Imprimir

Programa

CURSO:NARRACION INTERACTIVA
TRADUCCION:INTERACTIVE COMMUNICATION
SIGLA:COM117
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:COMUNICACIONES
PALABRAS CLAVE:MEDIOS INTERACTIVOS,CONVERGENCIA,PROYECTO WEB, CONTENIDOS MULTIMEDIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso teorico-practico da una vision globalizadora sobre el rol de los medios digitales en la actualidad y su papel en la sociedad de la informacion contemporanea. En el curso el alumno analizara y explorara las caracteristicas actuales de la narracion interactiva y multimedia presentes en la web. Tambien explorara y aplicara tecnicas y herramientas practicas en la realizacion de un proyecto web interactivo y con diferentes formatos.  


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1.Analizar e interpretar la importancia de los medios digitales en la sociedad contemporanea.

2.Aplicar la hipertextualidad y multimedialidad a traves del aprendizaje teorico y practico del desarrollo de proyectos web interactivos.


Especificos

1.Examinar el hipertexto y la web 2.0 como elementos basicos de los medios digitales y el lenguaje interactivo contemporaneo.

2.Analizar la participacion de la audiencia como fundamento y objetivo de las narraciones interactivas.

3.Evaluar los diferentes generos narrativos interactivos realizados en formato digital, incluidos documentales, videojuegos y producciones periodisticas.

4.Analizar las tecnicas de narracion interactiva e hipertextual.

5.Relacionar la conexion entre los contenidos multimedia y las redes sociales como plataformas de distribucion y retroalimentacion.

6.Aplicar herramientas interactivas y multimedia que permitan enriquecer productos narrativos digitales, segun sus caracteristicas y objetivos. 

7.Dise?ar proyectos digitales interactivos y con contenidos en diferentes formatos.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos de los medios digitales
1.1.Narracion lineal y no lineal
1.2.Principales medios interactivos
1.3.Nuevos medios digitales
1.3.1.Hipertexto y relato en la red
1.3.2.Uso de fuentes.
1.3.3.Convergencia
1.4.Tecnicas de redaccion en web
1.5.Generos narrativos en la web
1.6.Riqueza multimedial
1.7.Transmedia, cross media y narraciones flexibles
1.8.Usabilidad y experiencia de usuario

2.De la audiencia al usuario
2.1.Caracteristicas de la nueva audiencia 
2.2.La participacion y los produsuarios
2.3.Comportamiento del usuario actual
2.4.Economia de la atencion y el consumo del tiempo
2.5.Audiencias comprometidas y como fidelizarlas

3.La experiencia social
3.1.Expansion narrativa a traves del consumo 
3.2.Redes sociales y sus usos narrativos 
3.3.Propagacion de contenidos participativa 
3.4.Naturaleza de las diferentes redes sociales

4.Desarrollo y gestion de un proyecto de dise?o y contenido propio
4.1.Texto, imagen y multimedia
4.2.Elementos basicos de HTML y CSS
4.3.Sistemas de gestion de contenido
4.4.Bases de datos, servidores y dominio
4.5.Perfiles de usuarios
4.6.Estrategias de distribucion de contenidos y retroalimentacion 
4.7.Arquitectura de informacion
4.8.Metricas analiticas

5.Herramientas para hacer producciones interactivas 
5.1.Edicion de imagenes
5.2.Mapas
5.3.Lineas de tiempo 
5.4.Podcasts
5.5.Visualizacion de datos
5.6.Publicaciones graficas
5.7.Fotos y videos interactivos


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Lecturas.

-Analisis de casos.

-Talleres.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Control de bibliografia: 20%

-Trabajos en clases: 20% 

-Proyecto practico en web: 30% 

-Examen final: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Acu?a, Fernando & Caloguerea, Alejandro(2012) Guia para la produccion y distribucion de contenidos Transmedia para multiples plataformas.

Cairo, A.(2011).El arte funcional: infografia y visualizacion de informacion. Madrid: Alamut.

Glassner, Andrew(2004) Interactive Storytelling, techniques for 21st Century Fiction.  

Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua(2015) Cultura transmedia,la creacion de contenido y valor en una cultura en red. 

Moli, Teresa & Nafria, Ismael(2017) Periodismo Innovador en America Latina. 

Scolari, Carlos(2013).Narrativas Transmedia, Cuando todos los medios cuentan. 

Scolari, C.A.(Ed.).(2015).Ecologia de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Editorial Gedisa.

SendPoints (2015).Information Made Beautiful: Infographic Design. SendPoints Publishing Company.


Complementaria

Jarvis,Jeff(2011).Partes publicas. 

Krug,Steve(2014) Don't make me think. Revisited. 

Noguera, Jose (2015).Todos, todo. Manual de Periodismo, Participacion y Tecnologia. 


Sitios web recomendados

Kitmu http://kitmu.cl


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / ACTUALIZADO OCTUBRE 2022