Imprimir

Programa

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
TRADUCCIÓN: RESEARCH METHODS FOR SOCIAL COMMUNICATIONS
SIGLA: COM114
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: >= 100 CR. y CARRERA COMUNICACIONES
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCIÓN

El curso permite conocer los supuestos en que se basa el pensamiento científico, se explican las etapas que se deben cumplir en todo proyecto de investigación y se discuten y analizan los principales métodos y herramientas que se utilizan para la investigación de la comunicación de masas a través de los medios de comunicación social.


II. OBJETIVOS

General:

1. Participar, en conjunto con especialistas, en el diseño, evaluación y análisis de resultados de estudios de investigación cuantitativa y cualitativa en el área de la comunicación social como usuario o demandante de dichos estudios, comprendiendo lasa aplicaciones específicas de cada una de la técnicas de investigación social y el sentido de cada una de sus etapa de desarrollo.


Específicos:

1. Participar en supuestos y estrategias que sistentan el pesamiento científico.

2. Comprender las etapas del proceso de investigación social y los desafío de cada una de ellas, y conocer los efectos que tienen las decisiones que se toman en cada una de estas etapas en el tipo de información que finalmente se obtienen.

3. Conocer los métodos más utilizados en la investigación en comunicación y comprender sus alcances.

4. Aplicar estos conocimientos al diseño de un proyecto de investigación sencillo en el área de la comunidad social.

5. Evaluar la calidad de trabajos de investigación social desarrollados por terceros, comprendiendo la validez y aplicabilidad de los resultados de dichas investigaciones.

6. Desarrollar análisis propios a partir de resultados de investigaciones en comunicación social que le permita tomar decisiones de gestión en esa área.


III. CONTENIDOS

1. El proceso de investigación científica.

1.1 Elementos básicos del conocimiento científico.

1.2 Etapas en el diseño y desarrollo de una investigación.


2. Métodos de investigación en comunicación.

2.1 Métodos cuantitativos: las encuestas por muestro.

2.2 Estudios cualitativos: focus groups y observación de campo.

2.3 El análisis de contenido y el análisis del discurso.

2.4 La experimentación en ciencias sociales.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Ayudantías de discusión bibliográfica RESEARCH
- Aplicación práctica de los temas de clases.
- Trabajo de grupos y exposición de los proyectos de cada uno.


V. EVALUACIÓN

- Controles.
- Trabajo final grupal.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Aaker, David y George Day. Investigación de mercados. México: McGrw-Hill, 1988.

Babbie, Earl. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brower, 1996.

Colle, Raymond. Metodología general de análisis de contenido. Santiago: Escuela de Periodismo UC, 1990.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. 2° Ed. México: McGraw-Hill, 1998.

Jensen, Klaus y Nick Jankowski, eds. Metodologias cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch, 1993.

Salwen, Michael y Don Stacks, eds. An integrated approach to communication theory and research. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum, 1996.

Wimmer, Roger y Joseph Dominio. La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación, 1996.


Complementaria:

Bailey, Kenneth. Methods of social research. New York: The Free Press, 1994.

Briones, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas. 1998.

Bryant, Jennings y Dolf Zillmann, eds. Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías. Paidós: Buenos Aires, 1996.

Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal, 1995. Parte II: Lenguaje y poder simbólico.

Delgado, Juan y Juan Gutiérez, eds. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1995.

Fernández, D. La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía. Caps. 1 y 4.

García, Manuel, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira, comps. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 1986.

Kerlinger, Fred. Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill, 1988.

Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990.

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Rospir, eds. Democracia mediática y campaña eletorales. Barcelona: Ariel, 1999.

___. Comunicación política. Madrid: Universitaria, 1995.

Nachmias, David y Chava Nachmias. Research methods in the social sciences. New York/London: St. Martin's Press, 1992.

Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio. Barcelona: Paidós, 1995.

Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, 1985.

Taylor, Steven J. y Rober Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de invetigación. Buenos Aires: Paidós, 1986.

Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los Medias. Barcelona: Paidós, 1994.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*