Imprimir

Programa

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN COMUNICACION SOCIAL
TRADUCCION: RESEARCH METHODS FOR SOCIAL COMMUNICATIONS
SIGLA: COM114
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: >= 100 CR. y CARRERA COMUNICACIONES
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso permite conocer los supuestos en que se basa el pensamiento cientifico, se explican las etapas que se deben cumplir en todo proyecto de investigacion y se discuten y analizan los principales metodos y herramientas que se utilizan para la investigacion de la comunicacion de masas a traves de los medios de comunicacion social.


II. OBJETIVOS

General:

1. Participar, en conjunto con especialistas, en el dise?o, evaluacion y analisis de resultados de estudios de investigacion cuantitativa y cualitativa en el area de la comunicacion social como usuario o demandante de dichos estudios, comprendiendo lasa aplicaciones especificas de cada una de la tecnicas de investigacion social y el sentido de cada una de sus etapa de desarrollo.


Especificos:

1. Participar en supuestos y estrategias que sistentan el pesamiento cientifico.

2. Comprender las etapas del proceso de investigacion social y los desafio de cada una de ellas, y conocer los efectos que tienen las decisiones que se toman en cada una de estas etapas en el tipo de informacion que finalmente se obtienen.

3. Conocer los metodos mas utilizados en la investigacion en comunicacion y comprender sus alcances.

4. Aplicar estos conocimientos al dise?o de un proyecto de investigacion sencillo en el area de la comunidad social.

5. Evaluar la calidad de trabajos de investigacion social desarrollados por terceros, comprendiendo la validez y aplicabilidad de los resultados de dichas investigaciones.

6. Desarrollar analisis propios a partir de resultados de investigaciones en comunicacion social que le permita tomar decisiones de gestion en esa area.


III. CONTENIDOS

1. El proceso de investigacion cientifica.

1.1 Elementos basicos del conocimiento cientifico.

1.2 Etapas en el dise?o y desarrollo de una investigacion.


2. Metodos de investigacion en comunicacion.

2.1 Metodos cuantitativos: las encuestas por muestro.

2.2 Estudios cualitativos: focus groups y observacion de campo.

2.3 El analisis de contenido y el analisis del discurso.

2.4 La experimentacion en ciencias sociales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ayudantias de discusion bibliografica RESEARCH
- Aplicacion practica de los temas de clases.
- Trabajo de grupos y exposicion de los proyectos de cada uno.


V. EVALUACION

- Controles.
- Trabajo final grupal.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aaker, David y George Day. Investigacion de mercados. Mexico: McGrw-Hill, 1988.

Babbie, Earl. Manual para la practica de la investigacion social. Bilbao: Desclee de Brower, 1996.

Colle, Raymond. Metodologia general de analisis de contenido. Santiago: Escuela de Periodismo UC, 1990.

Hernandez, Roberto, Carlos Fernandez y Pilar Baptista. Metodologia de la investigacion. 2? Ed. Mexico: McGraw-Hill, 1998.

Jensen, Klaus y Nick Jankowski, eds. Metodologias cualitativas de investigacion en comunicacion de masas. Barcelona: Bosch, 1993.

Salwen, Michael y Don Stacks, eds. An integrated approach to communication theory and research. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum, 1996.

Wimmer, Roger y Joseph Dominio. La investigacion cientifica de los medios de comunicacion. Barcelona: Bosch Comunicacion, 1996.


Complementaria:

Bailey, Kenneth. Methods of social research. New York: The Free Press, 1994.

Briones, Guillermo. Metodos y tecnicas de investigacion para las ciencias sociales. Mexico: Trillas. 1998.

Bryant, Jennings y Dolf Zillmann, eds. Los efectos de los medios de comunicacion. Investigacion y teorias. Paidos: Buenos Aires, 1996.

Bourdieu, Pierre. ?Que significa hablar? Madrid: Akal, 1995. Parte II: Lenguaje y poder simbolico.

Delgado, Juan y Juan Gutierez, eds. Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en ciencias sociales. Madrid: Sintesis, 1995.

Fernandez, D. La violencia del relato. Discurso periodistico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujia. Caps. 1 y 4.

Garcia, Manuel, Jesus Iba?ez y Francisco Alvira, comps. El analisis de la realidad social: metodos y tecnicas de investigacion. Madrid: Alianza, 1986.

Kerlinger, Fred. Investigacion del comportamiento. Mexico: McGraw-Hill, 1988.

Krippendorff, Klaus. Metodologia de analisis de contenido: teoria y practica. Barcelona: Paidos, 1990.

Mu?oz-Alonso, Alejandro y Juan Rospir, eds. Democracia mediatica y campa?a eletorales. Barcelona: Ariel, 1999.

___. Comunicacion politica. Madrid: Universitaria, 1995.

Nachmias, David y Chava Nachmias. Research methods in the social sciences. New York/London: St. Martin's Press, 1992.

Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio. Barcelona: Paidos, 1995.

Popper, Karl. La logica de la investigacion cientifica. Madrid: Tecnos, 1985.

Taylor, Steven J. y Rober Bogdan. Introduccion a los metodos cualitativos de invetigacion. Buenos Aires: Paidos, 1986.

Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los Medias. Barcelona: Paidos, 1994.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*