Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA NARRACION
TRADUCCION: INTRODUCTION TO STORY TELLING
SIGLA: COM112
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso es una introduccion a los conceptos narratologicos basicos para el analisis y produccion de relatos de ficcion y no ficcion.


II. OBJETIVOS

1. Aplicar correctamente los instrumentos de analisis a las narraciones y a las escritas.

2. Adquirir competencias para producir, mediante el uso de tecnicas especificas, breves y simples narraciones escritas de no ficcion.


III. CONTENIDOS

1. Periodismo y literatura.

1.1 Literatura y ficcion el canon.

1.2 Literatura y no ficcion.


2. La voz que sabe y que cuenta.

2.1 El autor y el narrador.

2.2 Contar historias: mostrar y narrar.

2.3 Los elementos de la situacion narrativa.


3. Los procedimientos de la cita y la inclusion de las voces en el texto.

3.1 Estilo directo, estilo indirecto y variaciones.

3.1.1 Los elementos que acompa?an al estilo directo.

3.1.2 Los rasgos de naturalismo: la imitacion de registro.

3.1.3 Los multiples modos del estidlo indirecto y la narrativizacion.

3.2 Practica omniscientes.

3.2.1 Angulo multiple retorico.

3.2.2 La mimesis retorica de la conciencia.


4. Lo particular en los texto periodisticos.

4.1 Detalles, motivos, indicios, unidades funcionales.

4.2 El caso particular en la teoria de la argumentacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos practicos.


v. EVALUACION

- Controles.
- Trabajos practicos.
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Anderson, Paul Thomas. Magnolia.New Line Cinema, 1999.

Aravena, Francisco. La verdadera historia de "la balserita": Revista El Sabado de El Mercurio, 4 de junio de 2005. Santiago, Ediciones B. 2006.

Auster, Paul. "El cuaderno rojo. En: Experimentos con la verdad. Barcelona, Anagrama, 21001.

Bloom, Harold. Prefacio y preludio, "Elegia al caonon" y "Freud: una lectura Shakespeare". En: El canon occidental. Barcelona. Argantina, 2001.

Chillon, Albert. Literatura y periodismo. Una tradicion de relaciones promiscuas. Barcelona/Valencia. Aldea Global, 1999, Cap. 3.

Freud Sigmund. "El mecanismo psiquico de los fenomenos  histericos" (Comunicacion preliminar de Breuer yt Freud), casos: "Il Miss Lucy, R...." y "III. Catalina". En: La histeria, v/eds.

Hitchcock, Alfred. La soga (The Rope). Universal Pictures, 1948.

Montero, Rosa.  "Unas palabras antes", "Harrison Frd. Materia de Heroe. En: Entrevista, Madrid. El Pais Aguilar, 1996.

Monzo, Quin.  "Seis dedos/ "Sis dits". En: No plantare cap. abre: Barcelona, Quaderns Crema, 1994.

Palahniuk, Chuck, Stranger Then Fiction. Nueva Cork, Anchor Books, 2004.

Pe?a, Cristobal. "Victor Jara: La sandre de un poeta" (Rolling Stone. Sept.de 2003). En: Universidad Alberto Hurtado: Premio periodismo de excelencia, 2004, Santiago, Ediciones B, 2004.

Puentes, Adrian. Seis retratos de la Educacion Media.Revista Universitaria N?77. septie,bre-noviembre, 2002.
www.puc.cl/ru/77pdf/77dossier9.pdf

Quenau, Raymond. Ejercicios de estilo. Madrid, Catedra, 1991.

Rosa, Lillian, Porteit of Hemingway (New Yorker, 1950). En: Reporting. New York: Simon &Schuster, 1969. (Seleccion).

Silvester, Christopher (ed). Grandes entrevistas de la historia. Madrid.El Pais-Aguilar, 1997 "Introduccion"; Montero, Rosa: "La mirada del testigo"; Kipling Rudyard: "Mark Twain"; Stengel, Richard: "Paul Johnson".

Silvester, George. "Sigmund Freud" En: Silvester, Christopher (ed): Grandes entrevistas de la historia. Madrid, El Pais-Aguilar, 1997.

Spontag, Susan. "La escritura como lectura". En: Cuestion de enfasis. Anagrama. Barcelona, 2006.

Truftaut, Francois. El cine segun Hitchcock. Madrid, Alianza, 1985: Introduccion y Capitulo 9.

Twain, Mark. "An Encounter with an interviewers (1874), varias ediciones (http//twain,classicauthors.net/encounter); en espa?ol: "Un  reportaje sensacional", en Un reportaje sensaciona y otros relatos, Espasa, Madrid, 2005.

