Imprimir

Programa

CURSO: TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION
TRADUCCION: COMMUNICATION TECHNOLOGIES
SIGLA: COM113
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso permite reconocer que las redes, como Internet, han cambiado el contexto en el cual se desarrollan las comunicaciones. En este sentido, observar  que las tecnologias de la comunicacion han modificado el tiempo y el espacio al reducir las distancias y acelerar los tiempos de entrega y recepcion de informacion. Todo lo anterior sera abordado desde el punto de vista de las tecnologias de la comunicacion, sus caracteristicas y las posibilidades de aplicacion en los medios y sus audiencias.


II. OBJETIVOS

1. Identificar y conocer las tecnologias de la informacion y de la comunicacion (TICS) y su aplicacion la industria de los medios de comunicacion.

2. Distinguir las caracteristicas esenciales de la estructuras de los contenidos de los medios online.

3. Reconocer los cambios que han ocurrido en la industria de los medios de comunicacion tras la digitizacion y la convergencia de contenidos y de plataforma.

4. Identificar las consecuencias para la sociedad y las personas tras la adopcion de la tecnologia digital en sus ambitos de acion.

5. Conocer como se forma la imagen de television por medios analogicos y digitales.

6. Aprender la forma en que la radiodifusion reproduce los sonidos usando tecnologia analogica y digital.


III. CONTENIDOS

1. Concepto de tecnologias de las comunicaciones.

1.1 Fundamentos de las tecnologias de la comunicacion.

1.2 Contextos que dieron origen al concepto tecnologias de la informacion y de la comunicacion del informe Nora-Minc al informe Bangemann.


2. Fundamentos tecnologicos de los medios interactivos y en red.

2.1 Desarrollo de las tecnologias de la informacion.

2.2 Tecnologias analogas aplicada: prensa, radio, television, cine.

2.3 La digitacion.

2.4 Almacenamiento de informacion: electronica, proceso de digitalizacion. Soporte de transmision.

2.5 Primero medios interactivos: Videostext, Ceefax, Minitel.


3. El lenguaje en los medios interactivos.

3.1 Conceptos de hipertexto y su aplicacion.

3.2 Conccepto de interactividad, aplicacion, retor y oportunidades.

3.3 Medios multimedia y convergencia.

3.4 Conceptos basicos de Intenet.

3.5 Produccion de medios digitales interactivos: programas y edicion.

3.6 Internet 2.0.


4. Nuevas plataforma de distribucion de contenido.

4.1 Television interactiva y television digital.

4.2 Recursos online: Blogs, Fotologs, Vlogs, Podcasting, RSS, Wiki.


5. Impactos sociales de la adopcion de los nuevos medios interactivos.

5.1 Aproximacion desde la tecnologia a los conceptos y fenomenos de globalizacion, mundializacion, liberalizacion, concentracion y convergencia.

5.2 Impactos sociales delos nuevos medios: sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento: Brecha digital e incluso digital.

5.3 Internet 2.0: la formacion de comunidades, el conocimiento social, redes sociales, Sociedad red y virtualidad real.


6. Tecnologia analogica versus digital: como se forma la imagen de television y los sonidos en radio.


7. Medios de transmision implicancia del uso del especto electromagnetico y de las redes de cables.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Trabajo en la sala.
- Discusion y debate.


V. EVALUACION

- Dos pruebas.
- Trabajo (presentacion e informe).
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Brunett, Robert y Marshall, P. David. Web Theroy. An Introduccion, Routledge. LOndon, 2003.

Xastells, Manuel. La era de la informacion: Economia, sociedd y cultura. Madrid, Alianza Editorial, 1996. Volumen 1. La Sociedad Red.

Dias Noci, Javier y Salaverla, Ramon (Coordinadores). Manual de redaccion ciberperioitorial Ariel, 2003.

Fidler, Roger. Medianorfosis, Buenos Aires. Editorial Granica, 1998.

Gawlinki, Mark. Interactive television production Orford, Editorial Focal Press, 2003

Levis, Diego. Los videojuegos, un fenomeno de masas. Barcelona, Editorial Paidos, 1997. 

Maltelart, Armand. Historia de la sociedad de la informacion. Barcelona, Editorial Paidos, 2002.

Moreno, Isidro. Los vidiojuegos, un fenomeno de masas. Barcelona, Editorial Paidos, 2002.

Moreno, Isidro. Musas y nuevas tecnologias. Barcelona, Paidos, 2002.

Negroponte, Nicholas. Ser digital. Buenos Aires, Atlantida, 1995.

Nielsen, Jacob. Dsigning Web Usability, Indianapolis. Editorial New Riders, 2000.

Normas, Donald. El ordenador invisible, Barcelona, Editorial Paidos, 2000.

Owen, Bruce. The Internet Chalenge to Television, Cambridge. Harvard University Press, 1999.

Pavlik, John. Journalism and New Media. Columbia University Press, New York, 2001.

Perez-Luque, Maria Jose. El reto de cr ear notivias online, Analisis e la comuniccion online actual y  perspectivas de futuro, 2000.
En: http//www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7noticias.htm

Perez-Luque, Maria Jose y Maider Perea. El actual periodismo online. Mirandum Magazine. IV Brasil Editorial Madruva, 1977.

Piscitelli, Alejandro. Ciberculturas 2.0. Buenos Aires, Editorial  Paidos, 2002.

Rojo, Javier. Dise?o Digital. Barcelona, Editorial Paidos, 2004.

Wardrip-Friun, Noah  y Montfort, Nick. The New Media Reader. Cambirdge (Massachussetes), Editorial MIT Press, 2003.

Zabaleta, Urkiola. Tecnologia de la informacion audiovisual. Barcelona, Editorial Bosch, 2003.


Complementaria:

Almiron, Nuria. De Vannevar Bush a la www, Barcelona, editorial 314, 2001.

Cafassi, Emilio (Editor). Internet: Politicas y Comunicacion, Buenos Aires, Editorial Biblos, 1998.

Casas, Ignacio et al. Internet paa todos.Saniago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC.

Craig, Richard. Online JOurnaism. Toronto, Editorial Thomson Wadsworth, 2005.

Cebria, Juan Luis. La red. Madrid, Taurus, 1998.

De Kerchove, Derrik. La piel de la cultura. Barcelona, Editorial Gedisa, 1999.

Colle, Rymond, El hipertexto: orden o desorden a la carta. Cuaderno de Informacion N?14, 2001; 94-104. Escuela de Periodismo UC.

Eco, Umberto. Apocalipticos e integrado. Barcelon, Editorial Lumen, 1968.

Fidler, Roger. Mediamorfosis. Buenos Aires, Granica, 1998.

Gates, Bill. Camino al futuro. Madrid. McGraw-Hil?l, 1996.

Gomez de Marcos, Fernando. The Global Media. London. Editorial Cassell, 1997.

Jensen, Rolf. The Drean Sciety. New York, McGraw-Hill, 1999.

Landow, George. Hipertexto. Barcelona. Circulo de Lectores, 1995.

Postman, Neil. Tecnopolis. Barcelona, Circulos de Lectores, 1994.

Terceiro, Jose. Sociedad Digital. Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Priestman, Chris. Web Radio. Oxford. Editorial Focal Press, 2002.

Wolton, Dominique. Internet ?y despues? Barcelona. Editorial Gedisa, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOPLICA DE CHILE*