologia orientada al estudio de la generacion del sentido. 3. Analizar los procesos y recursos semioticos utilizados por las organizaciones y los medios de masas en sus practicas y producciones discursivas. 4. Desarrollar una perspectiva critico-reflexiva en torno a las producciones de las organizaciones y de los medios de masas. III. CONTENIDOS 1. Definiciones conceptuales. 1.1. Que es la semiotica. Origen y desarrollo. 1.2. La comunicacion: del modelo informacional a la perspectiva semiotica. 1.3. El sentido como construccion social. 2. Signo y significacion en Sausurre. 2.1. La concepcion diadica. 2.2. Signo y sistema. 2.3. Niveles de la significacion: sintagma-paradigma; denotacion - connotacion. 3. La semiosis segun Peirce. 3.1. La significacion en la vision triadica. La semiosis ilimitada. 3.2. Tipologias de signos. 4. La perspectiva estructural. 4.1. Codigos y universos semanticos. 4.2. El cuadrado semiotico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril de 2011 1 5. Narracion. 5.1. Tiempo, espacio, accion y agentes. 5.2. Relato y teoria de la accion. 5.3. El esquema actancial. 6. Del texto al discurso. 6.1. Enunciacion, texto, enunciado. 6.2. El pacto comunicativo. 6.3. Texto y discurso. Enciclopedia, intertextualidad y citacion. 7. Decir y no decir: presuposiciones e implicitos del discurso. 8. Intertextualidad, dialogismo, polifonia. 9. Los actos de habla. 9.1. El lenguaje como accion. 9.2. La performatividad. 10. Texto verbal y texto visual. Semioticas y retoricas de la imagen. 10.1. Signos iconicos y signos plasticos. 10.2. Retoricas de la imagen. 10.3. Los textos verbo-visuales. 11. Discursos, marcos y generos. 11.1. Los generos discursivos como modelos de produccion e interpretacion. 11.2. El discurso publicitario. 11.3. Semiotica de la marca. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de textos e imagenes - Talleres de aplicacion. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Monografias. - Analisis-comentario de un texto. VI. BIBLIOGRAFIA Abril, G. Analisis critico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid, Sintesis, 2007. Adam, J.-M. y Bonhomme, M. La argumentacion publicitaria. Retorica del elogio y de la persuasion. Madrid, Catedra, 2000. Aumont, J. La imagen. Barcelona, Paidos, 1992. Austin, J.L. Palabras y acciones. Como hacer cosas con palabras. Buenos Aires, Paidos, 1971. Bajtin, M. Estetica de la creacion verbal. Mexico, Siglo XXI, 1982. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril de 2011 2 Barthes, R. La aventura semiologica. Buenos Aires, Paidos, 1993. Benveniste, E. Problemas de linguistica general / Problemas de linguistica general II. Mexico, Siglo XXI, 1971/1977. Bourdieu, P. ?Que significa hablar?, 3? edicion. Madrid, Akal, 2001. Casetti, F., y Di Chio El analisis del film. Barcelona, Paidos, 1991. Eco, U. Estructura ausente. Introduccion a la semiotica. Barcelona, Lumen, 1972. Eco, U. Los limites de la interpretacion. Barcelona, Edit. Lumen, 1992. Eco, U. Tratado de semiotica general. Mexico, Edit. Nueva Mexico, 1981. Fernandez, D. La violencia en el relato: discurso periodistico y casos policiales. Buenos Aires, La Crujia, 2001. Grandi, R. Texto y contexto en los medios de comunicacion. Analisis de la informacion, publicidad, entretenimiento y su consumo. Barcelona, Bosch, 1995. Greimas, A. J. En torno al sentido. Ensayos semioticos. Madrid, Fragua, 1973. Groupe M. Tratado del signo visual. Madrid, Catedra, 1993. Klinkenberg, J.M. Manual de semiotica general. Bogota, Universidad de Bogota, 2006. Lozano, J., Pe?amarin, C. y Abril, G. Analisis del discurso. Hacia una semiotica de la interaccion textual, 5? edicion. Madrid, Catedra, 1997. Mandoki, K. Estetica y comunicacion: de accion, pasion y seduccion. Bogota, Norma, 2006. Mangieri, R. Tres miradas, tres sujetos: Eco, Lotman, Greimas y otros ensayos semioticos. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006. Peirce, Ch. Teoria de los signos. Barcelona, Gedisa, 1990. Perez de Medina, E. (comp.) Recorridos semiolologicos: signos, enunciacion y argumentacion. Buenos Aires, Eudeba, 2002. Potter, J. La representacion de la realidad. Discurso, retorica y construccion social. Barcelona, Paidos, 1998. Rodriguez, R. y Mora, K. Frankenstein y el cirujano plastico. Una guia multimedia de semiotica de la publicidad. Alicante, Publicaciones U. de Alicante, 2002. Santaella, L. Imagen: comunicacion, semiotica y medios. Kassel, Reichenberger, 2003. Van Dijk, T. A. (comp.) El discurso como interaccion social. Madrid, Gedisa, 2005. Van Leeuwen, T. Introducing social semiotics. London, Routledge, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril de 2011 3 Veron, E. La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1993. Zecchetto, V. La danza de los signos: nociones de semiotica general. Buenos Aires, La Crujia, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril de 2011 4