Imprimir

Programa

CURSO              :      NARRACIÓN DE NO FICCIÓN
TRADUCCIÓN         :      NONFICTION STORY TELLING
SIGLA              :      COM120
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUSITOS
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso es una introducción a los conceptos narratológicos básicos para el análisis y producción de relatos de
     no ficción.


II.  OBJETIVOS

     1.     Aplicar correctamente y según las normas entregadas, instrumentos de análisis a las narraciones de no
            ficción tanto escritas como audiovisuales.
     2.     Producir, mediante el uso de técnicas específicas, breves y simples narraciones de no ficción tanto para
            su consumo escrito como audiovisual.


III. CONTENIDO

     1. La narración y las disciplinas.
            1.1    La narración como modo de conocimiento y de comunicación de los hallazgos.
            1.2    Literatura y no ficción: la ampliación del canon.
            1.3    Cine y no ficción: registro.
                   1.3.1 Registro: El cine directo.
                   1.3.2 Documental.
                          1.3.2.1 Documental y etnografía.
                          1.3.2 2 Nuevas subjetividades, documental y autobiografía.
                          1.3.3.3 Docudrama y géneros mixtos.

     2.     La voz que sabe y que cuenta.
            2.1    Credibilidad en no ficción.
                   2.1.1 La audiencia.
                   2.1.2 Las competencias compartidas y la posibilidad de diálogo.
                   2.1.3 Tipos de adhesión.
            2.2    La norma y su afirmación mediante casos particulares.
            2.3    El autor y el narrador en no ficción: una identificación condicionada.
                   2.3.1 Autores múltiples y un solo narrador.
                   2.3.2 Ampliación retórica de las prerrogativas cognoscitivas.
            2.4    Contar historias: mostrar y narrar.
            2.5    Los elementos de la situación narrativa.

     3.     Los procedimientos de la cita y la inclusión de las voces en el texto.
            3.1    Estilo directo, estilo indirecto, variaciones.
                   3.1.1 Los elementos que acompañan al estilo directo.
                   3.1.2 Los rasgos de naturalismo: la imitación de registro.
                   3.1.3 Los múltiples modos del estilo indirecto y la narrativización.
            3.2    «Prácticas omniscientes».
                   3.2.1 Ángulo múltiple retórico.
                   3.2.2 La mímesis retórica de la conciencia.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012

                                                                                                                   1

IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Trabajos prácticos.


V.  EVALUACIÓN

    -      Controles (40%). Incluyen la bibliografía, obras audiovisuales y los contenidos de clases.
    -      Trabajos prácticos (30%).
    -      Examen final (30%). Oral e incluirá la bibliografía y los contenidos de clases.


VI. BIBLIOGRAFÍA / OBRAS AUDIOVISUALES

    Obligatoria

    Barley, Nigel.                           Island of Demons, Monsoon Books, 2010.

    Bolaño, Roberto.                         Entre paréntesis, Anagrama, Barcelona, 2004.

    Bradley, Benjamin.                       La vida de un periodista. El País. Aguilar, Madrid, 1995.

    Bragg, Rick.                             Somebody Told Me, Vintage Books, 2000.

    Caouette Jonathan.                       Tarnation.

    Caparrós, Martín.                        Contra el cambio, Anagrama, 2010.

    Chillón, Albert.                         Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas,
                                             Aldea Global, Barcelona/ Valencia, 1999. Cap. 3.

    Flaherty, Robert.                        Nanook el esquimal.

    Forster, Mark.                           Stranger than Fiction, Sony Pictures, 2007.

    Freud, Sigmund.                          La histeria, varias ediciones.

    Guerriero, Leila.                        Frutos extraños, Aguilar, Buenos Aires, 2009.

    Guzmán, Patricio.                        La batalla de Chile.

    Hersey, John.                            Hiroshima, varias ediciones.

    Holt, Elizabeth (ed.)                    Reporting Talk: Reported Speech in Interaction, Cambridge
                                             University Press, 2010.

    Humphrey Jennings.                       London can take it.

    Kramer, Mark & Wendy Call.               Telling True Stories A Nonfiction Writers' Guide from the Nieman
                                             Foundation at Harvard University, Plume, 2007.

    Marker, Chris.                           Sunless.

    Martínez, Tomás Eloy.                    Ficciones verdaderas, Planeta, Buenos Aires, 2000.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012

                                                                                                            2

Morris, Errol.                    Gates of Heaven.

Palahniuk, Chuck.                 Error humano, Mondadori, Barcelona, 2005.

Peña, Cristóbal.                  Los fusileros, Debate, Santiago, 2007.

Pinker, Steven.                   The Stuff of Thought, Viking, New York, 2007.

Resnais, Alan.                    Noche y Niebla.

Rouch, Jean.                      Crónica de un verano.

Ross, Lillian.                    Reporting, Dodd Mead, Nueva York, 1981.

Sacks, Oliver.                    The Mind's Eye, Knopf, 2010.

Sims, Norman.                     True Stories. A Century of Literary Journalism, Northwestern
                                  University Press, 2008.

Vertov, Dziga.                    El hombre con una cámara de cine.

VV.AA.                            El mejor periodismo chileno 2009, Ediciones Universidad Alberto
                                  Hurtado, 2010.

Verdugo, Patricia.                Los zarpazos del Puma, varias ediciones.

Weismann, Fred.                   Titicut Follies.

Referencia

Aitchison, Jean.                  Language Change. Progress or Decay, 3ª ed., Cambridge
                                  University Press, 2001.

Aristóteles.                      Poética.

