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Programa

i>?CURSO: POL??TICA Y GESTI??N DE MEDIOS
TRADUCCI??N: MEDIA POLICY AND MANAGEMENT
SIGLA: COM119
CR??DITOS: 10
M??DULOS: 02	
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CAR??CTER: M??NIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCI??N

El curso aborda la industria de los medios de comunicaci??n desde dos enfoques conc??ntricos: el m?!s amplio se refiere a las a??reglas del juegoa?? en las que esta industria opera (aspecto pol?-tico-econ??mico), mientras que el menos amplio se refiere a c??mo gestionar la industria acorde a esas reglas del juego. Ello implica analizar c??mo Chile y otros pa?-ses relevantes han definido las reglas de su industria de medios en lo tecnol??gico, pol?-tico-econ??mico, sociocultural y corporativo, y c??mo ello incide en el ??xito de su gesti??n.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Analizar c??mo Chile y otros pa?-ses relevantes han definido las reglas del juego pol?-tico-econ??micas de su industria de medios.

2. Analizar y conocer c??mo gestionar la industria de medios acorde a esas  reglas del juego.


Espec?-ficos:

1. Comprender la incidencia de la tecnolog?-a, de los aspectos socioculturales, de la pol?-tica econ??mica y de los factores corporativos en la definici??n de las reglas del juego que rigen expl?-cita o impl?-citamente a la industria de medios.

2. Conocer y analizar las principales caracter?-sticas tecnol??gicas, socioculturales, pol?-tico-econ??micos y corporativos que inciden en la industria de medios.

3. Conocer y analizar en qu?? consiste y c??mo funciona la industria de medios, seg??n soporte y seg??n fase del proceso productivo.

4. Conocer y aplicar los principales criterios requeridos para gestionar exitosamente proyectos mediales seg??n las condiciones mencionadas.


III. CONTENIDOS 

1. Determinantes de la industria de medios. 

1.1.1 Tecnolog?-a.

1.1.2 Pol?-tica econ??mica de los medios.

1.1.3 Aspectos socioculturales.

1.1.4 Aspectos corporativos.


2. Teor?-as cr?-ticas de los medios. 


3. Sistemas de financiamiento.


4. Marcos jur?-dicos y normativos.


5. H?!bitos, usos y valoraciones de los medios en las personas; metodolog?-as para estudiarlos.


6. Principios generales de gesti??n de medios.

6.1.1 Caracter?-sticas econ??micas de las industrias culturales.

6.1.2 Las empresas de medios y el rol del due??o.

6.1.3 Visi??n, estrategia y entorno. 

6.1.4 Porter: modelo de an?!lisis de sector, las estrategias gen??ricas. C??mo competir. 

6.1.5 Insumos de contenidos y econ??micos

6.1.6 Comercializaci??n y fund rising. La necesidad de utilidades.

6.1.7 Ratios y el ROE.

6.1.8 Concentraci??n y diversificaci??n de los medios.


7. Medios broadcasting.

7.1 Modelos de broadcasting: comercial/competitivo, servicio p??blico, autoritario/totalizante.

7.2 Producci??n de contenidos.

7.3 Programaci??n del broadcasting.

7.4 Estudios de audiencia y de impacto.

7.5 TV abierta y de pago.

7.6 TV y radio digital: A?seguir?! vigente el broadcasting?


8. Medios online. 

8.1 Del Informe Nora-Minc a la GII (Global Information Infraestructure, de Al Gore) y el Libro Blanco de Delors.

8.2 Evoluci??n de la empresa on-line: crisis de las punto com.

8.3 Modelos de negocio tradicionales (avisaje, suscripciones, venta de contenido, etc.) y no tradicionales (corretaje para mercados b2b, b2c y c2c; afiliaci??n ya sea por intercambio de banners, pay per clic, etc.; modelo comunitario, por ejemplo Wikipedia). 

8.4 del Informe Nora-Minc a la GII (Global Information Infraestructure, de Al Gore) y el Libro Blanco de Delors.

8.5 Evoluci??n de la empresa on-line: crisis de las punto com.


9. La prensa y su entorno.

9.1 La publicidad y el origen del periodismo.

9.2 Cu?!les son los clientes en el negocio period?-stico.

9.3 El periodismo como negocio de h?!bito. 

9.4 La empresa period?-stica y c??mo permite hacer buen periodismo.

9.5 C??mo funcionan los diarios.

9.6 El caso del The New York Times y Arthur Ochs.

9.7 La necesidad de una cierta concentraci??n.

9.8 El buen periodismo rentable.

9.9 A?Existe una prensa sin presiones?


IV. METODOLOG??A

- Clases lectivas.
- Lecturas guiadas.
- Seminarios y debates grupales.
- Simulaciones competitivas.


V. EVALUACI??N

- Controles de materia.
- Trabajos de investigaci??n.
- Ejercicios aplicados.
- Participaci??n en seminarios y debates.


VI. BIBLIOGRAF??A 

M?-nima:

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Complementaria:

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE CHILE*