Imprimir

Programa

CURSO: DESAFIOS DE LA COMUNICACION
TRADUCCION: COMMUNICATION CHALLENGES
SIGLA: COM100
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad proveer de sentido, vision y pasion al rol que los alumnos asumiran como comunicadores sociales en la sociedad del siglo XXI. Conocer y comprender las distintas industrias y actividades ligadas a los medios de comunicacion social y descubrir tempranamente, su vocacion y aporte innovador a los medios del futuro.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer el area de las comunicaciones y desarrollar un trabajo practico que permita experimentar con el quehacer de la practica profesional, las formas de produccion, y la presentacion y ejecucion de proyectos.


Especificos:

1. Formular e implementar un proyecto de contenido de un medio de comunicacion en cualquiera de sus soportes.

2. Integrar las herramientas basicas de los distintos medios de comunicacion y sus aplicaciones.

3. Desarrollar habilidades organizativas y emocionales para el trabajo individual y en grupo.

4. Lograr que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion a las comunicaciones.

2. Herramientas de los medios (prensa, radio, television, cine y nuevos medios).

3. Definida y formulacicon de proyecto.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Taller practico.


V. EVALUACION

- Controles y ejercicios individuales durante clases.
- Trabajo escrito proyecto grupal.
- Presentacion oral.
- Estados de avance.
- Entrega final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Biagi, Shirley. El impacto de los medios. Thomson Learning Ibero, 2006.

Blomeier, Hans et al. "Sociedad y comunicacion en medio de los medios". Fundacion Hornrad Adenaeur Stiftung. 1999.

Brunner, Jose Jaoquin. America latina frente a los desafios de la comunicacion y el conocimiento. Ponencia en el 1er. Encuentro Continental de Comunicadores Catolicos convocado por el DECOS-CELAM y OCIC-AL, UCLAP y UNDA.AL. Santiago de Chile, 12 de abril de 1999.
http//www/iscmrc.org./spanish/brumer. hm 31/8/2007.

Grayling Anthony C. El sentido de las cosas. Edit. EMERCE, 2002.

Mora y Armijo, Manuel y rowne, Marcela. La comunicacion es servicio. Ediciones Granica S.A., 2001.

Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Comunicaciones. Cuadernos de informacion N?1 (1984) al N?19 (2007).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*