Aristóteles.                      Retórica.

Baker, Mark.                      The Atoms of Language, Basic Books, New York, 2001.

Barnouw, Eric.                    El Documental: Historia y Estilo. Oxford University Press,
                                  Oxford/Nueva York, 1993.

Barthes, Roland.                  «Análisis estructural del relato», varias ediciones.

Boynton, Robert S.                The New New Journalism, Vintage Books, 2005 (hay versión
                                  española: El nuevo nuevo periodismo, El Mercurio/Aguilar, 2009).

Branigan, Edward.                 Narrative comprehension and film. Routledge, London, 1992.

Bruzzi, Stella.                   New Documentary: A Critical Introduction. Routledge, London
                                  and New York, 2000.

Cave, Terence.                    Recognitions. A Study in Poetics, Clarendon, Oxford, 2002.

Chanan, Michael.                  The Politics of Documentary. British Film Institute, Londres, 2007.



                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                       FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012

                                                                                                    3

Cía Lamana, Domingo.                    Narración y pensamiento, Erasmus, Barcelona, 2006.

Cohn, Dorrit.                           The Distinction of Fiction, The Johns Hopkins University Press,
                                        Maryland, 1999.

Damasio, Antonio.                       The Feeling of What Happens. Body and Emotion in the Making of
                                        Consciousnes, Harvest, New York, 2000.
Danto, Arthur C.                        Narration and Knowledge, Columbia University Press, 2007.

Dennet, Daniel                          Conciousness Explained, Little, Brown and Company, 1991.

Ettema, James S. & Theodor L. Glasser. Custodians of Conscience, Columbia University Press, New York,
                                        1998.

Gadamer, Hans-Georg.                    Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1991.

Gaines, Jane & Michael Renov.           On Collecting Visible Evidence. University of Minnesota Press,
                                        vol. 6, 1999.

Genette, Gérard.                        Ficción y dicción, Lumen, Barcelona, 1993.

Ginzburg, Carlo.                        Mitos, emblemas, indicios, Gedisa, Barcelona, 1999.

Herman, David.                          Narratologies. New Perspectives on Narrative Analysis, Ohio State
                                        University Press, 1999.

Heyne, Eric.                            «Toward a Theory of Literary Nonfiction», en Modern Fiction
                                        Studies, Vo. 3 Nº3, 1987.

Kenneally, Christine.                   The First Word. The Search for the Origins of Language, Viking,
                                        New York, 2007.

Kennedy, Philip y Lawrence, Marilyn (eds.).
                                        Recognition: The Poetics of Narrative. Interdisciplinary Studies on
                                        Anagnorisis, Peter Lang, New York, 2009.

Lakoff, George & Mark Jonson.           Metaphors We Live By, The University of Chicago Press, 1980.

Lehman, Daniel W.                       Matters of Fact. Reading Nonfiction over the Edge, Ohio State
                                        University Press, 1997.

Marchese, Angelo & Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel,
                                        Barcelona, 1991.

Michelson, Annete.                      Kino Eye the Writings of Dziga Vertov.

Morin, Edgar.                           El cine o el hombre imaginario, Barcelona: Paidós, 2001.

Mouesca, Jacqueline.                    El documental chileno. Santiago, Ediciones LOM, 2005.

Nichols, Bill.                          Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary
                                        Culture. Indiana Unversity Press, Bloomington and Indianapolis,
                                        1994.

Nichols, Hill.                          La Representación de la Realidad. Indiana University Press,
                                        Bloomington e Indianapolis, 1991.


                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012

                                                                                                          4

Nietzsche, Friedrich.                 Escritos sobre retórica, Trotta, Madrid, 2000.

Ortega, Maria Luisa.                  Espejos Rotos. Madrid, Ediciones Ocho y Medio, 2007.

Ortony, Andrew.                       Metaphor and Thought, Cambridge University Press, segunda
                                      edición, 1993.

Pauls, Alan.                          El factor Borges, Anagrama, Barcelona, 2004.

Perelman, Chaïm & Lucie Olbrechts-Tyteca.
                                      Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid,
                                      1989.

Pinker, Steven.                       The Blank Slate. The Modern Denial of Human Nature, Penguin,
                                      London, 2003.

Pinker, Steven.                       The Language Instinct. How Mind Creates Language,
                                      Harperperennial Library, 2000.

Platón.                               Gorgias o de la retórica.

Platón.                               La república.

Renov, Michael.                       Theorizing Documentary. Routledge, New York and London,
                                      1993.

Riley, Dense.                         Impersonal Passion. Language as Affect, Duke University Press,
                                      2005.

Romanguera, Joaquim & Ramio Homero Alsina (eds.)
                                      Textos y manifiestos del cine. Cátedra, Madrid, 1998.

Rosenthal, Alan (ed.).                New Challenges for Documentary. University of Califronia Press,
                                      Berkeley,Los Angeles and London, 1988.

Ruffinelli, Jorge.                    El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas.
                                      Santiago, Chile. Uqbar, 2008.

Thomas, Francis-Nöel.                 Clear and Simple As the Truth: Writing Classic Prose, Princeton
                                      University Press, 1996.

Vega, Alicia.                         Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990 .Santiago, Chile.
                                      Centro EAC, 2006.

Warren, Charles (ed.).                Beyond Document. Essays on Non Fiction Film.Wesleyan
                                      University Press, Hanover and London, 1996.

Winston, Brian.                       Claiming the Real, the Documentary Film Revisited. British Film
                                      Institute, Londres, 1995.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012

                                                                                                       5