CURSO: DESAFIOS DE LA COMUNICACION TRADUCCION: COMMUNICATION CHALLENGES SIGLA: COM100 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso tiene como finalidad proveer de sentido, vision y pasion al rol que los alumnos asumiran como comunicadores sociales en la sociedad del siglo XXI. Conocer y comprender las distintas industrias y actividades ligadas a los medios de comunicacion social y descubrir tempranamente, su vocacion y aporte innovador a los medios del futuro. II. OBJETIVOS Generales: 1. Conocer el area de las comunicaciones y desarrollar un trabajo practico que permita experimentar con el quehacer de la practica profesional, las formas de produccion, y la presentacion y ejecucion de proyectos. Especificos: 1. Formular e implementar un proyecto de contenido de un medio de comunicacion en cualquiera de sus soportes. 2. Integrar las herramientas basicas de los distintos medios de comunicacion y sus aplicaciones. 3. Desarrollar habilidades organizativas y emocionales para el trabajo individual y en grupo. 4. Lograr que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a las comunicaciones. 2. Herramientas de los medios (prensa, radio, television, cine y nuevos medios). 3. Definida y formulacicon de proyecto. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Taller practico. V. EVALUACION - Controles y ejercicios individuales durante clases. - Trabajo escrito proyecto grupal. - Presentacion oral. - Estados de avance. - Entrega final. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Biagi, Shirley. El impacto de los medios. Thomson Learning Ibero, 2006. Blomeier, Hans et al. "Sociedad y comunicacion en medio de los medios". Fundacion Hornrad Adenaeur Stiftung. 1999. Brunner, Jose Jaoquin. America latina frente a los desafios de la comunicacion y el conocimiento. Ponencia en el 1er. Encuentro Continental de Comunicadores Catolicos convocado por el DECOS-CELAM y OCIC-AL, UCLAP y UNDA.AL. Santiago de Chile, 12 de abril de 1999. http//www/iscmrc.org./spanish/brumer. hm 31/8/2007. Grayling Anthony C. El sentido de las cosas. Edit. EMERCE, 2002. Mora y Armijo, Manuel y rowne, Marcela. La comunicacion es servicio. Ediciones Granica S.A., 2001. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Comunicaciones. Cuadernos de informacion N?1 (1984) al N?19 (2007). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*