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Programa

CURSO: AUDIENCIAS
TRADUCCION: AUDIENCE
SIGLA: COM116
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso expondra y evaluara el papel que juegan la audiencias en el quehacer de los medios de comunicacion. Asimismo, abordara las principales vias de aproximaciones y herramientas para el estudio de las audiencias, privilegiando aquellas directamente vinculadas con el desarrollo de la industria de los medios de comunicacion.


II. OBJETIVOS

General:

1. Conocer y comprender el rol de las audiencias, en el contexto social chileno, para el desarrollo de los medios de comunicacion y los principales vias de aproximaciones y herramientas para el estudio.


Especificos:

1. Asociar las descripciones que se hacen de las audiencias con las personas que buscan representar.

2. Conocer los principales instrumentos al servicio del estudio de las audiencias.

3. Comprender las distintas perspectivas de etudio de las audiencias.

4. Comprender la dimension industrial de las audiencias y su rol en la toma de decisiones mediales.


III. CONTENIDOS

1. Radiografia social de Chile: las personas y grupos como antesala al estudio de las audiencias.

2. Introduccion al estudio de las audiencias. La evolucion de la industria hacia la sustencion en las audiencias. Audiencia y toma de decisiones. Distinas aproximaciones teoricas y distintos tipos de estudio de audiencias. La evolucion de los estudios de audiencia. La situacion de recepcion de los medios por las audiencias.

3. El mercado de las audiencias: concepcion de las audiencias como un producto construido y transado el mercado, y su relacion  con la economia de los medios de comunicacion.

4. Comportamiento de las audiencias: elementos de formacion de las audiencias y usos que hacen de los medios. La situacion de recepcion de los medios por las audiencias.

5. Analisis de la audiencias: indicadores y metodos de medicion.

6. Aplicaciones de los estudios de audiencia en los distintos ambitos de la industria de los medios de comunicacion. Casos de toma de decisiones en base a lasa audiencias.


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas.
- Discusion de casos.
- Analisis de obervacion.


V. EVALUACION

- Controles de lectura y de materia de clases.
- Trabajos aplicados.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Napoli, Philip. Adiencia Economics: Media Institutions and the Audience Marketplace. Columbia University Press, 2003.

Webster, James, G. y Phalen, Patricia F. The Mass Audience: Rediscovering the Dominant Model. LEA, 1997.


Complementaria:

Ang, Ien. Desperately Seeking the Audience, New nYork. Routledge, 1991.

Bryant, Jeanning y Dolf Zillmann. Los efectos de los medios de comunicacion: investigaciones y teorias. 1994. (Traduccion Paidos Comunicacion, 1996).

Casetti, Francesco y di Federico, Chio. Analisis de la television, 1997. (Traduccion Paidos, 1999).

Ettema, James S. y D. Crles Whitney. Audiencemeking: How the Media Create the Audience. Sage Annual Review of Communication Research, 1994.

Fuenzalida, Valerio. Television abierta y audiencia en America Latina. Grupo Editorial Norma, 2002.

McQail, Denis. Audience Analysis. Thousand Oaks, Sage Publications, 1997.

Secretaria de Comunicaciones. La Funcion Politica de la Television: Tenencia, contenidos y desafios del Chile de hoy. SErie Comunicacion y Democracia, 2007.

Tironi, Ernesto et al. Cuanto y como cambiamos los chilenos: balance de una decada. Censos 1992-2002. Santiago. Cuadernos Bicentenario, 2003.

Webster, James G. Partricia F., Phalen y Lichty, Laurence W. Rating Analysis: the Theory and Practice of Audience Research. 2nd Ed. LEA, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*