CURSO : HISTORIA DE LA COMUNICACION SOCIAL TRADUCCION : MEDIA HISTORY SIGLA : COM109 CREDITOS : 10 MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso posibilita el conocimiento y comprension de los aspectos centrales y las caracteristicas del surgimiento y desarrollo de los principales medios de comunicacion social -desde la invencion de la imprenta hasta la aparicion de los medios audiovisuales-; los distintos impactos culturales que estos provocaron en las sociedades del mundo occidental en general, y en Chile en particular; y las relaciones de influencia mutua que se fueron articulando entre los medios de comunicacion y los contextos historicos en que estos se fueron desarrollando. Este curso pondra especial atencion a los desafios y problemas historicos que se fueron dando desde los inicios de una etapa historica caracterizada por una cultura basada en la lecto-escritura a una caracterizada por una cultura centrada en lo audiovisual, que reposiciona la oralidad y donde lo central esta puesto en lo industrial-masivo. II. OBJETIVOS 1. Comprender la evolucion de la comunicacion social, los medios, canales y sistemas de comunicacion que se han desarrollado en diversos contextos socio-culturales a lo largo de la historia. 2. Reflexionar diacronica y culturalmente respecto a la interaccion entre sociedad y medios de comunicacion. 3. Desarrollar el pensamiento analitico, que permite discriminar entre los distintos aspectos, componentes, niveles o factores que configuran una realidad determinada. 4. Desarrollar el pensamiento sistemico, que permite comprender y afrontar la realidad mediante patrones totales o sistemas. 5. Desarrollar el analisis critico y la explicacion argumentada. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: los medios de comunicacion y el desarrollo de la sociedad occidental. 2. La revolucion de la imprenta: el desarrollo del libro y de las publicaciones periodicas. 3. La alfabetizacion y la aparicion del publico lector. 4. El crecimiento de la demanda de informacion hasta el siglo XVIII. 5. El surgimiento y desarrollo de los diarios en la era industrial: prensa popular y prensa de calidad en Europa y Estados Unidos. 6. La prensa premoderna y moderna en Chile. 7. Excurso: radio, cine y publicidad, y el nuevo capitalismo a partir de los a?os 20. 8. El surgimiento de la radio: modelos de desarrollo e impactos sociales. 9. La industria del cine: modelos de desarrollo e impactos sociales. El caso de los estudios Disney. 10. La television: primeras emisiones regulares y estructuracion de mdoelos. 11. Consolidacion e internacionalizacion de la television. 12. Analisis sumario de los principales problemas historicos en torno a la evolucion de los medios de comunicacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. V. EVALUACION - 2 Controles de lectura: 30% c/u - Examen oral final: 40% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Alvarez, Pedro. Mecanica domestica. Publicidad. Modernizacion de la mujer y tecnologias para el hogar, 1945-1970. Santiago: Ediciones UC, 2011. 111-215. Baricco, Alessandro. Los barbaros. Barcelona: Anagrama, 2008. Bernedo, Patricio. Nacimiento y desarrollo de la prensa periodica nacional en America Latina. Ed. Carlos Barrera. Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel, 2004. 135-165. ___. ?Prensa e Iglesia en el Chile del siglo XIX: Usando las armas del adversario?. Cuadernos de Informacion 19 (2006): 102-108. Bernedo, Patricio y Eduardo Arriagada. ?Los inicios de El Mercurio en el epistolario de Agustin Edwards Mac Clure (1899-1905)?. Revista Historia 35 (2002): 13-33. Briggs, Asa y Peter Burke. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicacion. Madrid: Edit. Taurus, Madrid, 2005. 11-297. Crowley, D. y P. Heyer. La Comunicacion en la Historia. Barcelona: Bosch, 1997. 365-379. Desrame, Celine. ?La comunidad de lectores y la formacion del espacio publico en el Chile revolucionario: de la cultura del manuscrito al reino de la prensa (1808-1833)? Eds. F.-X. Guerra y A. Lemperiere et al. Los espacios publicos en Iberoamerica. Mexico D. F., FCE, 1998. 273-299. Dussaillant, Jacqueline. Breve historia de los avisos publicitarios en los principales periodicos chilenos, 1850- 1920. Tesis para optar a1 grado de Licenciado en Historia UC, Santiago, 1993. Caps. 2-4. http://goo.gl/wyzGF Gonzalez, Juan Pablo y Claudio Rolle. Historia social de la musica popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Eds. Universidad Catolica de Chile, 2005. 173-268. ___. Historia social de la musica popular en Chile, 1950-1970. Santiago: Eds. Universidad Catolica de Chile, 2009. 89-198. Orozco, Guillermo, coord. Historias de la television en America Latina. Barcelona: Edit. Gedisa, 2002. Casos de Argentina, Brasil, Chile y Mexico. Purcell, Fernando. ?Una mercancia irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930?. Historia Critica 38 (mayo-agosto 2009): 46-69. Spigel, Lynn. Hacele lugar a la tele. Television e ideal familiar en la America de postguerra. Chicago and London: University of Chicago Press, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Marzo 2016