CURSO:NARRACION INTERACTIVA TRADUCCION:INTERACTIVE COMMUNICATION SIGLA:COM117 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:COMUNICACIONES PALABRAS CLAVE:MEDIOS INTERACTIVOS,CONVERGENCIA,PROYECTO WEB, CONTENIDOS MULTIMEDIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso teorico-practico da una vision globalizadora sobre el rol de los medios digitales en la actualidad y su papel en la sociedad de la informacion contemporanea. En el curso el alumno analizara y explorara las caracteristicas actuales de la narracion interactiva y multimedia presentes en la web. Tambien explorara y aplicara tecnicas y herramientas practicas en la realizacion de un proyecto web interactivo y con diferentes formatos. II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Generales 1.Analizar e interpretar la importancia de los medios digitales en la sociedad contemporanea. 2.Aplicar la hipertextualidad y multimedialidad a traves del aprendizaje teorico y practico del desarrollo de proyectos web interactivos. Especificos 1.Examinar el hipertexto y la web 2.0 como elementos basicos de los medios digitales y el lenguaje interactivo contemporaneo. 2.Analizar la participacion de la audiencia como fundamento y objetivo de las narraciones interactivas. 3.Evaluar los diferentes generos narrativos interactivos realizados en formato digital, incluidos documentales, videojuegos y producciones periodisticas. 4.Analizar las tecnicas de narracion interactiva e hipertextual. 5.Relacionar la conexion entre los contenidos multimedia y las redes sociales como plataformas de distribucion y retroalimentacion. 6.Aplicar herramientas interactivas y multimedia que permitan enriquecer productos narrativos digitales, segun sus caracteristicas y objetivos. 7.Dise?ar proyectos digitales interactivos y con contenidos en diferentes formatos. III.CONTENIDOS 1.Fundamentos de los medios digitales 1.1.Narracion lineal y no lineal 1.2.Principales medios interactivos 1.3.Nuevos medios digitales 1.3.1.Hipertexto y relato en la red 1.3.2.Uso de fuentes. 1.3.3.Convergencia 1.4.Tecnicas de redaccion en web 1.5.Generos narrativos en la web 1.6.Riqueza multimedial 1.7.Transmedia, cross media y narraciones flexibles 1.8.Usabilidad y experiencia de usuario 2.De la audiencia al usuario 2.1.Caracteristicas de la nueva audiencia 2.2.La participacion y los produsuarios 2.3.Comportamiento del usuario actual 2.4.Economia de la atencion y el consumo del tiempo 2.5.Audiencias comprometidas y como fidelizarlas 3.La experiencia social 3.1.Expansion narrativa a traves del consumo 3.2.Redes sociales y sus usos narrativos 3.3.Propagacion de contenidos participativa 3.4.Naturaleza de las diferentes redes sociales 4.Desarrollo y gestion de un proyecto de dise?o y contenido propio 4.1.Texto, imagen y multimedia 4.2.Elementos basicos de HTML y CSS 4.3.Sistemas de gestion de contenido 4.4.Bases de datos, servidores y dominio 4.5.Perfiles de usuarios 4.6.Estrategias de distribucion de contenidos y retroalimentacion 4.7.Arquitectura de informacion 4.8.Metricas analiticas 5.Herramientas para hacer producciones interactivas 5.1.Edicion de imagenes 5.2.Mapas 5.3.Lineas de tiempo 5.4.Podcasts 5.5.Visualizacion de datos 5.6.Publicaciones graficas 5.7.Fotos y videos interactivos IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Lecturas. -Analisis de casos. -Talleres. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Control de bibliografia: 20% -Trabajos en clases: 20% -Proyecto practico en web: 30% -Examen final: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Acu?a, Fernando & Caloguerea, Alejandro(2012) Guia para la produccion y distribucion de contenidos Transmedia para multiples plataformas. Cairo, A.(2011).El arte funcional: infografia y visualizacion de informacion. Madrid: Alamut. Glassner, Andrew(2004) Interactive Storytelling, techniques for 21st Century Fiction. Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua(2015) Cultura transmedia,la creacion de contenido y valor en una cultura en red. Moli, Teresa & Nafria, Ismael(2017) Periodismo Innovador en America Latina. Scolari, Carlos(2013).Narrativas Transmedia, Cuando todos los medios cuentan. Scolari, C.A.(Ed.).(2015).Ecologia de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Editorial Gedisa. SendPoints (2015).Information Made Beautiful: Infographic Design. SendPoints Publishing Company. Complementaria Jarvis,Jeff(2011).Partes publicas. Krug,Steve(2014) Don't make me think. Revisited. Noguera, Jose (2015).Todos, todo. Manual de Periodismo, Participacion y Tecnologia. Sitios web recomendados Kitmu http://kitmu.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / ACTUALIZADO OCTUBRE 2022