Imprimir

Programa

CURSO			: HISTORIA DE LA COMUNICACION SOCIAL
TRADUCCION		: MEDIA HISTORY
SIGLA			: COM109
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso posibilita el conocimiento y comprension de los aspectos centrales y las caracteristicas del surgimiento y desarrollo de los principales medios de comunicacion social -desde la invencion de la imprenta hasta la aparicion de los medios audiovisuales-; los distintos impactos culturales que estos provocaron en las sociedades del mundo occidental en general, y en Chile en particular; y las relaciones de influencia mutua que se fueron articulando entre los medios de comunicacion y los contextos historicos en que estos se fueron desarrollando. Este curso pondra especial atencion a los desafios y problemas historicos que se fueron dando desde los inicios de una etapa historica caracterizada por una cultura basada en la lecto-escritura a una caracterizada por una cultura centrada en lo audiovisual, que reposiciona la oralidad y donde lo central esta puesto en lo industrial-masivo.


II. OBJETIVOS
 
1. Comprender la evolucion de la comunicacion social, los medios, canales y sistemas de comunicacion que se han desarrollado en diversos contextos socio-culturales a lo largo de la historia.

2. Reflexionar diacronica y culturalmente respecto a la interaccion entre sociedad y medios de comunicacion.

3. Desarrollar el pensamiento analitico, que permite discriminar entre los distintos aspectos, componentes, niveles o factores que configuran una realidad determinada.

4. Desarrollar el pensamiento sistemico, que permite comprender y afrontar la realidad mediante patrones totales o sistemas.

5. Desarrollar el analisis critico y la explicacion argumentada.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: los medios de comunicacion y el desarrollo de la sociedad occidental.

2. La revolucion de la imprenta: el desarrollo del libro y de las publicaciones periodicas.

3. La alfabetizacion y la aparicion del publico lector.

4. El crecimiento de la demanda de informacion hasta el siglo XVIII.

5. El surgimiento y desarrollo de los diarios en la era industrial: prensa popular y prensa de calidad en Europa y Estados Unidos.

6. La prensa premoderna y moderna en Chile.

7. Excurso: radio, cine y publicidad, y el nuevo capitalismo a partir de los a?os 20.

8. El surgimiento de la radio: modelos de desarrollo e impactos sociales.

9. La industria del cine: modelos de desarrollo e impactos sociales. El caso de los estudios Disney.

10. La television: primeras emisiones regulares y estructuracion de mdoelos.

11. Consolidacion e internacionalizacion de la television.

12. Analisis sumario de los principales problemas historicos en torno a la evolucion de los medios de comunicacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.


V. EVALUACION

- 2 Controles de lectura: 30% c/u
- Examen oral final: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alvarez, Pedro. Mecanica domestica. Publicidad. Modernizacion de la mujer y tecnologias para el hogar, 1945-1970. Santiago: Ediciones UC, 2011. 111-215.

Baricco, Alessandro. Los barbaros. Barcelona: Anagrama, 2008.

Bernedo, Patricio. Nacimiento y desarrollo de la prensa periodica nacional en America Latina. Ed. Carlos Barrera. Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel, 2004. 135-165.

___. ?Prensa e Iglesia en el Chile del siglo XIX: Usando las armas del adversario?. Cuadernos de Informacion 19 (2006): 102-108.

Bernedo, Patricio y Eduardo Arriagada. ?Los inicios de El Mercurio en el epistolario de Agustin Edwards Mac Clure (1899-1905)?. Revista Historia 35 (2002): 13-33.

Briggs, Asa y Peter Burke. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicacion. Madrid: Edit. Taurus, Madrid, 2005. 11-297.

Crowley, D. y P. Heyer. La Comunicacion en la Historia. Barcelona: Bosch, 1997. 365-379.

Desrame, Celine. ?La comunidad de lectores y la formacion del espacio publico en el Chile revolucionario: de la cultura del manuscrito al reino de la prensa (1808-1833)? Eds. F.-X. Guerra y A. Lemperiere et al. Los espacios publicos en Iberoamerica. Mexico D. F., FCE, 1998. 273-299.

Dussaillant, Jacqueline. Breve historia de los avisos publicitarios en los principales periodicos chilenos, 1850- 1920. Tesis para optar a1 grado de Licenciado en Historia UC, Santiago, 1993. Caps. 2-4.
http://goo.gl/wyzGF

Gonzalez, Juan Pablo y Claudio Rolle. Historia social de la musica popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Eds. Universidad Catolica de Chile, 2005. 173-268.

___. Historia social de la musica popular en Chile, 1950-1970. Santiago: Eds. Universidad Catolica de Chile, 2009. 89-198.

Orozco, Guillermo, coord. Historias de la television en America Latina. Barcelona: Edit. Gedisa, 2002. Casos de Argentina, Brasil, Chile y Mexico.

Purcell, Fernando. ?Una mercancia irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930?. Historia Critica 38 (mayo-agosto 2009): 46-69.

Spigel, Lynn. Hacele lugar a la tele. Television e ideal familiar en la America de postguerra. Chicago and London: University of Chicago Press, 1992.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Marzo 2016