Imprimir

Programa

CURSO: LENGUAJE VISUAL
TRADUCCIÓN: VISUAL LANGUAGE
SIGLA: COM115
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIÓN


I. DESCRIPCIÓN

El curso busca dar a entender el proceso biológico de la lectura de la imagen en la comunicación. Asimismo, valorar la importancia de la estructura perceptible humana en los procesos de comunicación del área de comunicación visual, incorporando criterios de organización como lenguaje significativo.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer y relacionar el conjunto de teorías sobre la percepción visual humana, con el propósito de entender el proceo biológico de la lectura de la imagen en la comunicación visual.

2. Incrementar la capacidad de lectura desde un nivel de público audiovisual básico a un nivel de lectura consciente y crítico.

3. Reconocer los fenómenos visuales y sus implicancia conceptuales y formales en proyectos de comunicación visual.

4. Utilizar como herramientas de proposición creativa el conocimiento del proceso perceptual visual.

5. Valorar la importancia de la estructura prceptible humana en los procesos de comunicación del área de comunicación visual, incorporando criterios de organización como lenguaje significativo.


Específicos:

1. Desarrollar la habilidad de generar ideas creen imágenes originales, atractivas, personales y con contenido.

2. Explorar y aumentar la creatividad, intuición y percepción visual.

3. Entender y apreciar el ambiente visual cotidiano.


III. CONTENIDOS

1. Sentir, seleccionar y percibir.

1.1 Sentir, seleccionar y percibir.

1.1.1 El proceso visual.

1.1.2 El circulo de la comunucación visual.

1.1.3 Imagen e imaginación.

1.1.4 The Falling Man 9.11: Análisis.

1.1.4.1 Personal.

1.1.4.2 Histórico.

1.1.4.3 Técnico.

1.1.4.4 Ético.

1.1.4.5 Cutural.

1.2 Teorías sensitivas de la comunicación visual.

1.2.1 Gestalt.

1.2.2 Constructivismo.

1.3 Teorías perceptivas de la comunicación visual.

1.3.1 Semiótica.

1.3.1.1 Signos y símbolos.

1.3.2 Cognitiva.


2. Elementos visuales.

2.1 Formas.

2.1.1 Puntos.

2.1.2 Líneas.

2.1.3 Contornos.

2.2 Diseño.

2.2.1 Principiosa generales del diseño.

2.2.1.1 Balance.

2.2.1.2 Proporción.

2.2.1.3 Contraste.

2.2.1.4 Unidad.

2.2.3 Tipografía.

2.2.4 Movimiento.

2.2.4.1 Moviento real.

2.2.4.2 Movimiento aparente.

2.2.4.3 Movimiento gráfico.

2.3 Color.

2.3.1 Colores aditivos y sustractivos.

2.3.2 El principio de la constancia de la luz.

2.4 Profundidad.

2.4.1 Las 8 reglas de la profundidad.

2.4.2 El plano bidimensional.

2.4.3 Composición.

2.5 Luz.

2.5.1 De dónde viene la luz.

2.5.2 La velocidad de la luz.

2.5.3 La naturaleza de la luz.

2.5.4 La  calidad y las características de la luz.


3. Persuasión visual.

3.1 Persuasión visual.

3.1.1 Publicidad e imágenes.

3.1.2 Persuación versus propaganda.


4. Herramientas/Medios visuales.

4.1 Comic.

4.1.1 La tira de comic.

4.1.2 Historia del comic.

4.1.3 El cartono el dibujo animado.

4.1.4 Los Simpsons: Análisis.

4.1.4.1 Personal.

4.1.4.2 Histórico.

4.1.4.3 Técnico.

4.1.4.4 Ético.

4.1.4.5 Cultural.

4.2 Fotografía.

4.2.1 La captura del momento: las 4 variables de la exposición.

4.2.2 Géneros de la fotografía.

4.2.3 El problema de la objetividad.

4.2.4 Aspectos técnicos de la fotografía.

4.2.4.1 Óptica.

4.2.4.2 Profundidad de campo.

4.2.4.3 Foro.

4.2.4.4 Grano.

4.2.4.5 Ángulo.

4.2.4.6 Color.

4.2.5 Diversas fotografías: Análisis.

4.2.5.1 Personal.

4.2.5.2 Histórico.

4.2.5.3 Técnico.

4.2.5.4 Ético.

4.2.5.5 Cultural.

4.3 Televisión y cine.

4.3.1 La imagen en moviemto.

4.3.2 Planos y relación de los planos.

4.3.3 Proporciones y encuadres.

4.3.4 Montaje.

4.3.4.1 El efecto Kuleshov.

4.3.5 Grizzaly Man: Anáisis.

4.3.5.1 Personal.

4.3.5.2 Histórico.

4.3.5.3 Técnico.

4.3.5.4 Ético.

4.3.5.5 Cultural.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Práctica de observación en terreno.
- Apoyo audiovisual (powerpoint).
- Ejercicios de experimentación creativa visual.
- Trabajos prácticos.


V. EVALUACIÓN

- Ejercicios de experimentación práctica: collage, afiche, comic y diapositivas.
- Examen.
- Trabjo final.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Arnheim, Rodolf. Art. and visual perceptio: a psychology of the creative eye. University of Californi Press, 2004.

Barry, An Marie. Visual inteligence: perception, image and manipulation in visual communicatio. Albany: State University of New York Press, 1997.

Bonnisci, Peter. Lenguaje visual: la cara oculta de la comunicación. RotoVisión, marzo 1999.

Lester, Paul Martín. Visual Comunication: images with messages.Wadsworth Publishing, 4° Edición 2005.

Sturken, Martín. Practices of looking: an introduction to visual culsture. Orford University Press. USA. 2001.


Complementaria:

Aumont, Jacques. La imagen. Jacques. Ed. Paidós, 1990.

Aumont, Jacques. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Editorial Paidós. 1996.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona, Paidós, 1991.

Berger, Arthur Asa. Secing in believing: introduction to visual communication, Mountain View, 1998.

Carriere, J. La película que no se ve. Barcelona, Editorial Paidós, 1997.

Coma, Javier. La historia del comic, del gato Félix al gato Frits. Madrid, Alianza, 1990.

Goma, Peter. Design and communication for foundation courses. London: Blackie, 1988.

Huxley, Aldous. T art of seein. Harper New York, 1943.

Kandinsky, Wassily. Punto y línea frente al plano: contribución al análsisis de los elementos pictóricos. Nueva Visiónb, 1959.

Marinello, Juan  domingo. Introducción a la fotografía profesional: manual práctica del comunicador visual. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Catóplica de Chile, 1991.

McLuhan, Marshall. El medio es el masaje. New York: Bantam Books, 1967.

Oondaatje, Michael. The conversation. Alfred Knopf (Random House). 2004.

Penionou, Goerges. Semiótica de la publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Sánchez, Rafael. Montaje cinematográfico: arte de movimento. Ediciones La Crujía, 2003.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*