Vargas Llosa, Mario, Cartas a un joven novelista. Madrid. Ariel/Planeta, 1997. Caps.1, 11 y III.


Complementaria:

Aitchison, Jean. Languaje Change, Progress or Decay. Cambridge University Press, 2001, 3ed.

Aristoteles. Poetica.

Aristoteles. Retorica.

Ballo, Jordi y OPerez, Xavier. Yo ya he estado aqui. Ficciones de la repeticion. Anagrama, Barcelona, 2005.

Baker, Mark. The Atoms of Language. New York, Basic Books, 2001.

Barthes, Roland. Analisis estructural del relatov (1966), vatias ediciones.

Bajtin, Mijail. estetica de la crecion verbal (1979). Mexico: Siglo XXI, 2? edicion, 1992.

Borges, Jorge Luis. "El arte narrativo y la magia", En: Discusionh (1932). Varias ediciones.

Borges, Jorga Luis. "Del culto de los libros. En: Otras inquisiciones (1952), varias ediciones.

Cave, Terence. Recognitions. A Study in Poeties. Oxford, Clarendon, 2002.

Cia Lamana, Domingo. Naccion y pensamiento. Barcelona, erasmus, 2006.

Cohn, Dorrit. The distinction of Fiction. Maryland. The Johns Hopkins University Press, 1999.

Damasio, Antonio. The Feeling of What Happens. Body and Emotion in the Making of Consciousns. New York, Harvest, 2000.

Danto, Arthur C. Narration and Knowledge. Neww York, Columbia Universitu Press, 1985.

Dennet, Daniel. Conciousness Explaine. Little, Braown and Company, 1991.

Etenna, James S. y Glasser, Todoer, I. Custodians of Consciente. New York, Colombia University Press, 1998.

Frus, Phyllis. The Polities and Poeties of Journaliste Narrative. Cambridge University Press, 1994.

Gadamer, Hans.Georg. Verdad y metodo. Salamanca, Siguene, 1991.

Genette, Gerard. Figuras III. Barcelona, Lumen, 1989.

Genette, Gerard. Nuevo discurso del relato. Madrid, Catedra, 1998.

Genette, Gerard. Mitos, emblemas, indicios. Barcelona,Gadisa, 1999.

Hamburger, Kate. T Logie of Literatura. Indiana University Press, 1993.

Herman, David. Narratologies. New Perspective on Narrative Analysis. Ohio State University Press, 199.

Heyne, Eric. "Toward a Therory Nonfictions". En: ModernFiction Studies, Volumen 3, N?3, 1987.

Lakoff, George y Johnson Mark. Metaphors We Live By. The University of Chicago Press, 1980.

Lodge, David. Conciursness and the Novel. Harvard University Press, 2002.

Lehman, Daniel W. Matters of fact. Reding Nontiction over the Edge. OhioState University Press, 1997.

Marchese, Angelo y Frradellas, Joaquin. Diccionario de retorica critica y terminologia literaria. Barcelona, Ariel, 1991.

McKee, Robert. Store. New York, Regan Books, 1997.

Mlelynek, Sherryll. Knowlegde and Mortality. Anagnorisis in Genesis and Narrative Fiction, Peter Lang, 1999.

Nietsche, Fiedrich. Escritos sobre retotica. Madrid, Trotta, 2000.

Ortony, Andrew. Metaphor and Thought. Cambridge University Press, segunda edicion, 1993.

Perelman, Chain y Olbrechts-Tyteca, Lucie. Tratado de la argumentacion. La nueva retorica. Madrid, Gredos 1989 (especialmente la Introduccion, 1-9, 42 y 78-81.

Platon. La republica.

Platon. Gorgias o de la retorica.

Phelan, James. Narrative as Rhetoric. Tecnique, Audiences, Ethies, Ideology, Ohio State University Press, 1996.

Palmer, Alan. "The Construction of Fictional MInds". En: Narrative, January 2002 (pp.28-46).

Pinker, Steven. The language Instinct. How Mind Creates Languaje, Harperperennial Library, 2000.

Pinker, Steven. The Blank State. The Modern Denial of Human Nature. London. Penguin, 2003.

Schadfer. ?Por que la ficcion? toledo, Lengua de Trapo, 2002.

Tacca, Oscar. El estilo indirecto libre y las maneras de narrar. Buenos Aires, Kapelusz, 1996.

Turco, Lewis. Dialogue. A Socratic Dialogue on tjhe Art of Writing Dialogue in Fictio. Ohio Writer's Digest Books, 1989.

Turner, MNark. The Literacy Mind. Oxford University Press. 1996.

Zunshine, Lisa. Theory of Mind and Experimental Representations of Fictional Consciousness. Narrative, October 2003, pp. 270-291.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*